domingo, 14 de julio de 2013

SUCESOS: Efemérides 14 de julio

1789:


El pueblo de París, enardecido, decidió terminar con la prisión del Estado, la Bastilla, que representaba todas las iniquidades, atropellos e injusticias del absolutismo y libertar a los presos políticos allí encarcelados. Se conoce como Toma de la Bastilla.

La Toma de la Bastilla se produjo en  París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa, pero no fue un acto tan relevante políticamente y estratégico.
La Bastille había sido durante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaban sin juicio a los parisinos señalados por el Rey con una simple Lettre de cachet. Era una fortaleza medieval en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificaba. En los Cuadernos de Quejas de la ciudad de París ya se pedía su destrucción, y el ministro Necker pensaba destruirla desde 1784 por su alto costo de mantenimiento. En 1788 se había decidido su cierre, lo que explica que tuviera pocos presos en 1789. En el momento de su caída, el 14 de julio de 1789, sólo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental (Auguste Tavernier), a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens, autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV.

 Parte de la Revolución Francesa.

toma de la bastilla

1816:

Muere en La Carraca, prisión de Cádiz, Francisco de Miranda.


Santiago Francisco de Miranda, también conocido como Francisco de Miranda es considerado como uno de los hombres más brillantes de su época; tuvo participación protagónica en grandes acontecimientos históricos como la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica.

General venezolano, Miranda fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en 3 continentes: África, Europa y América.
Logró durante gran parte de su vida, participar en conflictos armados al servicio de diversos países, aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos. Su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia.
Su pensamiento independentista fue influyente para destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O Higgins.
Perdida la Primera República fue entregado a los españoles por un grupo de oficiales venezolanos, desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello, donde a principios de 1813, escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas, donde exigía el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.
El 4 de junio de 1813 es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico y de allí a España donde es encerrado en el calabozo del fuerte de las Cuatro Torres del arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz.
Allí sólo recibió algunas noticias y ayuda de algunos amigos, cuando planea escapar hacia Gibraltar, sus planes son frustrados por un ataque de apoplejía causándole la muerte, a los 66 años de edad.
Sus restos fueron lanzados a una fosa común y jamás han sido encontrados, en su honor hay un sepulcro abierto en el Panteón Nacional y su nombre reposa sobre monumentos históricos como el Arco del triunfo en París, Francia.
Francisco de Miranda.


Alumnas: Fernandez Lorena, Marchetti Aldana y Pintos Maité.
Curso: 4º 2º.