martes, 13 de agosto de 2013

SUSESOS: Efemerides del 10 de agosto

1519

Expedición de Magallanes-Elcano

    La expedición de Magallanes fue una expedición marítima del siglo XVI comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas por Juan Sebastián Elcano. Fue la primera circunnavegación del mundo de la historia. Fue financiada por el Reino de España.     Partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos y 200 hombres, pasando posteriomente un mes y 10 días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519. Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, descargando en Sevilla el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes.
 

Partida de la expedición

    La expedición estaba formada por cinco naves con 234 hombres al mando de Magallanes, en la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro: San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción, donde iba Juan Sebastián Elcano. El segundo de a bordo era el español Juan de Cartagena. El cronista del viaje fue Antonio de Pigafetta.
    La escuadra inició su partida desde Sevilla el 10 de agosto de 1519, saliendo del Muelle de las Mulas, en el Río Guadalquivir, cerca del lado Oeste del actual Puente de San Telmo. La flota descendió por el Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, puerto del océano Atlántico Durante las siguientes semanas, Fernando de Magallanes y los capitanes de las naos iban y venían a Sevilla en sus falúas para atender diversos imprevistos y allanar algunas dificultades mientras se acabó de avituallar la escuadra. El propio Magallanes otorgó testamento en Sevilla el 24 de agosto.
    La expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, puerto que sería también el punto de regreso tras completar la primera vuelta al globo. Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en Tenerife (Islas Canarias), continuando la travesía atlántica pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona. Tras bordear la zona cercana a la costa Norte de África, la flota navegó a través del Atlántico hacia América. El 3 de octubre de 1519 el tiempo empeoró con viento, borrascas y corrientes de agua por lo que la flota tuvo que detenerse por miedo a naufragar, navegando sin rumbo fijo por el mar hasta que pasara la tempestad. Durante esas tormentas, vieron frecuentemente el fuego de San Telmo, un fenómeno eléctrico atmosférico, que interpetaron como una señal divina, llegando a ver este fuego a modo de antorcha en la noche en la punta del palo mayor de una nao, permaneciendo allí más de dos horas. Antes de desaparecer, la luz se hizo tan intensa que durante un cuarto de hora los marineros caminaron ciegos pidiendo clemencia.
    Casi cuatro meses después de abandonar España, la flota se acercó a la costa de América. El primer punto donde tocó tierra fue en la Bahía de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre de 1519. Desde ahí, siguieron la costa hacia el Sur, donde encontraron un gran canal que se dirigía al interior. Magallanes y la flota navegaron hacia el interior pensando que habían encontrado la entrada al Mar del Sur, nombre con el que se conocía al Oceáno Pacífico. Tras 15 días se dieron cuenta de que aquello era una ensenada de 300 kilómetros tierra adentro, el estuario del Río de la Plata, en la actual Argentina. Tras la decepción, fueron costeando el litoral a lo desconocido, llegando a la costa de lo que llamó la Patagonia.
    El 31 de marzo de 1520, a sólo unos días de La Antártida, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron San Julián. Las provisiones se agotaban, los días se hacían más cortos y los hombres tenían frío. Magallanes decidió entonces reducir las raciones de comida. Sus capitanes firmaron una petición exigiéndole la vuelta a España.
.

1912

Escuela de Aviación Militar

     La Escuela de Aviación Militar (E.A.M.) es una institución educativa militar dependiente de la Fuerza Aérea Argentina cuya misión es capacitar y formar al futuro Personal Militar Superior del Cuadro Permanente de la Fuerza Aérea y otros que se le ordenen de otras fuerzas, formando aviadores militares y policiales. Actualmente se encuentra localizada a casi seis kilómetros de la ciudad capital de la Provincia de Córdoba.

    La Escuela de Aviación Militar de Argentina se creó el día sábado 10 de agosto de 1912 luego de que el entonces Presidente de la Nación Argentina, el señor Roque Sáenz Peña, firmase un decreto presidencial que habilitó la creación de esta institución en la ciudad de El Palomar ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en las instalaciones de la actual I Brigada Aérea, luego de que el Aero Club Argentino cediera su parque aerostático y sus elementos a este efecto. También la institución donante le facilitó asesoramiento y personal docente.
Durante el año 1934 se empieza a construir la edificación de la futura sede de la escuela aeronáutica.
    Finalmente en el año 1937, durante el mandato presidencial de Agustín Pedro Justo, se inaugura el nuevo complejo de la, por aquel entonces, Escuela Militar de Aviación en las afueras de la ciudad de Córdoba.
    Un hecho de profunda resonancia tuvo lugar el día jueves 4 de enero del año 1945, ya que en ese día se crea una nueva arma que conviviría con la Armada de la República Argentina y el Ejército Argentino: la Aeronáutica Militar. La Escuela de Aviación Militar, a partir de ese entonces, se convirtió en la única institución formadora de oficiales de la nueva arma surgida en ese año y dejaría de ser instituto de especialidad para oficiales del Ejército Argentino.
 

1912

Jorge Amado

    Jorge Amado (Itabuna, 10 de agosto de 1912 - Salvador de Bahía, 6 de agosto de 2001) fue un escritor brasileño.
    Nació en la Hacienda de Auricídia, en el municipio de Itabuna, al sur del estado de Bahía. Su padre era dueño de la hacienda. Cuando tenía un año su familia se estableció en la población de Ilhéus, en el litoral de Bahía, donde Jorge pasó su infancia. Hizo los estudios secundarios en la ciudad de Salvador, capital del estado. En este periodo comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria y fue uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes.
    Jorge publicó su primera novela, llamada El País del Carnaval, en 1931, a los 18 años. Se casó con Matilde García Rosa dos años después, y con ella tuvo una hija, Lila, que nació en 1933, año en que publicó su segunda novela, Cacao.
    Se graduó en la Facultad Nacional de Derecho en Río de Janeiro en 1935. Militante comunista, fue obligado a exiliarse en Argentina y Uruguay entre los años de 1941 y 1942, período en que hizo un viaje por América Latina. Al regresar a Brasil se separó de Matilde García Rosa.
    En 1945 fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño (PCB), siendo el diputado más votado del estado de São Paulo. Como diputado fue autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso. En este mismo año se casa con la también escritora Zélia Gattai.
    En 1947, año en que nació João Jorge, su primer hijo con Zélia, el partido fue declarado ilegal y sus miembros fueron perseguidos y apresados. Jorge tuvo que exiliarse en Francia, donde se quedó hasta 1950. Su primera hija, Lila, murió en 1949. Desde 1950 hasta 1952 Amado residió en Checoslovaquia, donde nació su hija Paloma.
    Al volver a Brasil en 1955 Jorge Amado se distanció de la militancia política, pero sin dejar el Partido Comunista. Se dedicó desde entonces integralmente a la literatura. Fue electo el 6 de abril de 1961 a la Academia Brasileña de Letras. Recibió el título de Doctor Honoris Causa por diversas universidades. También recibió el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé.
    Su obra ha sido adaptada al cine, al teatro y a la televisión, y también ha sido tema de varios trabajos de escuelas de samba en el Carnaval brasileño. Sus libros están traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países. Existen también publicaciones en Braille y cintas de audio grabadas para ciegos.
    En 1987 se inauguró en el Largo do Pelourinho, en la ciudad de Salvador de Bahía, la Fundación Casa de Jorge Amado, que abriga y preserva su acervo para investigadores. La fundación también ayuda el desarrollo de actividades culturales en el estado de Bahía.
Jorge Amado murió en la ciudad de Salvador el 6 de agosto de 2001. Fue cremado y sus cenizas fueron enterradas en el jardín de su casa el día 10 de agosto, cuando cumpliría 89 años.

Alumnos: Aguilar Selene,Matias Gimenes,Marianela Gonsalez