jueves, 5 de septiembre de 2013

SUCESOS. Efemérides.

El Descubrimiento del Mar del Sur


En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar por parte de Panquiaco, hijo mayor de Comagre, donde se relataba de un reino al sur de población tan rica que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber.

La noticia inesperada de un nuevo mar lleno de riquezas fue tomada muy en cuenta por Vasco Núñez de Balboa, quien organiza una expedición que parte de Santa María La Antigua el 1 de septiembre de 1513. El día 25 de septiembre, Núñez de Balboa se adelanta al resto de lo expedición y se interna en la cordillera del río Chucunaque, y antes del mediodía logra llegar a la cima de la cordillera desde donde logra ver en el horizonte las aguas del nuevo mar.

Cuando la expedición llega a las playas, Núñez de Balboa levantó sus manos, en una estaba su espada y en la otra un estandarte de la Virgen María, entró a las aguas hasta el nivel de las rodillas y tomó posesión del Mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla.

El nombre de Balboa también aparece en unas de las cervezas preferidas por la población panameña. La cerveza fue creada en septiembre de 1910 por Panama Brewing and Refrigeration Company Limited, empresa que estuvo a cargo de los empresarios José G. Duque, Idelfonso Preciado, Manuel Espinosa, Alberto de Obarrio y Jesse H. Hayll. La cerveza Balboa se sigue produciendo hasta el día de hoy para el consumo nacional e internacional.

La máxima condecoración otorgada por el Gobierno de la República de Panamá a personajes destacados y sobresalientes es la Orden Vasco Núñez de Balboa en sus diferentes grados.






Muere Luis xiv el Rey Sol

Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638, en Saint-Germain-en-Laye, suceso que fue recibido como un don divino por sus padres: Luis XIII y Ana de Austria, los cuales no habían conseguido descendencia en veintitrés años; por ello fue bautizado como Louis-Dieudonné (Dieudonné significa «dado por Dios»); también se le otorgaron los títulos de premier fils de France («Primer Hijo de Francia») además del tradicional de Delfín de Viennois. Luis XIV provenía de un ambiente multicultural, ya que sus abuelos paternos, Enrique IV de Francia y María de Médici, eran francés e italiana, respectivamente, y sus abuelos maternos, Felipe III de España y Margarita de Austria, eranHabsburgos españoles.


Posteriormente, en el año 1640, Luis XIII y Ana tuvieron un segundo hijo, Felipe, que posteriormente sería Felipe I duque de Orleans.


Durante su regencia, confió el poder a su primer ministro, el italiano cardenal Mazarino, al que la mayoría de los círculos políticos franceses despreciaban por su origen no francés.




La Alemania de Hitler imvade Polonia, empieza la 2 Guerra Mundial


La mayor guerra de la historia tuvo su inicio el 1 de septiembre de 1939 en Polonia. Los dos bandos que se enfrentaron fueron los Aliadosy las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Hubo un estado de guerra total y se movilizaron 100 millones de militares. 

Estuvo marcada por varios hechos, el primero fue la utilización de la economía y la cienciapara obtener ventajas sobre los adversarios, el segundo fue el holocausto a los judíos de toda Europa y, por último, el uso de lasbombas nucleares de destrucción masiva. 

Uno de los hombres más característicos que representa este oscuro período, es Adolf Hitler, líder del Tercer Reich. Su creencia de que existía una raza superior dio paso a la guerra, y posteriormente, al holocaust.



Eva Duarte de Peron renuncia a la candidatura a la vicepresidencia, para la que le propuso la CGT.



Eva llora y abraza a Perón durante el acto del 22 de agosto de 1951

(hablando a la multitud y a Perón) Hoy, mi general, en este Cabildo Abierto del Justicialismo, el pueblo preguntó que quería saber de que se trata. Aquí ya sabe de qué se trata y quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la Patria.


Pueblo: ¡Con Evita! ¡Con Evita!

Yo haré siempre lo que el pueblo quiera. Pero yo les digo que así como hace cinco años he dicho que prefería ser Evita, antes que la mujer del presidente, si ese Evita era dicho para aliviar algún dolor de mi Patria, ahora digo que sigo prefiriendo ser Evita. La Patria está salvada porque la gobierna el general Perón.

Pueblo: ¡Que conteste! ¡Que conteste!

Espejo (CGT): Señora, el pueblo le pide que acepte su puesto.


Evita: Yo le pido a la Confederación General del Trabajo y a ustedes, por el cariño que nos profesamos mutuamente, para una decisión tan trascendental en la vida de esta humilde mujer, que me den por lo menos cuatro días.














Juan Manuel Fangio. gana su cuarto campeonato mundial de Formula Uno, en Monza, Italia.


Hoy se conmemora el centenario del nacimiento de Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo deportivo. En Motorpasión queremos rendir un pequeño tributo a este gran deportista y qué mejor forma de hacerlo que recordando sus gestas.

Los números hablan por sí mismos: cinco campeonatos del mundo de Fórmula 1 en nueve temporadas, 24 victorias en 51 carreras, 29 pole positions, 23 vueltas rápidas en carrera y 245 puntos conseguidos en el mundial de Fórmula 1.

Un palmarés impresionante obtenido con marcas distintas, lo que convirtió a Fangio en el mejor piloto de su época, que no comparo con ningún piloto actual porque los escenarios históricos son distintos y por ello incomparables.

Fangio-gp-europa-nurburgring-1954


fangio-equipo-maserati


Efemerides del 2 de Septiembre


Muere Hernan Cortes, conquistador español

Con apenas 19 años, se embarcó y estableció en La Española (Santo Domingo). Este fue el principio de toda una vida en la incesante búsqueda de la riqueza y el reconocimiento.

Como miembro de una tripulación comandada por Diego Velázquez, viajó en 1511 a Cuba; y fue nombrado alcalde de la nueva ciudad de Santiago, tras contraer nupcias con Catalina Juárez Marcadía, cuñada de Velázquez.

En 1518 tuvo la encomienda de realizar una expedición a Yucatán. Sin embargo, debido a la desconfianza que le inspiraba a su concuño el gobernador, fue relevado de su cargo. Sin que el fuera notificado de ésto, un año después zarpó.


Nace Esteban Echeverria, patriota y poeta que introdujo el Romantisismo en el Rio de la plata

2 de septiembre de 1805: nace Esteban Echeverría, patriota y poeta que introdujo el Romanticismo en el Río de la Plata.

Esteban Echeverría, poeta, ensayista, nació en Buenos Aires en 1805, y murió el 19 de enero de 1851, en Montevideo, Uruguay. Al poco tiempo –a los 7 años- quedó huérfano de un padre comerciante, quien lo dejó a él y sus nueve hermanos a cargo de un tutor que los maltrató.

Cinco años más tarde regresó a Buenos Aires, impregnado por las ideas de la Revolución francesa, por el Romanticismo literario francés –que introdujo en el río del la Plata-, y ciertas concepciones filosóficas (Saint Simon y Rousseau, sobre todo), lo cual lo transformó, de alguna manera, en una figura central en el pensamiento posrevolución de mayo.


Muere en cadiz Bernardino Rivadia, primer presidente argentino.


Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia (Buenos Aires20 de mayo de 1780 – Cádiz2 de septiembre de 1845) fue unpolítico rioplatense y el primer jefe de estado que ejerció como presidente de Argentina,2 cargo que desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.

Poco después de iniciada la Revolución de Mayo tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato.

Entre 1820 y 1824 fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno del general Martín Rodríguez.

Luego de su renuncia se retiró a España, en donde murió en 1845. Sus restos fueron repatriados a Argentina en el año 1857, recibiendo honores de Capitán General. En la actualidad descansan en un mausoleo situado en la Plaza Miserere, adyacente a la Avenida Rivadavia nombrada en su honor.

Bernardino Rivadavia



Anna Frank es enviada a Auschwitz.


Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno (HesseAlemania), y fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 - 19 de agosto de 1980) y su mujer, Edith Hollander (16 de enero de 1900 - 6 de enero de 1945), una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926 - 9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o "Anexo", como lo llamaba en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de1942 hasta el 4 de agosto de 1944.




Estatua de Ana Frank en Utrecht (Países Bajos)
Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen12 de marzo de1945), fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam(Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandésHet Achterhuis).