miércoles, 17 de julio de 2013

SUCESOS: Efemérides 17 de julio.

1801:

El químico alemán Valentín Rose obtiene por primera vez el bicarbonato sódico.


Químico y farmacéutico alemán. Hijo de V. Rose el Viejo, descubrió el bicarbonato sódico, llevó a cabo diversos análisis químicos e identificó numerosos elementos.

El francés Valentín Rose había descubierto en 1801, el bicarbonato de sosa. Rose dio con ello observando que muchas aguas minerales, como las de Vichy, donde él acudía, eran ricas en ácido carbónico. No tardó Rose en constatar que aquél era un producto indicado como antiácido, y que además tenía virtudes tonificantes que si no curaban la enfermedad, al menos paliaban sus efectos negativos, reconstituyendo la lozanía perdida, y devolviendo la vitalidad.



1843:

Nace Julio Roca, militar y político argentino.


Alejo Julio Argentino Roca  fue un político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos ocasiones. Manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote de "el Zorro".

Nació en la estancia "El Vizcacheral", de propiedad de sus padres, el 17 de julio de 1843. A partir de 1849 y hasta 1855 asistió a la escuela franciscana de San Miguel de Tucumán.

 Luego estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, enviado por su padre junto con sus hermanos Celedonio y Marcos. A pesar de presentar un alto grado de interés por la medicina, en 1858 ingresó a la carrera militar, con los despachos de alférez de artillería, sirviendo en la brigada de artillería "7 de octubre" del Regimiento 1º de Línea de Entre Ríos. Participó en la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, producida entre 1859 1861.









1975:

La nave espacial soviética "Soyuz XIX" y la estadounidense "Apolo", se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS .


Se engloban bajo la etiqueta de Programa espacial soviético las iniciativas astronáuticas desarrolladas por la URSS desde 1957 hasta el momento de su disolución en 1991. Las ambiciones espaciales rusas empezaron en el siglo XIX, tuvieron sus primeros estudios teóricos en el inicio del siglo XX y se desarrollaron principalmente durante la Guerra Fría en la Unión Soviética. Los soviéticos fueron pioneros de la carrera espacial al ser los primeros en enviar un satélite, una criatura viva un hombre al espacio y sondas interplanetarias a Marte y Venus.
El 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik 1 fue lanzado con éxito por un cohete R-7. El primer satélite artificial puesto en órbita sorprendió a los estadounidenses, que rápidamente crearon la NASA para desarrollar su programa espacial e intentar alcanzar a los soviéticos.
El principal ingeniero a cargo fue Serguéi Koroliov. Tuvo un gran equipo, otro miembro destacado fue Boris Yevseyevich Chertok, que estuvo a cargo del desarrollo de sistemas de guía y control. [1]
Un mes después, el 3 de noviembre de 1957, la perra Laika fue enviada al espacio a bordo del Sputnik 2. El objetivo de la misión fue monitorizar los efectos de un viaje al espacio en un ser vivo. Laika fue la primera criatura viva en orbitar la Tierra.

1999:

Desaparece la avioneta que pilotaba John Kennedy Jr., de 38 años, cuando se dirigía a la isla de Martha's Vineyard (Massachusets) desde Nueva York, en compañía de su esposa Carolyn Bessette y su cuñada Lauren. Los tres cadáveres fueron encontrados cinco días después en el mar, a unos 12 kilómetros de su destino.

Martha's Vineyard (junto a la pequeña Chappaquiddick Island) es una isla situada alejado de la costa este de los Estados Unidos, al sur de la península de Cape Cod, formando parte de otras regiones periféricas. A menudo es referida con el nombre de «The Vineyard» [El Viñedo]. Con una superficie de 231,75 km², Martha's Vineyard es la 58ª isla más grande de EE.UU. y la tercera mayor del litoral del Atlántico.

El 16 de julio de 1999, una avioneta se estrelló frente a la costa de Martha's Vineyard costándole la vida al piloto John F. Kennedy, Jr., su esposa Carolyn Bessette y su hermana Lauren Bessette. La madre de Kennedy y antigua primera dama, Jacqueline Kennedy Onassis tenía a su vez una casa en Aquinnah hasta su fallecimiento en 1994.


Alumnas: Fernández Lorena, Marchetti Aldana y Pintos Maité.
 Curso: 4to 2da.