lunes, 17 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 17 de junio.

1821

Muere Juan Martín Gúemes, guerrillero argentino.


Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte (n. 8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - † 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar-argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. . Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.
Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, en la Cañada de la Horqueta (cerca de la ciudad de Salta). Tenía 36 años y fue el único general argentino caído en acción de guerra externa.
1873

Nace Eduardo Chicharro, pintor español.


Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 18 de junio de 1873 - id.,1949) fue un pintor español, padre del poeta Eduardo Chicharro Briones.
Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Discípulo de Joaquín y Manuel Domínguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición.
En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente. Esta asociación crearía en 1920 el Salón de Otoño, certamen que se sigue celebrando en la actualidad.
En 1912 Eduardo Chicharro y Agüera será nombrado director de la Academia sede romana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que fue profesor y director, en sustitución de don Ramón del Valle-Inclán, por lo que toda la familia se trasladará a Roma, ciudad en la que permanecerán hasta 1925. Participó con sus lienzos en exposiciones nacionales e internacionales, con su obra Las uveras obtuvo primera medalla en la nacional de 1899, y con Armida una segunda en la exposición de 1904; en 1922 se le concedió una medalla de honor y en las Internacionales de 1908 celebradas en Lieja, Múnich y Barcelona fue galardonado con el primer premio.

1928

La aviadora estadounidense Amelia Earhart despega con su aeroplano de Terranova, en un intento de atravesar el Atlántico, hazaña que consuma felizmente en el país de Gales.
Amelia Mary Earhart nació en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897 y desapareció en el océano Pacífico el 2 de julio de 1937.
Fue una aviadora estadounidense célebre, por convertirse en la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla Hawai y el territorio continental de Estados Unidos.
Cobró fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico en un avión comandado por los pilotos Stultz y Gordon que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales.
Tras varios viajes recorridos, el 2 de julio de 1937 su avión desapareció en medio de un temporal en el océano Pacífico, luego de haber completado 33.000 kilómetros de su intento por recorrer el mundo acompañada del capitán estadounidense, Frederick J. Noonan.
1955

Juan Domingo Perón sofoca en Argentina un golpe militar iniciado por la Aviación y la Marina, con el apoyo del Ejército de Tierra. Dicho golpe comenzó con el bombardeo indiscriminado a la Casa de Gobierno, con la intención de asesinar al General. Este hecho dejó un total oficial de 297 víctimas fatales inocentes.
El 16 de junio de 1955 los Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales94 y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica intentaron un golpe de Estado que incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos. El ataque se produjo con una veintena de aviones de la Aviación Naval sobre la multitud que se encontraba en una manifestación. Los ataques continuaron hasta las 18 horas. El Ejército instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente, por lo que a los insurgentes se les ordenó atacar a los miembros del Ejército y a los civiles que apoyaban a Perón. Finalmente, los atacantes pidieron asilo político en Uruguay.
1967
China hace estallar su primera bomba de hidrógeno.
 China llevó a cabo este día de 1967 su primera prueba de la bomba H en el desierto de la región autónoma uygur de Xinjiang (al noroeste del país). El acontecimiento llamó la atención de todo el planeta, ya que el gigante asiático sólo necesitó dos años y ocho meses para desarrollar la bomba H, tras probar su primera bomba atómica en octubre de 1964.
1972
Se da a conocer en Estados Unidos el llamado "escándalo Watergate", de espionaje al Partido Demócrata.
Escándalo político (1972-1975) que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana el presidente Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972.
El escándalo nació con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Después de múltiples peripecias judiciales la implicación de la administración de Nixon se fue haciendo cada vez más evidente. El 30 de abril de 1973, Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.
La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial. La opinión pública forzó finalmente a la entrega de esas cintas, pero uno fue alterada y dos desaparecieron.

1983

El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.


El escritor mexicano Juan Rulfo ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras gracias al voto de calidad del presidente del jurado, Pedro Laín Entralgo. Tras sucesivas votaciones entre los miembros del jurado, reunido en Oviedo, no fue posible deshacer el empate entre las candidaturas del escritor mexicano y el poeta asturiano Ángel González. Por indicación de los estatutos de la Fundación Principado de Asturias, que otorga estos galardones, el presidente tuvo que decidir por primera vez en la historia de estos premios. El jurado ha concedido el premio a Juan Rulfo en "reconocimiento de la alta calidad estética, hondura, inventiva, acierto y novedad expresiva, as¡ como su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas".

1991

El Parlamento de Sudáfrica suprime el "apartheid", vigente durante cuatro décadas, al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población.


Apartheid, que significa “separación” en afrikaans, fue un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica durante el sigo XX. Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban numerosos derechos, como el de votar y el de libre circulación por el territorio nacional. 
El propósito del apartheid era no sólo apartar a los habitantes que no eran blancos de los blancos, sino, además, a los distintos grupos de no blancos entre sí.
 
El apartheid, aparecido en los años 50’, eran ciertos aspectos una continuación o perfeccionamiento del viejo sistema de la segregación. No obstante, el Estado se lanzó también a un nuevo desglose de la sociedad para mantener a los principales grupos raciales en categorías sociales con derechos diferentes y aumentar así las divisiones entre tales grupos.
 
La abolición del “Apartheid” fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 principio de la década de 1990. La política del “Apartheid” creaba cada vez más controversias y oposición internacional.
En Febrero de 1989, el presidente PW Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos.
Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el “Apartheid”. 




CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: PINTOS JUAN IGNACIO, INSABRALDE AILEN Y ESPINOSA IVÁN.