miércoles, 18 de septiembre de 2013

SUCESOS: Efemérides del 18 de septiembre.



1851 Aparece "The New York Times".


El Almería ha llegado a los Estados Unidos gracias al ascenso a Primera División. El periódico The New York Times, el diario por excelencia en los Estados Unidos y que fue fundado en 1851, se ha hecho eco del éxito del ascenso del equipo almeriense que preside Alfonso García a la Liga de las Estrellas. El periódico de más prestigio se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países.
ALMERIENSES EN NEW YORK EL DÍA DEL ASCENSO: Antonio Jiménez y Verónica Berenguel, una pareja de almerienses, celebró el ascenso del Almería a Primera División, en New York. Han pasado unos días de vacaciones en la ciudad americana, donde, desde la distancia, animaron al Almería el día del partido del ascenso. El domingo no dudaron y sacaron la bandera del Almería a la calle para pasear con mucho sentimiento rojiblanco.Esta pareja de Primera son miembros de la Peña El Tomate.
 
1887 Nace Armando Discépolo, director y autor teatral:


Nace en Buenos Aires el director, autor teatral y creador principal del género grotesco criollo. Su teatro es autentica expresión de la cultura y sociedad nacional. La calidad peculiar y al alcance masivo del lenguaje artístico de Armando Discépolo lo destaca como uno de los más representativos creadores argentinos.
El gran actor Pablo Podestá interpreta su primer obra teatral, “Entre el Hierro”, además, es autor de famosas y populares obras como “Mateo”; “Stéfano” y “Relojero”. Se destacaron también, “la Torcaza”, “El novio de mamá”, “La espada de Damocles” y “El movimiento continúa”, “Mustafá”, “Giacomo”,”Muñeca”, “Babilonia”, “El Organito”, “Cremona” y “Relojero”. Muere en Buenos Aires, el 8 de enero de 1971.



Datos Curiosos
Este día pero en 1776 se crea el “Protomedicato de Buenos Aires”, bajo la dirección de Miguel O´Gorman. Fue el inicio de la enseñanza institucional de medicina en el país. Además, se creó un tribunal de examen que otorgaba licencias para el ejercicio de la profesión de médico cirujano y boticario.



1905 Nace Greta Garbo, actriz.:


Actriz sueca"Ser una estrella de cine significa ser mirado desde todas las direcciones. No tienes nunca verdadera paz".
Nació el 18 de agosto de 1905 en Estocolmo. Su padre era jornalero y su madre cosía para la gente. En los últimos años de su vida el padre de Garbo ni siquiera trabajaba, se pasaba el día borracho y metido en la cama. Un día, se lo encontró tirado en la nieve y cargado a la espalda, lo llevó a su casa y lo subió escaleras arriba hasta el piso en que vivían. Al día siguiente, su padre aparecía muerto. Greta tenía 14 años.
Trabajó en una barbería y fue vendedora de la sección de sombreros de señora en unos grandes almacenes de Estocolmo. Posteriormente fue modelo y participó en algunas películas publicitarias. Cursó estudios en la Academia Real de Arte Dramático y después de dos semestres de estudios bajo la dirección de Gustav Molander. Maurice Stiller, la envía, tras un encuentro, un breve mensaje a través de un telegrama: "No planee nada para el verano, espere mis noticias". Buscaba una protagonista para su película Gosta Berling Saga. "Aquel telegrama cambió por completo el rumbo de mi vida", dijo Greta. Mauritz Stiller le confió el papel de la condesa italiana Elisabeth Dohna en La expiación de Gosta Berling (1924). El cineasta dijo que llegaría a ser una gran actriz internacional si le obedecía en todo, Greta Gustafsson fue rebautizada como Garbo. La película fue un éxito.
En Berlín Stiller negoció con la Trianon la realización de La odalisca de Smolna que debía ser rodada en el Bósforo. A pesar de viajar a Estambúl, la película no se realizó. Stiller sin dinero, endeudado con la Svensk Filmindustrie, "alquiló" su estrella a Georg Wilhelm Pabst para Bajo la máscara del placer. Louis B. Mayer contrató a Stiller en 1925 para la MGM y también a Greta únicamente porque este último lo exigía. En Hollywood rodó su primera película sin Stiller, El torrente /Entre naranjos (1926), melodrama adaptado de una obra del escritor español Vicente Blasco Ibáñez. La película gustó y dio beneficios. La segunda interpretación, La tierra de todos (1926), de nuevo según Blasco Ibáñez, repitió casi a la primera. La Metro decidió las líneas a seguir. Sería rusa en una Ana Karenina, condesa húngara (El demonio y la carne), espía rusa (La dama misteriosa) de nuevo parisina (La mujer divina) y después trabajó en (El beso).
La MGM diversificó sus directores: 24 películas quince realizadores diferentes. Clarence Brown la dirigió siete veces. La Metro temía que el sonoro fuese fatal para la actriz pero trabajó aún más: cuatro películas en 1929. En Ana Christie (1930), impuso su "voz de contralto profundo". Una fuerte competencia comenzó entre la MGM y la Paramount, Greta Garbo y Marlene Dietrich. Entre Susan Lennox (1931) y La Venus rubia (Joseph von Sternberg, 1932), Mata Hari (1931) y Fatalidad (Von Sternberg, id.), Inspiración (1931) y El cantar de los cantares (Rouben Mamoulian, 1933), Romance (1930) y The Devil is a Woman (Von Sternberg, 1935), Reina Cristina de Suecia (1933) y Capricho Imperial (Von Sternberg, 1934), El velo pintado (1934) y El jardín de Alá (R. Boleslawsky 1936) comenzó un apasionante juego de simetrías.
A partir de 1939, el fenómeno del " divismo " decayó. Pronto la guerra privaría a Hollywood del mercado europeo en el que las películas de Garbo eran la parte más importante de sus ingresos. Ernst Lubitsch encontró en ella una maravillosa actriz cómica paraNinotchka. "Garbo ríe" anuncia la publicidad. En La mujer de las dos caras, encarnaba "la mujer americana tipo". Desapareció de las pantallas en plena juventud, en 1940, cuando se vio a sí misma. en ésta, su última película, e intuyó que a partir de entonces se iniciaría fatalmente su decadencia. Decidió desaparecer y no volvió cerrando de así su leyenda aún joven y hermosa.



1928 El Graff Zeppelin vuela por primera vez:



El Graf Zeppelin L LZ-127 O fue T uno des los dirigibles comerciales más exitosos que hayan existido nunca.

Bautizado el a 8 de Julio de 1928 en honor al conde R Ferdinand von Zeppelin, uno de los pioneros de estos aparatos, volaba por primera vez el 18 de septiembre de 1928, iniciando una larga vida en el servicio activo, que le llevaría a recorrer a 1’7m millones de km en 590 viajes, algunos de ellos espectaculares, como la vuelta al mundo que dio en 1929 o el viaje al círculo polar ártico en 1931.

En 1928 el Graf Zeppelin era el dirigible más grande construido hasta la fecha. Medía 236’6 metros de longitud y era capaz de desplazar 60 toneladas de carga, propulsado por 5 motores Maybach de 550 caballos cada uno, que podían funcionar con gasolina o con gas azul. La góndola estaba preparada para dar alojamiento a 24 pasajeros y la tripulación, 36 oficiales, camareros, sobrecargos, viajaban en la panza del globo.

La nave volaba a una velocidad de crucero de 63 nudos, 117km/h, aunque poniendo los motores a tope, se le podía sacar una velocidad máxima de 70 nudos, 128km/h. No era precisamente un vuelo supersónico pero la clásica imagen de un aparato desplazándose lentamente por el horizonte, al estilo de los globos, no coincide con la realidad.




1952 Nace Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), de Ramones:

18 de Septiembre de 1952
Nace Dee Dee Ramone (The Ramones)
Douglas Colvin, más conocido como Dee Dee Ramone, nació en Fort Lee (EE UU). Fue el bajista y uno de los miembros fundadores de The Ramones junto al cantante Joey Ramone (John Cummings) y el batería Tommy Ramone (Tom Erdelyi).

Curiosamente, también fue el primero en abandonar la banda. Lo hizo en 1989 tras la publicación del álbum Brain Drain, descontento por el sonido comercial que estaba adquiriendo el grupo. Atrás dejaba años de éxito gracias a temas como Judy is a punk, Do you remember rock n' roll radio y Outsider. Después de marcharse, grabó un par de álbumes en solitario a mediados de los 90 y en 1999 formó The Remains, una banda que realizaba versiones de temas originales de The Ramones. Si la saga de Ramones había empezado a extinguirse en 2001 al morir de cáncer Joey Ramone, vocalista líder y cofundador de la legendaria banda, la muerte de Dee Dee el 5 de junio de 2002 añadió un crespón más a la historia del grupo.

 ALUMNOS DE 4º 1º: Juan Quiroz,Pablo Sanchez,Franco Gonza,Leonel Lopez.