lunes, 23 de septiembre de 2013

SUCESOS: Efemérides 22 de septiembre

1863:
El presidente Estadounidense Lincoln pronuncia su discurso de empacipacion.

abraham lincoln, batalla de gettysburg, discurso de gettysburg  A principios de julio de 1863, el Ejército de la Unión, bajo el liderazgo del Mayor General George Meade derrotó al Ejército Confederado del General Robert E. Lee en la batalla de Gettysburg, Pa. Entre 46,000 y 51,000 soldados murieron en la batalla más sangrienta de la Guerra Civil.

Los habitantes de Gettysburg asilaron a los soldados heridos, limpiaron el campo de batalla y comenzaron la construcción de un gran cementerio en memoria de la batalla que inmortalizó la ciudad. El abogado local David Wills organizó una ceremonia de apertura memorial, e
invitó al Presidente Lincoln a pronunciar “unos cuantos comentarios apropiados.”

“Volverá a encender en los pechos de los Camaradas de estos valientes muertos,” escribió Wills, “quienes están ahora en el campo encarpado o noblemente enfrentando al enemigo en el frente, una confianza de que los que duermen en muerte en el campo de batalla no son olvidados por quienes tiene  mayor autoridad; y sentirán que, si su destino es el mismo, sus restos no serán descuidados.”


Entre 10,000 y 15,000 personas se
reunieron en el Cementerio de Gettysburg el 19 de noviembre para presenciar la ceremonia. El famoso orador Edward Everett pronunció el discurso principal, hablando por dos horas antes de los “Comentarios de Dedicatoria” de Lincoln. En su discurso, Lincoln reflexionó sobre los ideales de libertad e igualdad, centrales para la Ilustración y la fundación del país, y habló sobre la responsabilidad de la Unión para con los difuntos.


1875:

altSe inaugura en la Argentina la comunicacion telegrafica.

El 22 de setiembre de 1875 se inauguró la comunicación telegráfica en la Argentina. El presidente Sarmiento durante su mandato (1868-1874) implementó el telégrafo en todo el país porque ramificó trenes por todo el país, y donde iba una vía férrea, paralelamente iba un cable de telégrafo; este presidente también inauguró el 4 de agosto de 1874, un cable transoceánico para conectar la argentina con Europa (un cable de cobre forrado, que iba por debajo del mar desde Buenos Aires a Europa).-

Alumnas de 4º1º: Leila Gonzalez, Tatiana Vallejos.