jueves, 12 de septiembre de 2013

SUCESOS: Efemérides del 12 de septiembre

1502 Cristóbal Colón llega a las costas de la actual Nicaragua


El Cuarto Viaje de Cristóbal Colón (Salida de Sevilla, 3 de abril de 1502- Regreso a San Lúcar de Barrameda, 7 de noviembre de 1504) fue una expedición transoceánica dirigida por Cristóbal Colón con el propósito de encontrar un paso marítimo en lo que hoy conocemos como Centroamérica para, en definitiva, encontrar algo que definitivamente fuera el continente asiático. En el viaje descubrirá varias islas en las Antillas Mayores: Caimán Brac y Pequeño Caimán, y la costa de Centroamérica por la zona donde actualmente se encuentran Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

1504 Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

Al parecer, al retorno de Colón, la situación ocurrida no quedó debidamente esclarecida. Los Reyes Católicos - que habrían dudado bastante antes de decidir destituirlo de sus cargos de Almirante y Gobernador y demorado el envío de Bobadilla - se afligieron por el trato que éste dispensara a Colón y sus familiares. Bobadilla fue destituído a su vez como Gobernador de La Española, y si bien no se restituyeron sus cargos a Colón, le encomendaron realizar un nuevo viaje.
En realidad, a pesar del descubrimiento de las nuevas tierras americanas - que a esas alturas se había comprendido que no eran las buscadas Indias - ello no había rendido las riquezas esperadas; y por lo tanto, la Corona persistía en el objetivo de buscar por occidente la llamada “Ruta de las Especierías“, que condujera a las tan apreciadas riquezas que ellas representaban y que - de acuerdo a las ideas que se tenía de las dimensiones del planeta - suponían muy cercana a los nuevos territorios descubiertos por Colón.
Colón inició así su cuarto viaje en busca de las Especierías, partiendo nuevamente del puerto de Cádiz ahora con 4 naves y 150 hombres a sus órdenes, el 11 de mayo de 1502.
Siguiendo una ruta aproximadamente igual a la de su segundo viaje, tenía órdenes expresas de no recalar en La Española; por lo cual atravesó el mar Caribe, descubriendo la isla de Martinica y llegando a las costas de Honduras y Panamá.
A la frustración derivada de no encontrar el ansiado camino de las Especierías, ni oro u otras riquezas, se agregaron varias calaminades; como la pérdida de dos de sus barcos y el ataque de enfermedades probablemente tropicales. Ante eso, a pesar de sus órdenes, decidió el 1º de mayo poner rumbo a La Española, pero no pudo llegar, debiendo encallar sus barcos, para salvarlos, en una bahía de la isla de Jamaica.
El rescate constituyó una verdadera hazaña. Un integrante de la tripulación de Colón, Diego Méndez, intentó navegar hacia La Española, que distaba más de 100 millas; pero fracasó en su primera tentativa. De tal manera, volvieron a insistir partiendo dos canoas al mando de Diego Méndez y Bartolome Fiesco, tripuladas por seis marineros españoles y algunos indios. Después de varios días de navegación, Méndez llegó a La Española, para encontrar que el nuevo Gobernador, Ovando, no le autorizaba a volver para rescatar a los restantes náufragos.
Finalmente, y pasados varios meses, ya en 1504, se permitió a Méndez contratar un navío para recoger a los expedicionarios de Colón y conducirlos directamene a España; los que pudieron abandonar Jamaica el 28 de junio de 1504, y llegar a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre del mismo año.
Quebrantada su salud y su espíritu, Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506; luego de haber sido ignorados por la Corte española todos sus reclamos de reconocimiento de sus títulos y derechos

Alumnas: Lopez Melisa Quiroz Agostina Franco Ainelen Pagura Micaela