domingo, 2 de junio de 2013

SIMULACRO ELECTORAL

PARA LOS ALUMNOS QUE VOTAN POR PRIMERA VEZ

Harán un simulacro electoral en las escuelas secundarias

El simulacro se realizará en simultáneo el 31 de julio en todas las escuelas medias de la provincia. Tendrá un fin pedagógico y de construcción de ciudadanía entre los alumnos que estrenan el voto.




Este año, se estrena el voto optativo de los adolescentes de 16 y 17 años. Por este motivo, el Ministerio de Educación de la provincia propone a las escuelas realizar un simulacro electoral entre los alumnos secundarios que votarán por primera vez. Los estudiantes realizarán una reflexión teórica y una experiencia práctica de un proceso electoral, utilizando los dos sistemas de elecciones vigentes en Santa Fe: lista sábana (para la elección nacional) y boleta única (para la provincial).

Un programa similar implementó el gobierno en 2011 cuando se ponía en marcha la boleta única. Aquella vez, los candidatos en pugna eran los próceres de la historia argentina y los alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria debieron preparar desde la campaña política hasta el “operativo” eleccionario en cada escuela. La propuesta generó una gran repercusión al interior de los establecimientos escolares.

El Ministerio de Educación inició hoy el lanzamiento del programa “Yo nací en democracia. 30 años de elecciones” en Reconquista y continuará con reuniones informativas en los demás Nodos. La idea es presentar la propuesta ante un total de 882 directores, vicedirectores y coordinadores de núcleos rurales de todas las escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales, tanto de gestión oficial y privada.

El cronograma de reuniones continuará mañana en Rafaela, el lunes 20 en Venado Tuerto, el martes y miércoles en Rosario, y culminará el 23 de mayo en Santa Fe, en el edificio de la Zona de Aprendizajes, sito en Rivadavia 2551, 3er piso.

En cada uno de los 5 Nodos, los directores provinciales de Educación Secundaria, Nora Reina; de Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; y de Enseñanza Privada, Germán Falo; junto con jóvenes integrantes del Gabinete Joven provincial presentarán esta propuesta pedagógica para abordar desde las aulas los conceptos de participación democrática y llevarlos a la práctica en un simulacro electoral que se realizará en simultáneo, en todas las escuelas secundarias de Santa Fe, el próximo 31 de julio.

Construir ciudadanía

“Este año se presenta como una gran oportunidad para trabajar la ciudadanía al interior de las escuelas. En el marco de los 30 años de recuperación de la democracia es importante revitalizar el compromiso y la participación de los ciudadanos. Además de ser un año electoral, en el que el debate político cobra fuerza, se visibiliza y se instala en las instituciones y en la sociedad, este año las juventudes viven un nuevo escenario: la ampliación del voto a los 16 años”, dice el documento de trabajo para las escuelas con que el Ministerio de Educación detalla la propuesta en las 12 reuniones informativas que llevará adelante en toda la provincia.

La propuesta pedagógica busca que los jóvenes aprendan valores en relación con la participación, la ciudadanía, la diversidad y el pluralismo. Este año, la comunidad educativa trabajará la inclusión de los jóvenes como protagonistas de su proceso de aprendizaje, que no se agota en los contenidos curriculares, sino que se relaciona con una práctica cotidiana, donde sus palabras e ideas son respetadas y valoradas.

En el cuadernillo “Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural” se describe una serie de conceptos para trabajar en las escuelas secundarias, que están pensados articuladamente con la propuesta curricular, para que el abordaje forme parte de disciplinas como “Construcción de ciudadanía e identidad” o “Formación ética y ciudadana”.

Cada escuela decidirá su participación en el marco de esta propuesta, en relación con el abordaje teórico y las instancias de evaluación de la experiencia.