martes, 25 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides del 25 de junio

1838:
Sri Charles Wheatstone inventó el estereoscopio.
La técnica podría encontrar sus orígenes en 1838, cuando Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un aparato muy simple que permitía al usuario observar unas tarjetas especiales con dos imágenes ligeramente desplazadas para ser percibidas como una sola imagen estereoscópica; creando una sensación tridimensional.
El problema de este invento es que sólo cumplía su objetivo si se veía desde una posición exacta, cosa que en una sala de cine resultaría imposible. Por ello después se “reinventó” la idea con unas gafas de celofán de colores semitransparentes (Azul en un ojo y rojo en el otro), para conseguir el efecto.
Estereoscopios de espejos
Los estereoscopios de espejos consisten en cuatro espejos ubicados de forma tal que las imágenes se trasmitan por reflexión hacia los oculares, realizándose la observación de las fotografías en forma ortogonal a éstas, ubicándose las imágenes homólogas a distancias aproximadas a los 25 cm lo que evita la superposición o la necesidad de doblar alguna de las fotos. Dado que estos estereoscopios son normalmente voluminosos, no son fáciles de transportar, estando diseñados para uso en la oficina sobre mesas amplias.

Los instrumentos de este tipo son especialmente útiles para trabajo en la oficina, permitiendo una observación cómoda y descansada.