jueves, 6 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 6 de junio

1854
Se funda el Partido Republicano de los EEUU que se declara contrario a la esclavitud.


En el año 1854, el Partido Whig de los Estados Unidos terminó de desintegrarse y desapareció; éste había sido, desde 1834, el segundo partido más grande del país (el primero era el Partido Demócrata de los Estados Unidos). El 20 de marzo de ese mismo año se fundó el Partido Republicano, en una reunión celebrada en una pequeña escuela
de la ciudad de Ripon, en el Estado de Wisconsin. En concreto, en esa reunión se acordó que, ante la desintegración del Partido Whig, el Comité Local (Municipal) del Partido Whig en Ripon se transformaría en el Comité Local de un nuevo partido que se llamaría Republicano en honor a Thomas Jefferson (quien había sido el fundador del desaparecido Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos). Pronto el ejemplo de Ripon fue imitado por otros Comités Locales y Estatales del difunto Partido Whig en diferentes regiones del Norte del país; y ya para mediados de año se pudieron celebrar las primeras Convenciones Estatales del nuevo partido. La primera de esas Convenciones Estatales fue la del Estado deMíchigan, que se reunió el 6 de julio de 1854 en la ciudad de Jackson; los Estados del Medio Oeste tomaron la iniciativa en la fundación y organización del nuevo partido, mientras que los del Este tardaron más o menos un año en hacerlo.
Obviamente la mayoría de los miembros fundadores del Partido Republicano habían sido miembros del Partido Whig de los Estados Unidos, pero también algunos eran ex-miembros del Partido Demócrata, y otra parte de los fundadores eran independientes o venían de formar parte de otros grupos (como el Partido del Suelo Libre).


1937
El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nóbel de la

Paz.

El Dr. Carlos Alberto Saavedra Lamas, jurisconsulto y especialista en Derecho Internacional, nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1878, en el seno de una de las familias más distinguidas de nuestra sociedad (era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra). Graduado con honores y medalla de oro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la que fue profesor de Economía Política y Derecho Constitucional y Rector.


Notable Jurisconsulto

Casado con Rosa Sáenz Peña, hija y nieta de dos presidentes de la Nación, instaló su estudio sobre la calle Florida y se especializó en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional. En el mes de julio de 1916 tuvo a su cargo la inauguración del Congreso Americano de Ciencias Sociales donde quedó clara la influencia de Juan Bautista Alberdi, Joaquín V. González (de quien fue discípulo) y Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos.

Su carrera política
En 1908 Carlos Saavedra Lamas fue elegido diputado nacional, auspiciando desde su banca la creación de una comisión parlamentaria para la sanción de leyes sociales presidida por su antiguo maestro, Joaquín V. González. También fue suya la iniciativa de un convenio laboral e inmigratorio con el gobierno de Italia pero su proyecto de separar al Colegio Nacional de Buenos Aires de la universidad, fue rechazado por la Cámara el 19 de diciembre de 1914.

  
  La guerra del Chaco Boreal y 
el Pacto Antibélico
En 1932 estalló la guerra entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal, una estratégica región acuífera y petrolera atravesada por el río Paraguay. La contienda fue sangrienta y duró hasta 1935 con una cifra de bajas realmente alarmante.
Tras largas y arduas negociaciones, se firmó en Buenos Aires el tratado del 21 de julio de 1938, que estableció la paz entre ambas naciones. Fue artífice principal del mismo el Dr. Carlos Saavedra Lamas, por entonces canciller argentino, quien convocó una Conferencia de Paz, logrando su cometido.

Premio Nóbel
La importante mediación del canciller Saavedra Lamas y su abnegada intervención, le valieron el Premio Nóbel de la Paz en 1936, convirtiéndose en el primer ciudadano en recibir esa distinción en Latinoamérica.

Su trayectoria pública
A Saavedra Lamas se deben, entre otras, cosas el pacto antibélico que lleva su nombre. El mismo año en que obtuvo su galardón, presidió la XI Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra y la XIII Asamblea de las Naciones Unidas donde pronunció una brillante alocución en la que manifestó, entre otras cosas, que consideraba a su nombramiento un homenaje a nuestro país, cuya conducta siempre había estado inspirada en su vocación de paz.
Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires, tiempo después presidió la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Nación y encabezó la Conferencia Internacional de Consolidación de la Paz, celebrada en Buenos Aires a instancias del presidente Franklin D. Roosvelt, que estuvo presente en el evento

Sus últimos años
El Dr. Carlos Saavedra Lamas fue autor de numerosos trabajos de derecho internacional, siendo los más destacados El derecho de asiloEl doctor Luis María Drago, su obra internacionalVida InternacionalPor la paz de las AméricasLos tratados de arbitraje,Economía colonialLos valores de la ConstituciónEl régimen administrativo y financiero de la Universidad de Buenos Aires y Escuela Intermedia, todas ellas obras enjundiosas que dejan en relieve su elevada capacidad y su sapiencia jurídica.

CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: ACEVEDO KAREN, BASABILBASO NICOLAS, ECHAVARRIA CAROLINA Y ROCÍO FANKHAUSER.