martes, 8 de octubre de 2013

SUCESOS: Efemérides 29 de septiembre.-

1547 Nace Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.
Miguel de Cervantes Saavedra
(29/09/1547 - 23/04/1616)

Miguel de Cervantes Saavedra 

Dramaturgo, poeta y novelista español .
Considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. 

Nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Es el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas.


1565 Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán, a 25 leguas de Santiago del Estero. 20 años después la ciudad se trasladó a su actual emplazamiento.

La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros


1658 Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

La segunda fundación de San Miguel de Tucumán se traslado al sitio en esa época llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de Ibatín que provocaban "coto" entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.

1829 Se crea en Londres la Scotland Yard.

Scotland Yard, también conocido como The Yard, es una metonimia para la Policía Metropolitana de Londres, fundado por Robert Peel en 1829, y por la cual se le refiere al cuerpo en términos coloquiales.
Su nombre deriva de la ubicación de la sede original de la Policía Metropolitana en sus orígenes, en el 4 de Whitehall Place, en donde había una puerta trasera que daba a la calle Great Scotland Yard. Con el tiempo, el nombre de la calle y el de la policía metropolitana se convirtieron en sinónimos.

1869 El Congreso aprueba, a libro cerrado, el Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.

El Código Civil de la República Argentina es el código legal que reúne las bases del ordenamiento jurídico en materia civil en la Argentina. Fue redactado por Dalmacio Vélez Sársfield, como culminación de una serie de intentos de codificación civil que tuvieron lugar en el país. Fue aprobado a libro cerrado, es decir, sin modificaciones, el 29 de septiembre de 1869, mediante la Ley n.º 340, y entró en vigencia el 1 de enero de 1871. Con numerosas modificaciones desde ese entonces, sigue constituyendo la base del Derecho civil argentino.

1964 Aparece "Mafalda", en el diario Primera Plana.

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentinadesarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima.
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.

1979 El Papa Juan Pablo II se transforma en el primero en visitar Irlanda.
El Papa Juan Pablo II había realizado una visita apostólica de tres días a Irlanda en 1979, y con ocasión de la celebración de los 100 años de la aparición de Mhuire Máthair Dé, María, Madre de Dios, Reina de Irlanda visitó también el Santuario de Knock.



1988 Las tropas de paz de las Naciones Unidas ganan el Nóbel de la Paz.
En 1988, el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz. En ese momento, el Comité del Premio Nobel reconoció «los esfuerzos realizados por las fuerzas de mantenimiento de la paz, que han contribuido de manera relevante a la realización de uno de los principios fundamentales de las Naciones Unidas. Gracias a esto, la organización mundial ha logrado desempeñar un papel cada vez más central en los asuntos mundiales y goza de una confianza cada vez mayor».

Alumnos de 4º3ª: Insabralde Ailén y Pintos Juan Ignacio.-