martes, 29 de octubre de 2013

SUCESOS: EFEMÉRIDES DEL 23 DE OCTUBRE


1821

El Gral. José de San Martín declara en el Perú la libertad de imprenta.
A lo largo del siglo XVIII, diversas fueron las manifestaciones indígenas respecto al trato de las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en auténticas rebeliones. La aplicación de las reformas borbónicas incrementó la desazón y la inconformidad tuvo su pico en la revolución de Túpac Amaru II, la cual desembocó en la represión de aquella revuelta aunque permaneció latente el germen del descontento indígena. Al acaecer las Abdicaciones de Bayona, diversos puntos de la América española crearon juntas autónomas de gobierno, sin pretender cambiar el orden colonial. Fue entonces que el virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú y del virreinato peruano la base de la contrarrevolución sobre el Alto Perú, Quito, Chile y Argentina. Las primeras rebeliones autónomas peruanas surgieron desde 1811 en este contexto de descontento indígena y colaboración criolla con la revolución rioplatense.

En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín.


1859
Batalla de Cepeda  Las tropas de la Confederación al mando de Urquiza vencen a los autonomistas de Buenos Aires

La batalla de Cepeda fue librada entre el ejército de la Confederación Argentina, comandado por Justo José de Urquiza, y el ejército de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando del Gral. Mitre. Tuvo lugar en la cañada de Cepeda, en el sur de la Provincia de Santa Fe, el 23 de octubre de 1859, durante la presidencia de Urquiza. Luego de un cruento combate que duró varias horas, el ejército de la Confederación salió victorioso.
La derrota sufrida por Buenos Aires en la batalla  obligó a su gobernador, Valentín Alsina, a negociar, lo que llevó a la firma del Pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859, el cual allanó el camino para la incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación.
Antecedentes de la batalla:
  • Urquiza había derrotado en la batalla de Caseros a Juan Manuel de Rosas.
  • Se había terminado un largo período de anarquía y caros que caracterizó a la época de los caudillos.
  • Su caída había posibilitado la firma del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos y la sanción de la Constitución Nacional por el Congreso Constituyente de Santa Fe el 1 de mayo de 1853.
  • Los unitarios de Buenos Aires que habían colaborado para derrotar al tirano Rosas.
  • Se negaron a apoyar la política de las demás provincias, tendientes a organizar el país a través de una Constitución federal.
  • No habían suscripto el Acuerdo de San Nicolás ni tampoco habían enviado sus representantes al Congreso Constituyente de Santa Fe, separándose de este modo del resto del país.
  • La Confederación Argentina tenía problemas económicos debido a que no contaba con una aduana importante para obtener los ingresos necesarios para sus arcas y reducir su déficit.
  • El comercio exterior seguía pasando casi exclusivamente por la aduana de Buenos Aires, que era la mayor fuente de ingresos fiscales del país.
  • En abril de 1859, el Congreso Nacional que residía temporariamente en la ciudad de Paraná.
  • Se aprobó una ley que obligaba al presidente Urquiza a reincorporar a Buenos Aires en forma pacífica o por las armas si esto no era posible.

                                                                    CAMILA ROJAS Y ECHAVARRIA CAROLINA, 4to 3ra