viernes, 23 de agosto de 2013

SUCESOS. Efemérides 26 de agosto del 2013

1858 
Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), el 26 de agosto de 1858 el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (1858-1903) ("Fray Mocho") autor de Cuentos; Memorias de un vigilante; Un viaje al país de los matreros; Salero criollo, etc. Fundó la revista semanal "Caras y Caretas".

 
Fray Mocho (Gualeguaychú, 26 de agosto de 1858 - Buenos Aires, 23 de agosto de 1903) es el seudónimo de José Seferino Álvarez, escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.
Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos Argentina el 26 de agosto de 1858, hijo de padres criollos. Estudió en el prestigioso Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, pueblo donde se inició como periodista.
Fray Mocho falleció en los albores del siglo XX. Una enfermedad que le venía trayendo problemas de años, quizás fue la causa del deceso. Él dijo: «No he ofendido a nadie ni a nada, porque no quise dañar y porque tengo un corazón puro» (como testamentó en la edición de En el mar Austral), obra cuya mejor edición se realizó en 1960 por la EUDEBA.
Su deceso se produjo el 23 de agosto de 1903, tres días antes de cumplir 45 años. Sus últimas palabras fueron “Muero peleando”. Su revista por antonomasia le sobrevivió hasta 1941.

 1910 
Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Día de la Solidaridad. En el año 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos.

 Agnes Gonscha Boyaxhiu, más conocida como Madre Teresa, nació el día 26 de agosto de 1910, en la cuidad de Skopje en Yugoslavia. Sus padres han pensado ponerle sólo el nombre Agnes, pero al ver su rostro al nacer han agregado Gonxa, y así el nombre entero significa “Capullo en Flor”.Fue la menor de tres hermanos, quienes han sufrido con la muerte de su padre con tan sólo 8 años de edad de Agnes. La casa de la familia Bojaxhiu, si bien nunca se supo bien sobre la muerte de su padre sin ninguna desconfianza, estuvo siempre abierta a todos, pero los mejor acogidos en ella fueron los pobres.
Agnes y su hermana participaban de las labores de la parroquia, las horas libres de Agnes no eran del todo habituales para una chica de su edad los pasaba en la biblioteca de la “Iglesia del Sagrado Corazón”,con tan sólo 12 años de edad sintió el fuerte deseo de convertirse en monja y ha pasado largas horas rezando en la iglesia junto a su mamá.
Madre Teresa de Calcuta A los 18 años de edad, la Madre Teresa ha ingresado a la Orden de las “Hermanas de Nuestra Señora de Loreto” en Irlanda, allí ha recibido una excelente formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India. en el año 1937 la Madre Teresa decide finalmente tomar los votos religiosos, y ha enseñado durante 20 años en el “Colegio Santa María en Calcuta” de India. 
 Finalmente, la Madre Teresa de Calcuta, así es recordada hoy en día, falleció el viernes 5 de septiembre de 1997 a causa de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo la han ido a despedir a la Iglesia de Santo Tomás considerándola una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa. Menciones obtenidas(1971)   “Premio de la Paz”(1972)   “Jawaharlal Nehru”(1979)   “Nobel de la Paz”(1980)   “Bharat Ratna”

  
1914
Cortázar.jpg Nació el escritor argentino, nacionalizado francés, Julio Cortázar, autor de "Rayuela", "Historia de Cronopios y de Famas" y muchas obras sobresalientes de la literatura.

Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
 Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Italia, España y Suiza.

ALUMNAS DE 4º1º: 
QUIROGA BLANCA,CENTURION CANDELA Y SEGOVIA DAFNE.