jueves, 5 de septiembre de 2013

SUCESOS: Efemérides.


Ricardo "Corazon de Leon" es coronado rey de Inglaterra en la abadia de Westminster


Fue el tercer hijo varón de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermano menor, por parte materna, de María de Champaña y de Alix de Francia. También fue el hermano menor de Guillermo, conde de Poitiers, de Enrique el Joven y de Matilde de Inglaterra, duquesa de Brunswick, así como el hermano mayor de Godofredo, duque de Bretaña, de Leonor , de Juana de Inglaterra y de Juan sin Tierra.

Aunque nació en Inglaterra —en el Palacio de BeaumontOxford—, era, como la mayor parte de la familia real, esencialmente francés. Tras el distanciamiento entre sus padres, él permaneció con su madre Leonor y fue investido con el título de duque de Aquitania en 1168 y nombrado conde de Poitiers en 1172. Simultáneamente, su hermano mayor, Enrique el Joven, fue coronado como «segundo» rey de Inglaterra, asociado y subordinado a su padre.

Richard coeur de lion.jpg



Bartolome Mitre funda el Instituto Historico-Geografico del Rio de la Plata


Bartolomé Mitre fue en 1862 el primer presidente del país unificado, luego de haber vencido al general Justo José de Urquiza en Pavón. el 17 de septiembre de 1861. Mediante el acuerdo que llegó con Urquiza y empleando una política represiva contra las últimas montoneras, logró imponer su autoridad en todo el país. En ese momento histórico, de muerte de la Confederación. en el que se imponía el modelo del Estado Liberal. era necesario volver atrás para buscar los elementos fundantes de la República.

Mitre fue un personaje múltiple: militar, político, periodista e historiador.

Hoy en día funciona el Museo Mitre, en la calle San Martín 336, de la ciudad de Buenos Aires, en la casa que fuera del prócer. y los historiadores y personas interesadas pueden tener el inmenso placer de hurgar en los papeles de Belgrano y San Martín. que con tanto amor recopilara Mitre, y a los que les dedicó muchas horas de estudio. Bartolomé Mitre es un ejemplo para los historiadores actuales, porque siempre recurrió a los documentos para fundamentar su obra y por la seriedad de su trabajo intelectual. El Museo Mitre tiene acopiado gran material histórico y es uno de los principales repositorios de la República Argentina. Gran parte de este material fue legado por Mitre, quien llegó a formar una biblioteca de más de 40.000 volúmenes especializada en temas americanos, destacándose los volúmenes de lenguas indígenas e impresos antiguos del Río de la Plata.







Explotacion en una fabrica de Alfredo Nobel para la elaboracion de glicerina, elemento esencial  para producir dinamita


La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1867, sustituyendo rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales, minería, y armamento. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.


Entra en vigor la Convencion Europea de los Derechos del Hombre

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, más conocido como laConvención Europea de Derechos Humanos, fue adoptado por el Consejo de Europa el 4 de noviembre de 19501 y entró en vigor en 1953. Tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales. Se inspira expresamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.



Juan Domingo Peron recibe de los militares el cadaver de su segunda esposa, Eva Duarte de Peron.

María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldosprovincia de Buenos Aires1 , 7 de mayo de 1919 – Buenos Aires26 de julio de 1952), también conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.

Eva Duarte de Perón recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, laGran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte de Perón.

Eva Perón


EE. UU. lanza dos ataques con 44 misiles contra objetivos militares en Irak.

La Guerra de Irak, también conocida como Guerra en IrakSegunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de España, AustraliaDinamarcaPolonia y otros Estados.

Iraq header 2.jpg


Se inaugura la primera red de iluminacion electrica en New York

Tal día como hoy hace 129 años, una calle de Nueva York se convierte en la primera iluminada artificialmente del mundo. 7.200 lámpara y una estación eléctrica de 900 CV concebida por Edison fueron los responables de iluminar Pearl Street.
La demanda de electricidad pronto condujo al deseo de construir centrales eléctricas más grandes y de llevar la energía a mayores distancias. Además, la rápida distribución de motores eléctricos industriales provocó una fuerte demanda por un voltaje diferente a los 110 V usados para la iluminación.

Imagen nocturna de Manhattan, Nueva York.


George Eastman patenta el primer rollo y camara "Kodak"

George Eastman, (WatervilleNueva York12 de julio de 1854 - Rochester, Nueva York, 14 de marzo de 1932), fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.
Ya en el año 1889 Eastman cambia el carrete de papel por uno de celuloide y unos años más tarde elimina la incomodidad de tener que devolver la cámara entera, al comenzar la comercialización de un carrete protegido que permite su colocación y extracción a la luz del día.
Eastman, de carácter complejo, se hizo multimillonario gracias a sus innovaciones, invirtiendo grandes sumas de dinero en diferentes obras benéficas. Sin embargo, su inestabilidad psíquica le llevó a su suicidio, tras padecer una enfermedad degenerativa que le impedía caminar. Dejó una nota en la que ponía:

GeorgeEastman2.jpg



Nace Ariel Ramirez, pianista y compositor popular


 Ariel Ramírez (Santa Fe4 de septiembre de 1921 – Monte Grande18 de febrero de 20101 ). Músico de extensa trayectoria [compositor y pianista] , fue una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta ca. 1980. Autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina. Fue electo como Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), en cinco períodos: 1970/74, 1974/77, 1993/97, 1997/2001 y 2001/2005.

Estudió piano en su ciudad natal. Sus estudios de composición los realizaría muchos años más tarde en Buenos Aires con Luis Gianneo yErwin Leuchter. Impulsado por Atahualpa Yupanqui, quien lo escuchó en Córdoba, emprendió hacia 1941 una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional. En ese lapso ofreció recitales de piano interpretando obras de música tradicional argentina y sudamericana, entre las que intercalaba sus primeras composiciones. En 1943 llegó a Buenos Aires, donde brindó numerosos conciertos y tuvo contrato permanente en Radio El Mundo. En 1946 grabó para RCA Victor sus primeros discos, uno de los cuales incluía la zamba La Tristecita, obra que le brindó popularidad.

Ariel Ramirez.JPG



La Argentina declara su neutralidad en la 11 Guerra Mundial.

La principal consecuencia de la neutralidad fue quedar afuera de los grandes negocios que produjo la reconstrucción de Europa, además de no recibir los prestamos a bajo interés del Plan Marshall.
Si bien es cierto que mantuvo su neutralidad manifiesta, los altos mandos de las Fuerzas Armadas eran ultra germanófilos, como puede verse en los uniformes de la época.
Sin embargo Perón, presidente de la postguerra, obtuvo beneficios en cuanto a desarrollo tecnológico, como en aeronáutica y energía nuclear, a cambio de ocultar en el país criminales de guerra como Menguele o Heichman, además de según algunas versiones, contar con el oro traído por estos personajes.
Como consecuencia final podemos ver que los intereses cobrados por prestamos del F.M.I., a los países que apoyaron a los Aliados (brasil por ejemplo) son menores que lo que se le cobran a Argentina, aún en la actualidad....
Espero que te sirva..



Muere Miguel Cane, autor de "Juvenilia"

Miguel Cané (Montevideo27 de enero de 1851 – Buenos Aires5 de septiembre de 1905), fue un escritor y político argentino, una de las plumas más representativas de la Generación del 80 de la Literatura argentina. Ocupó el cargo de Intendente de la ciudad de Buenos Aires, como también muchos otros cargos públicos: fue embajador, docente universitario y director-encargado de varias oficinas públicas.

Fue hijo de Miguel Toribio Cané Andrade y Eufemia Casares Morales, ambos porteños, y nació en Montevideo en 1851, durante la expatriación de su familia. A los dos años de edad llegó a Buenos Aires con su familia, poco después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

El 27 de septiembre de 1875, casó con María Sara Belaústegui Cueto, con quien tuvo dos hijos, Miguel Ramón y Sara Cané Belaústegui.

Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1878. Fue diputado provincial y nacional, director de Correos y diplomático anteColombia y Venezuela. Como resultado de estas experiencias fuera del país, escribió En viaje (1884). Fue intendente de la ciudad de Buenos Aires entre 1892 y 1893, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior y diplomático argentino en París. En 1898 ocupó una banca en el Senado, donde impulsó a pedido de la Unión Industrial Argentina la Ley de Residencia (1902). Falleció en Buenos Aires en 1905.


Miguel Cané



Se inagura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.

El sábado 10 de agosto de 1961, el Teatro Cervantes sufrió un importante incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones. Gracias al accionar del telón de seguridad, los daños no fueron totales, pero el Estado debió reemprender la reconstrucción y recuperación del edificio, y aprovechó para incoporar un nuevo anexo. Este edificio, de estilo moderno, fue proyectado por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados y posee tres subsuelos, planta baja y trece pisos altos. La superficie ganada permitió una nueva sala con un escenario de mayores dimensiones, talleres, salas de ensayo y depósitos. El Cervantes pudo celebrar su reapertura en 1968.



El escenario del teatro mide 16 × 28,5 metros, y dispone de un disco giratorio central de 12 metros de diámetro, cuyo piso está formado por tableros de madera de 1 m2 que permiten la formación de desniveles. Delante del proscenio se encuentra instalado un escenario levadizo de 12 × 2,7 metros, que permite tanto la prolongación del escenario principal, la conformación del foso de la orquesta o la extensión de la platea.






Muere la Madre Teresa de Calcuta.

Teresa de Calcuta (UskubImperio Otomano —actual SkopieMacedonia—, 26 de agosto de 1910 -CalcutaIndia5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés naturalizadaindia, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones deChristopher HitchensMichael ParentiAroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.


MotherTeresa 090.jpg



Juan Sebastian Elcano llega a España con una nave y 18 hombres, luego de dar por 1ra vez la vuelta al mundo.

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de ElcanoJuan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria1476– océano Pacífico4 de agosto de 1526) fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), España, en 1476, siendo hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

Elcano.jpg





Golpe militar en Argntina:El General Jose Felix Uriburu derroca al presidente Hipolito Yrigoyen

José Félix Uriburu (Salta20 de julio de 1868 - París29 de abril de 1932) fue un militar argentinoPresidente de la Nación Argentina, el primerode facto desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932.

osé Félix Benito nació en la ciudad de Salta, el 20 de julio de 1868, hijo del matrimonio conformado por José de Uriburu y Poveda y Serafina de Uriburu y Álvarez de Arenales. Su familia estaba emparentada con Martín Miguel de Guemes y José de San Martín.

El 17 de marzo de 1885, Uriburu ingresó como cadete en el Colegio Militar. Con el grado de subteniente era uno de los jefes de la Logia de los 33 Oficiales que participó en la organización de la Revolución del Parque en 1890, que aunque derrotada causó la renuncia del Presidente Miguel Juárez Celman. El 19 de noviembre de 1894 se casó con Aurelia Madero Buján (1873-1959), hija de Eduardo Madero y Marcelina Buján Ellauri, y con la que tuvo tres hijos.


José Félix Uriburu




La primera Junta de Gobierno de Argentina crea la Biblioteca Publica, por iniciativa de Mariano Moreno.

El 25 de mayo de 1810, después de una semana de intrigas y agitación en la ciudad de Buenos Aires, por votación llevada a cabo en el seno del Cabildo se resolvió la cesación en su cargo del virrey Baltasar de Cisneros y la creación de un gobierno propio en su lugar, designándose los miembros que integrarían aquella Primera Junta.

Instalada la Junta en el Fuerte de Buenos Aires, que había sido la residencia de los virreyes desde 1776, inmediatamente resolvió exigir obediencia, tomando juramento a los miembros de la Audiencia y del Cabildo de Buenos Aires, para demostrar que en ella residía la autoridad superior sobre los territorios del que fuera el virreinato del Río de la Plata, en resguardo de la soberanía del Rey Fernando VII.






los alemanes comienzan el bombardeo masivo sobre Londres.

Los bombardeos estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial es un término referido a los bombardeos aéreos con carácter estratégico acontecidos entre 1939 y 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial en las que se vieron implicadas las distintas naciones beligerantes. Esto incluye el bombardeo de fuerzas militaresferrocarrilespuertosciudades —y cualquier zona civil— y áreas industriales.

En 1939 Alemania invadió Polonia y la Luftwaffe —las Fuerzas Aéreas Alemanas— comenzó a prestar apoyo táctico a la Wehrmacht. Los principales objetivos estratégicos fueron bombardeados incluyendo la capital, Varsovia. El 3 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, en ese momento la Royal Air Force —la Real Fuerza Aérea británica— comenzó a atacar a losbuques de guerra alemanes a lo largo de las costas alemanas del Mar del Norte.10 Mientras, el bombardeo alemán de Polonia se convirtió en la primera de las indiscriminadas11 y sin restricciones campañas de bombardeos aéreos que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial.

The Sandman a B-24 Liberator, piloted by Robert Sternfels.jpg




Se sanciona en Argentina la ley de voto femenino.

Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.

En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina. 

Sin embargo las resistencias al sufragio femenino no estaban ausentes tampoco en el peronismo. En ese sentido Eva Perón jugó un papel importante. Luego del 17 de octubre de 1945, a propuesta de Evita, Perón desde su cargo de Vicepresidente, intentó sancionar la ley del voto femenino.






Muere Jose Clemente Orozco, muralista mexicano.

José Clemente Orozco (n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actualCiudad GuzmánJalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas ydibujo arquitectónico.

Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura. Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.


Orozco en polyforum0001.jpg




Gustavo Moyano 4to 2 da