sábado, 15 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 15 de junio

1836
Nace en Buenos Aires Manuel G. Argerich, que llegó a ser unos de los médicos de mayor prestigio en el país.


Manuel Gregorio Argerich Abogado y filántropo argentino (1835-1871). Participó en las luchas de Buenos Aires contra Urquiza. Murió en 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires, intervino abnegadamente.











1838
Falleció el brigadier general Estanislao López, caudillo santafesino y héroe de importantes campañas militares para la formación de Argentina. Fue aliado de Rosas.

Estanislao López

(Santa Fe, 1786 - 1838) Militar y político argentino. Caudillo arquetípico y tenaz defensor de la causa federal, fue gobernador de Santa Fe desde 1818 hasta su muerte. La figura de Estanislao López ha sido presentada más como la de un bárbaro que como la expresión de los sentimientos e intereses de una región importante frente al poder porteño. El general Paz, en sus memorias, lo llamó "gaucho solapado, rastrero e interesado; un gaucho en toda la extensión de la palabra. Taimado, silencioso, suspicaz, indolente y desconfiado; no se mostró cruel, pero nada era menos que sensible..." Y el general Tomás de Iriarte dejó escrito en sus memorias: "El gobernador López de Santa Fe se hospedó en mi casa. Se presentó en traje de gaucho, con chiripá. Sólo la revolución había podido elevar a tanta altura a un hombre como éste, salido de la plebe, pero él montaba bien a caballo y sabía domar un potro; éstos eran sus títulos".



1977
Hallan el cadáver verdadero del conquistador español Francisco Pizarro, fundador de Lima. Puso fin a la dinastía de los incas, al matar a Atahualpa.
Alrededor de una docena de investigadores científicos de tres países han concluido las investigaciones sobre el asesinato y posterior desaparición del cadáver del conquistador Francisco Pizarro, ocurrido hace 444 años en Lirria (Perú). El hallazgo del cráneo y huesos de Pizarro en la cripta de la catedral de Lima, en junio de 1977, sorprendió en su momento, ya que hasta entonces se tenía expuesto el que se suponía su cuerpo en una urna de cristal situada en un altar de mármol en la catedral. El estudio de estos restos ha permitido reconstruir el asesinato del conquistador. Hace unas semanas se realizó en Lima un funeral según el rito que indicó el propio Pizarro en 1537.
Cuando en 1977 un grupo de obreros que realizaban refacciones en la cripta de la catedral se toparon casualmente con una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían sospechar que se trataba de los que más tarde resultaron ser los verdaderos restos del conquistador español.



CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: PINTOS JUAN IGNACIO, INSABRALDE AILEN Y ESPINOSA IVÁN.