viernes, 30 de agosto de 2013

31 DE AGOSO DEL 2013

1519
  Hernán Cortés invadio territorio tlaxcalteca.

File:Mexico.Tlax.Cacaxtla.02.jpg
Los tlaxcaltecas son un pueblo indígena que habita el estado de Tlaxcala, México.
En 1290 comienza su historia. Estructurados como federación, los tlaxcaltecas elegían a su líder supremo y emprendían las campañas de común acuerdo. El hecho de que jamás fueron sometidos por los mexicas les llevó a estar rodeado de pueblos vasallos de los aztecas, lo que les impedía comerciar con libertad.
Gracias a concertaciones políticas y tratos con los aztecas, lograron preservar su autonomía y llevar a buen término el florecimiento de las artes.
A la llegada de los españoles en 1519, los tlaxcaltecas, al frente de Xicotencatl, enfrentaron a los conquistadores de Hernán Cortés.

1958
 En Cuba el Ejército Rebelde dirigido por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos comenzó la invasión de Occidente.

Aniversario del inicio de la invasión de oriente al centro de Cuba.
Granma, Cuba.- En el paraje serrano del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, fue recordado este miércoles con un acto político, el inicio de la invasión de oriente al centro de Cuba, protagonizada por las columnas rebeldes de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.
La evocación fue presidida por Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia de Granma, y estuvieron presentes vecinos de Boca del Salto y otros sitios de la Sierra Maestra.
Carlos Arias, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, recordó que en 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro asignó a dos columnas guerrilleras la estratégica misión de llevar a todo el país la guerra liberadora contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Precisó que más de 90 combatientes conformaron la Columna Dos Antonio Maceo, bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos, y partieron el 21 de agosto de 1958 desde la mayor cadena montañosa del país.
La Columna Ocho Ciro Redondo, dirigida por Ernesto Che Guevara, salió con similar propósito 10 días después desde El Jíbaro, también en territorio del actual municipio de Bartolomé Masó, señaló.
En nombre de las nuevas generaciones, Noris Leydis Morales, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, ratificó la disposición de los bisoños de defender la Revolución.
Los antecedentes de esta expedición datan de 1895-1896, cuando tropas del Ejército Libertador, al mando de los mayores generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, protagonizaron la invasión de oriente a occidente contra las fuerzas colonialistas españolas, considerada el hecho de armas más audaz de su centuria.
ALUMNAS DE 4º1º: CENTURION CANDELA, QUIROGA  BLANCA Y SEGOVIA DAFNE.