domingo, 13 de octubre de 2013

Sucesos: Efemérides del 8 de octubre.-

1898 :
Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por "Fray Mocho"

caras-y-caretas-450En 1890 fue fundado en Montevideo el semanario Caras y Caretas. El mismo se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898 la versión argentina del seminario.


1927:
 Muere Ricardo Güiraldes, en París, autor de "Don segundo sombra". 
  
Ricardo Güiraldes (Buenos Aires, 13 de febrero de 1886 - París, 8 de octubre de 1927) fue un novelista y poeta argentino.
En 1927 hace su último viaje a Francia, a Arcachon, y debido a su estado de salud es trasladado a París donde muere, en la casa de su amigo Alfredo González Garaño, víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios). El cadáver es trasladado a Buenos Aires para darle sepultura en San Antonio de Areco.










1964 :
Aparece la revista "Anteojito".
  
 La Revista Anteojito apareció el 8 de octubre de 1964 y era una revista argentina para niños en edad escolar creada por Manuel García Ferré. Junto a la Revista Billiken fueron durante muchos años las revistas de consulta enciclopédica de todo niño argentino.








 1967 :
Asesinan en Bolivia al Che Guevara.
 
El asesinato del Che y a la vez grave error político no podrá ser borrado, aún con las campañas de difamación más sofisticadas para ultrajar su imagen. La maquinaria de la mentira, al final, se desmoronará ante la verdad.
La decisión de asesinar al comandante Ernesto Guevara aquel 9 de octubre de 1967 se tomó en Washington. Era un prisionero de guerra herido y sin que se le celebrase ningún juicio, un agente de la CIA, fríamente, como han actuado siempre, dió la orden de disparar. El Che fue uno de los primeros de la larga relación de asesina
dos en América Latina en aquel año 1967 y luego desaparecidos.






Alumnos de 4º3º : Arce Rocio Y Espinosa Ivan.