viernes, 28 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides del 26 de junio

1541:
Francisco-Pizarro-um1540.pngEs asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima, en una conjura de los hombres de Almagro.
El conquistador del Perú, Francisco Pizarro nació en Trujillo, Cáceres, España
Pizarro acompañó a Vásco Núñez de Balboa en la expedición que atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico.
Francisco Pizarro, Hernando de Luque y Diego de Almagro se asociaron en Panamá para emprender la conquista del Perú al tener noticias de que dicho territorio tenía grandes riquezas
La expedición hacia el Perú fue autorizada, en 1524, por Pedro Arias Dávila, gobernador de Panamá, quien ya había realizado un primer intento, llegando hasta la isla del Gallo, sin resultado alguno.
Diego de Almagro regresó a Panamá en busca de la ayuda del gobernador, sin embargo éste al saber que se habían encontrado algunos objetos de oro, decidió emprender nuevamente otra expedición por su cuenta
Con esa intención envió unas naves para que trajeran de regreso a Pizarrro a Panamá
Al saber Pizarro lo que Dávila se proponía, decidió desobedecer al gobernador y arengando a sus hombres les dijo: "Por allá se va al Perú a ser ricos; por aquí volvemos a Panamá a se pobres"
Joseph-Michel Montgolfier
1810:
 Muere Joseph M. Montgolfier, inventor del globo aerostático.
Inventor francés, interesado por los problemas de la navegación aérea y considerada junto a su hermano Jacques el inventor del globo aerostático, muere un 26 de junio. El descubrimiento en cuestión se basaba en que al introducir aire caliente en un balón, este se elevaba. Además del diseño y la construcción del globo aerostático que lleva su nombre (montgolfiera) también se le atribuye la invención y el desarrollo de una máquina para elevar agua, conocida como ariete hidráulico. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

1821:
 Nace Bartolomé Mitre, estadista y general argentino.
Bartolomé Mitre nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821. Pasó su infancia en Patagones, donde su padre Ambrosio Mitre desempeñaba un cargo público.
Alejado de la vida política, militar y parlamentaria se dedicó al estudio y a las letras y fue en ese campo donde conquista sus glorias más duraderas. Fundó el diario "La Nación" de Buenos Aires en 1870. Desde esta tribuna siguió ejerciendo una influencia duradera de la organización nacional y en la orientación cívica del país.Muere el 19 de enero de 1906.
En 1887 escribió su obra magna Historia de. San Martín y de. La emancipación sudamericana. En el campo histórico fueron famosas sus polémicas con Vicente Fidel López y Dalmacio Vélez Sarsfield. Respetado y amado por el pueblo bonaerense, Mitre recibió grandes homenajes cívicos para su jubileo en 1901. Falleció en medio de una profunda congoja popular el 19 de enero de 1906.
1822:
Bolívar y San Martín deciden en Guayaquil que el primero asuma el mando único del Ejército insurgente.
Cuando aquel 26 de julio de 1822 San Martín llegó al palacio de Guayaquil para el diálogo decisivo con Bolívar, ya había perdido sus ilusiones sobre el destino de América latina y tenía juicio formado sobre el militarismo heroico y vacuo del Libertador. En efecto, la violencia militar puede liquidar un orden establecido, pero no crearlo. Y éste es el punto crucial al que había llegado San Martín en su experiencia extrema de retorno a esa América de su primera infancia.
San Martín había llegado a Guayaquil en el bergantín Macedonia. Bolívar le mandó a sus edecanes en traje de gran parada. A caballo recibió el homenaje de coraceros; entre centenares de banderas colombianas (Bolívar se había anexado Guayaquil en forma inconsulta), alcanzó el palacio donde el libertador lo estaba esperando
1870:
Nace Ignacio Zuloaga, pintor español.
Nace Ignacio Zuloaga, pintor español. Pintor español. Nació en el seno de una familia de artistas y recibió de su padre una primera formación básica, completada más tarde en Italia y en París, donde se relacionó con figuras de la talla de Gauguin, Degas y Puvis de Chavannes.
Su vida se caracterizó por frecuentes cambios de domicilio, que le llevaron a residir en París, Segovia, Andalucía, Madrid y Zumaya. Fascinado por la imaginería popular (tauromaquia, bailarinas de flamenco), más tarde eligió como tema de sus pinturas diversas escenas de la vida cotidiana, a menudo festivas o religiosas, que plasmó con una paleta oscura, fuertes dosis de realismo y un gran sentido dramático.
1908:
 Nace Salvador Allende, ex presidente de Chile.
Salvador Allende
(Salvador Allende Gossens; Valparaíso, 1908 - Santiago de Chile, 1973) Político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.
Salvador Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Más tarde, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional. Participó en la elección parlamentaria de 1937, y salió elegido diputado por Valparaíso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista.
1945:
 Los representantes de 50 países suscriben la Carta de San Francisco, por la que se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz internacional.
La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las bases de su constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos (actualmente el Teatro Herbst), de la Memorial de los Veteranos de la Guerra en San Francisco, California, Estados Unidos, y sujeto a la ratificación de los 50 de los 51 originales a los países miembros (Polonia, el otro miembro original, que no estuvo representada en la conferencia, firmado más tarde). Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República de China (posteriormente sustituido por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más tarde reemplazado por la Federación de Rusia).1
Además, la Carta establece las obligaciones de las Naciones Unidas por encima de las demás obligaciones del tratado.1 La mayoría de los países del mundo han ratificado ya la Carta. Una notable excepción es la Santa Sede, que ha optado por seguir siendo un estado permanente de observación y, por tanto, no es un completo signatario de la Carta.[1]
1970:
 Muere Leopoldo Marechal, escritor argentino.
Leopoldo Marechalo
Fue uno de los más grandes escritores argentinos, no obstante en torno a él se ha desplegado un interesado silencio y ocultamiento, que lo ha llevado a ser un desconocido para muchos de sus compatriotas.
Sólo reconocido por estudiosos de las letras y lectores empedernidos, muchas de sus obras resultan de difícil obtención, la consideración sobre su extensa obra se encuentra alejada de ese Olimpo de las letras argentinas que ocupan Jorge Luis Borges, tal vez Cortázar y muy pocos escritores más.
Sin embargo, Marechalo no fue menos que ellos, obviamente no nos basamos en nuestra propia opinión que de muy poco vale, sino que repasaremos los galardones que supo conseguir en vida y la muy bien considerada opinión de sus colegas.
La diferencia entre Marechal y otros excelentes escritores argentinos no fue de calidad, sino que se debió al compromiso que aquél asumió con el peronismo, ésta es la razón casi única que lo desplazó del reconocimiento de los generadores de prestigio.
El aparato cultural de la oligarquía no podía permitir que un convencido adherente del peronismo fuera reconocido como uno de los mejores escritores, porque de esa forma se derrumbaría esa imagen sarmientina que vinculaba a ese movimiento con la “barbarie”, de esa manera se le birló a Marechal su posibilidad de reconocimiento por parte de las generaciones que lo sucedieron.
1974:
El general Augusto Pinochet asume los poderes presidenciales en Chile, nueve meses después de que las fuerzas armadas derrocaran al Gobierno de Allende.
Los casi 17 años de dictadura militar presidida por el general Augusto Pinochet (1915-2006) marcaron uno de los períodos más traumáticos en la historia de Chile, que como sociedad vivió dividida el sangriento golpe de Estado de 1973, la persecución de los considerados enemigos ideológicos, el intento del régimen de perpetuarse en el poder tras una fachada constitucional y las dos derrotas en las urnas frente a la oposición democrática. En 1990 Pinochet entregó por libre potestad la Presidencia, pero continuó comandando el Ejército hasta 1998, cuando se convirtió en senador vitalicio. Comenzó entonces una tortuosa saga judicial que, iniciada en España y continuada en su propio país, registró varios procesos de incriminación por las más graves violaciones de los Derechos Humanos y por corrupción económica. La ancianidad y una demencia dudosa fueron exitosamente argumentadas por los abogados del ex dictador, que no llegó a ser juzgado.
1987:
 El poeta y ensayista peruano Octavio Paz obtiene el primer Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con cinco millones de pesetas.
En 1963 obtiene el Gran Premio Internacional de Poesía. Publica los libros de ensayo Cuadrivio, en 1965; Puertas al campo, en 1966, y Corriente alterna, en 1967. En 1968 renuncia a su puesto de embajador en la India por la matanza del 2 de octubre, y en 1971 funda en México la revista Plural. Pública El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, y en 1974 Los hijos del limo, recapitulación de la poesía moderna. En 1975 publica Pasado en claro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, que obtiene el Premio de la Crítica en España. En 1977 deja Plural e inicia la revista Vuelta. Durante la década de los ochenta publica El ogro filantrópico, que recoge sus reflexiones políticas; Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe y en 1988 Arbol adentro, último volumen de poesía. En 1990 obtiene el Premio Nobel de Literatura y publica La otra voz. Poesía de fin de siglo; en 1993, La llama doble. Amor y erotismo, y en 1995 Vislumbres de la India. Si su obra poética viaja del vacío del yo a la plenitud del mundo y el amor, sus ensayos son un mosaico de reflexiones puntuales sobre los aspectos más diversos de nuestra época.

 1994:

Un millón de homosexuales recuerdan en diferentes países el 25 aniversario del incidente de Stonewall, que marcó el inicio del movimiento "gay".
Se denomina primer movimiento homosexual al movimiento de lucha por los derechos LGBT que se dio en las primeras tres décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, pero también en otros países de Europa y en Estados Unidos.1 2
El movimiento tiene localizadas sus raíces en los escritos de mediados del siglo XIX de Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs y Károly Mária Kertbeny, los tres dentro de la cultura de habla alemana. Habitualmente se sitúa el comienzo del primer movimiento homosexual con la creación en 1897 en Berlín del Wissenschaftlich-humanitäres Komitee de Magnus Hirschfeld.3 Dentro del movimiento alemán hubo otras dos corrientes importantes lideradas por Adolf Brando
Y Friedrich Radszuweit. Este movimiento no sólo publicó innumerables obras y revistas sobre el tema, sino que, a pesar de numerosas dificultades, se implicó activamente para conseguir la aceptación de la homosexualidad en la sociedad y la eliminación del artículo 175 del código penal alemán, que convertía la homosexualidad en ilegal.
El movimiento alemán se extendió por Europa Occidental y Estados Unidos, fundándose en 1928 la Liga mundial por la reforma sexual, una organización internacional que, entre otros objetivos, buscaba la aceptación de la homosexualidad. Sin embargo, todo este movimiento se vio imposibilitado desde mediados de la década de 1930 por el ascenso del fascismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, desapareciendo, pero dejando en Suiza una semilla que permitiría el nacimiento del movimiento homófilo tras la Guerra.

Arce Rocio, De La Fuente Judith y R ojas Camili  4to 3ra