miércoles, 7 de agosto de 2013

SUCESOS: Efemérides del 1 de agosto

1492: 



Los judíos son expulsados de España.



El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fue un decreto promulgado en la Alhambra (complejo de la ciudad de Granada, Andalucía, España) el 31 de marzo de 1492 por los reyes recién llamados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. La fecha final que se estableció fue el 31 de julio de 1492 pero por motivos logísticos se extendió el plazo hasta el 10 de agosto. El decreto para la Corona de Castilla iba firmado por los dos reyes; en cambio el que era válido para la Corona de Aragón sólo llevaba la firma del rey Fernando. Existían entre las dos versiones diferencias significativas, aunque ambas partían de un mismo proyecto elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general de la Inquisición española establecida en 1478 para Castilla y en 1483 para Aragón.



1498:

Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.



El 1 de agosto 1498, Cristóbal Colón en su tercer viaje al nuevo mundo avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamaría Venezuela. El nombre "Venezuela" se lo debemos a lo que hoy en día es el Golfo de Venezuela.






1868: 

Rusia vende Alaska a EEUU.



La compra de Alaska fue una compra de 1.518.800 kilómetros cuadrados del actual estado de Alaska por parte de Estados Unidos al Imperio ruso llevada a cabo en 1867, a instancia del Secretario de Estado estadounidense William H. Seward.


1900:

El médico cubano Carlos Finlay hace público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.


El 14 de Agosto 1900, el médico e investigador cubano Carlos Finlay hizo público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.

El Dr. Finlay fue el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.


















1914:

Primera Guerra Mundial: Alemania declara la guerra a Rusia, invade Luxemburgo y presenta un ultimátum a Bélgica. Francia ordena la movilización general.




La crisis de julio o crisis de Sarajevo fue una crisis diplomática que tuvo lugar entre el 28 de junio y el 6 de agosto de 1914 con el atentado de Sarajevo en que fueron asesinados el archiduque Franz Ferdinand von Habsburg (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa. Al no poder resolverse pacíficamente, llevó a la Primera Guerra Mundial.

Las potencias europeas no pudieron o no quisieron apaciguar a Austria-Hungría, por lo que el sistema de alianzas entre ellas comenzó a funcionar. Alemania declaro la guerra a Francia e invadió a la neutral Bélgica el 3 de agosto, iniciando la guerra en el frente occidental, esto sirvió para que fuera cargada toda la responsabilidad de la guerra a Alemania de forma interesada al momento de dictar el Tratado de Versalles por haber sido esta la única potencia derrotada que había quedado en condiciones de pagar.
La diplomacia de la época se había cerrado en torno al sistema diseñado entre 1860 y 1890 por el canciller alemán Otto von Bismarck, este sistema se basó en alianzas que por un lado aislaran a Francia e impidieran el revanchismo francés (por su derrota en la Guerra Franco-prusiana) y por otro alejaran la posibilidad de una guerra en dos frentes para Alemania, este sistema demostró su fracaso debido a las alianzas que forjo Francia con el Reino Unido y Rusia convirtiendo Europa en una bomba de tiempo. Al final la diplomacia no fue suficiente para evitar la movilización de los ejércitos, que una vez comenzada, difícilmente podía dar marcha atrás.

1915:


 Inauguración de la estación Retiro de Bs. As.


Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
·         Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
·         Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Belgrano.
·         Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.


Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.


1922:


Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.



Alexander Graham Bell, (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído.1 2 Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876,3 aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002

Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios en aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Además, el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución.4

Alumnos: Felix Diaz, Daiana Romero y  Marcelo Ruda
Curso: 4º 2º