jueves, 31 de octubre de 2013

SUCESOS: Efemérides 29 de octubre

1863 Se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimientohumanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados yorganismos internacionales por un fin netamente humanitario este es un funcionamiento que sirve para animales también. Está integrada por:


La Cruz Roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de laBandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.
Croixrouge logos.jpg RedCross MagenDavid RedCresent.svg

1911 Muere Joseph Pulitzer, periodista y editor estadounidense.

Joseph Pulitzer (10 de abril de 1847, Makó, Hungría – 29 de octubre de 1911, Charleston, Estados Unidos) también conocido como Joe, fue un editor estadounidense de origen judío, conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer. Además se le puede considerar un pionero del "infotaiment", esa mezcla de información y entretenimiento en la que los periódicos no han dejado de profundizar desde entonces.
Nacido en MakóHungría, Pulitzer inició la carrera militar pero fue rechazado por el ejército austríaco debido a su frágil salud y a su mala visión. Emigró a los Estados Unidos en 1864 para luchar en la Guerra Civil Estadounidense. Tras la guerra se fue a vivir a San Luis (Missouri) donde en 1868 empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post. Se unió al Partido Republicano y fue elegido en1869 para la Asamblea del Estado de Missouri. En 1872 Pulitzer compró el periódico en el que trabajaba por 3.000 dólares. Después, en 1872, compró el St. Louis Dispatch por 2.700 dólares y fusionó los dos diarios para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico diario de San Luis. Fue ahí donde Pulitzer desarrolló su papel como portavoz del hombre corriente con exclusivas y con un acercamiento a la noticia fuertemente populista.
Joseph Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de CharlestonCarolina del Sur, en 1911. Está enterrado en el cementerioWoodlawn del Bronx, en Nueva York. En 1917, fueron convocados los primeros Premios Pulitzer de acuerdo con los deseos de Pulitzer.
JosephPulitzerPinceNeznpsgov.jpg

1969 Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.

La Base Antártica Marambio —anteriormente Base Aérea Vicecomodoro Marambio— es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.
Se encuentra ubicada en la isla Marambio (o isla Seymour) sobre el mar de Weddell a64°14′S 56°38′O.2 Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm.
Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de «Base Aérea Vicecomodoro Marambio» y se mantiene en actividad continua hasta la fecha. Desde la década de 1990 su nombre fue modificado a «Base Antártica Marambio»
Base Marambio  

Alumno: Nicolas Basabilbaso 4º 3º