jueves, 20 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 20 de junio

1793
Eli Whitney solicita una patente para su invento consistente en su desmotadera de algodón.
En abril de 1793, Whitney inventó una máquina desmotadora que consistía en unos alambres que entraban por unas ranuras y se enganchaban en la fibra de algodón sacándola de vuelta, libre de las semillas. Cada uno de estos ingenios mecánicos podía producir 25 kilos de algodón limpio al día.Con una subvención de 50.000 dólares que le concedió el Estado de Carolina del Sur, Whitney volvió a Nueva Inglaterra para fabricar la desmotadora. Pero la máquina era tan sencilla de fabricar y tan fácil de copiar que se gastó casi todo el dinero en proteger su patente, sin apenas beneficios.El invento hizo que el algodón se convirtiera en un buen negocio y su cultivo se extendió con rapidez por los estados sureños. Como consecuencia de ello, se reactivó el mercado de esclavos y crecieron las diferencias con los estados del Norte. Con el paso del tiempo, la desmotadora de algodón pudo ser la causa de la guerra civil americana.

1861

Nace Frederick Gowland Hopkins, conocido por sus descubrimientos y estudios sobre las vitaminas.
Bioquímico británico. Nació en Eastbourne, y falleció en Cambridge. Estudió en la Universidad de Londres. Trabajó como profesor en Cambridge. De 1921 a 1943 ocupó la cátedra de sir William Dunn. En 1930 fue nombrado presidente de la Royal Society y, en 1933, de la British Association for the Advancement of Sciencie.
Hopkins creía firmemente que las reacciones químicas de las células vivas son comprensibles en términos químicos y físicos ordinarios. Estudió los factores alimenticios accesorios, vitaminas. Sus trabajos sobre la nutrición, describen cómo las ratas jóvenes ven detenido su crecimiento ante una dieta compuesta únicamente de proteínas puras, carbohidratos, grasas, sal y agua. Sin embargo, si se añaden pequeñas cantidades de leche el crecimiento de las ratas se reactiva. En 1907 descubrió y aisló el aminoácido triptófano y pudo demostrar que junto con otros aminoácidos no se sintetiza en el organismo sino que debe administrarse con la dieta. Podemos considerar a Hopkins como el fundador de la química biológica en el Reino Unido. Por todos sus trabajos en el campo de las vitaminas, se le concedió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939, el premio lo compartió con Eijkman.