lunes, 5 de agosto de 2013

Sucesos: Efemerides del 29 de julio

1836:



Inauguración del Arco del Triunfo de París. La primera piedra había sido colocada treinta años antes.


El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francésArc de triomphe de l'Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la Plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la Avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la Plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales.  

1890:

Fallece Vincent Van Gogh, pintor holandés.

Su final fue trágico. Después de acabar su inquietante “Cuervos sobre el trigal” (1890), se disparó una bala en el pecho, tras dos días de agonía, murió el 29 de julio de 1890. El 30 de julio es enterrado en el cementerio de Auvers.

Virtualmente desconocido durante su corta y trágica vida, Van Gogh logró la fama mundial tras su muerte. Las pinturas que se exhiben en el Museo Van Gogh, abarcan la década que va de 1880 a 1890, incluyendo sus famosos cuadros "La casa amarilla" (1888) y "Campos de trigo con cuervos" (1890), llenos de la luz y el color de su hogar adoptivo, en Provenza.









1981: 


Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.


Diana, princesa de Gales (de soltera Lady Diana Frances Spencer, Sandringham, Norfolk, 1 de julio de 1961  París, 31 de agosto de 1997) fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales.

Durante su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. Su polémica muerte, acaecida el 31 de agosto de 1997 en el túnel de la plaza del Alma en París en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, la convirtió en un mito de la cultura  británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente. Tras divorciarse de su marido, perdió la condición de Su Alteza Real, aunque conservó el título de princesa de Gales.



1983:


 Fallece Luis Buñuel, director español de cine.


Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, Aragón, España; 22 de febrero de 1900 - Ciudad de México, México; 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano.1 La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia, y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.2






ALUMNOS: Felix Diaz,Daiana Romero y Marcelo Ruda
Curso:  4º 2º