jueves, 31 de octubre de 2013

SUCESOS: Efemérides 31 de octubre

1808 Muere Manuel José Lavardén, poeta y filósofo argentino.

Nació el 9 de junio de 1754 en Buenos Aires

Estudió leyes en las Universidades de Chuquisaca, Granada, Toledo y Alcalá de Henares. Miembro delCabildo de Buenos Aires y de la Junta de Temporalidades, que se encargaba de administrar los bienes de los expulsados jesuitas. 

Lavardén escribió la tragedia Siripo y una "Oda al Paraná" publicada en el primer número del Telégrafo Mercantil. 

Falleció en Colonia del Sacramento (Uruguay) el 31 de octubre de 1808.


1929 Antoine de Saint Exúpery lleva el primer correo aéreo patagónico.

Saint Exupéry llegó a la Argentina el 12 de octubre de 1929, junto con Jean Mermoz y Guillaumet, sus compañeros en la aviación. Fue el fundador y primer piloto de la Aeroposta
Argentina
, la primera compañía de aviación del país. Esta línea estaba dedicada fundamentalmente al transporte de correspondencia, el negocio de la época, aunque también llevaba, esporádicamente, pasajeros. El primer vuelo se realizó el 20 de octubre de 1929, entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. Las escalas fueron en San Antonio Oeste, cuyo Aeródromo lleva hoy el nombre de Saint Exupéry, y Trelew, donde se cuenta que nuestro piloto recogió una foca.
Saint Exupéry Saint Exupéry a bordo

1984
Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra india.

Publicado: octubre 31, 2012, 6:00 am
Ghandi, de 66 años de edad, fue asesinada por tres miembros de su guardia personal. La mujer que durante más de 15 años dirigió los destinos de su país recibió cuatro disparos en el estómago y tres en el pecho en la puerta de su casa. Decenas de miles de personas se echaron a la calle en las principales ciudades del país, dando lugar a numerosos enfrentamientos entre sijs e hindúes. La pérdida de Indira Gandhi sumergió a la democracia más populosa del mundo en la peor crisis política de su época de independencia.
Fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, héroe nacional y el más lóngevo primer ministro de India.

1992
Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta.

Juan Pablo II pedirá hoy -359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición- perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitará al filósofo y matemático de Pisa, al tiempo que presentará el libro Copérnico, Galileo y la Iglesia: fin de la controversia (1820), en el que se establece que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es blasfemia. Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado.
A Galileo, que, ante el tribunal presidido por el cardenal Roberto Belarmino, bajó la cabeza para salvarla, aunque sin dejar de repetir su célebre eppur, si muove (y sin embargo, se mueve), se le concede así una satisfacción póstuma incapaz de remediar la amargura y la soledad de los últimos años de su vida, transcurridos en cárceles y encierros domiciliarios, como correspondía a un "penitente de la Inquisición".El filósofo pisano nunca pensó que las cosas hubieran llegado a ese punto, ya que la racionalidad de sus argumentos le daban una seguridad a la que también contribuían en medida cierta las buenas relaciones que le unían al Papa de su época, Maffeo Barberini, coronado como Urbano VIII.
1993 Muere Federico Fellini, cineasta italiano.
Federico Fellini (Rímini20 de enero de 1920 – Roma31 de octubre de 1993) fue undirector de cine y guionista italiano.
Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
Durante casi cuatro décadas –desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la lunaen 1990– y dos docenas de películas Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía.
Federico Fellini NYWTS 2.jpg

Alumno: Nicolas Basabilbaso 4º 3º