jueves, 20 de junio de 2013

2O DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA







         
 La Bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano, quien tomo los colores de la escarapela que ya estaba en uso, el 27 de Febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La primera vez que la bandera si izó en Buenos Aires fue el 23 de Agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
El Día de la Bandera no coincide con la fecha de su creación, que fue un 27 de febrero. Coincide con la fecha del fallecimiento del general Manuel Belgrano, su creador, uno de los modelos de integridad y dedicación al trabajo que habitó en nuestra Patria.

Centésimo nonagésimo tercer aniversario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano.
Abogado de profesión, y militar por amor a la patria es considerado también el primer economista nacional. Hijo de la encumbrada burguesía porteña de fines del siglo XVIII Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González nació un 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Por su elevada condición social estudió en España, donde se graduó en leyes. Fue allí donde tomó contacto con las posturas ilustradas de la Revolución Francesa. Las ideas de igualdad entre los hombres y ante la ley, fraternidad y libertad fueron el motor de sus reflexiones y pensamientos a su vuelta a Buenos Aires, donde tomó contacto con otros hombres de iguales orientaciones.
Más tarde participó en la Reconquista de la ciudad ante las Invasiones Inglesas y fue secretario del Consulado, donde vertió gran parte de sus ideas económicas en aras del progreso material de estas regiones del Virreinato.
En 1810 formó parte de la Primera Junta de Gobierno, ante la caída de la Junta Central de Sevilla en España y el cautiverio de Fernando VII. Allí se alineó con Mariano Moreno, en la línea más exaltada de la Revolución. Pronto fue enviado en campaña militar al Paraguay, ocasión en la que quiso distinguir a los hijos de este suelo que luchaban por la emancipación y creó la bandera, la enseña patria que todavía hoy nos da identidad y nos define como pueblo libre.
Luego fue enviado al Noroeste, donde luchó nuevamente contra los españoles con una suerte variable, pero con la misma entereza. En un gesto de gran lucidez hizo despoblar la provincia de Jujuy, llevándose a toda la población y sus pertenencias. Aquel hecho, que la Historia recuerda con el nombre de Éxodo Jujeño, le permitió vencer al enemigo en la Batalla de Tucumán en 1812.
Como recompensa a los logros obtenidos el gobierno lo premió con una gran suma de dinero, la que no dudó en declinar y solicitó fuera dedicada a la construcción de escuelas allí en donde como militar él había visto tanto atraso y tanta pobreza. En efecto, el hombre de familia acudalada fue empobreciéndose en tanto ponía sus recursos económicos a disposición de la revolución en la que había confiado como motor de cambios y emancipación.
Manuel Belgrano soñó una patria grande, libre del atraso intelectual, pero también del atraso económico.
Luchó no solo por la independencia política sino también por el avance de la industria, por el fomento de la agricultura y por una educación útil para los jóvenes.
Cuando el gobierno de Buenos Aires le ordenó replegarse dejando ganar terreno al enemigo se alió del pueblo jujeño y tucumano y con su ayuda venció nuevamente.
El hombre correcto y servicial demostraba entonces que no se puede obedecer cuando esto implica traicionar nuestros valores y el destino de la patria.
Cuando murió lo hizo con la misma humildad con la que había llevado su vida. En su lecho de muerte entregó su reloj al médico que lo atendía por no poder pagar sus servicios, es que el Estado aún le adeudaba muchos meses de sueldos impagos.
Aquel 20 de junio de 1820 pasó a la inmortalidad en silencio.
El hombre que nos había dado bandera y libertad junto a muchos otros seres anónimos de aquella guerra por la independencia nos dejaba un gran legado inmaterial.
Tal vez sea bueno imitar algo de su personalidad, tan nutrida de humildad, de sacrificio desinteresado y de enorme amor a la patria…
JOSÉ LUIS RODRIGUEZ.

También podes leer en : www.elhistoriador.com.ar
-BELGRANO, REPRENDIDO POR SER EL PRIMERO EN IZAR LA BANDERA.
-DÍAS FINALES DE MANUEL BELGRANO.
-MANUEL BELGRANO CONTRA LA GUERRA CIVIL
"AURORA" por VÍCTOR HEREDIA:

HISTORIA DE LA BANDERA ARGENTINA.
LA LUCHA DE UN HOMBRE POR UN SÍMBOLO.
Propuesta y Juramento de la Bandera:

13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812
Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812
El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812
El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste:


20 de julio de 1816 

1er. Decreto Oficial sobre la Bandera: 
La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:

Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor. 
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. 
Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario.

25 de febrero de 1818

El Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro. 

Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera

8 de junio de 1938


El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día feriado nacional.

Cambios oficiales posteriores 
MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto Nro. 10302/1944 
24/04/1944
ESTABLECENSE LOS PATRONES PARA LA BANDERA, LA BANDA PRESIDENCIAL, ESCUDO ARGENTINO E HIMNO NACIONAL.- 
Art. 2º - La Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol, aprobada por el "Congreso de Tucumán", reunido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1818. Se formará según lo resuelto por el mismo Congreso el 20 de julio de 1816, con los colores "celeste y blanco" con que el General Belgrano creó el 27 de febrero de 1812 la primera enseña patria. Los colores estarán distribuidos en tres fajas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio. Se reproducirá en el centro de la faja blanca, de la bandera oficial, el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de 13 abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será el amarillo del oro. 
(Fuente del artículo 2º: "Guión de los Símbolos Patrios", Belisario Fernández – Eduardo Hugo Castagnino, Ediciones La Obra, 1962, pp. 90-91) 
 
MINISTERIO DEL INTERIOR
Decreto 858/99
09/08/1999
ESTABLECENSE LAS CONDICIONES, ESPECIFICACIONES TECNICAS Y CODIGOS QUIMICOS CORRESPONDIENTES A LOS COLORES Y MATERIALES DE LA BANDERA OFICIAL DE LA NACION , DE LA BANDERA DE CEREMONIA DE LA NACION Y DE LA ESCARAPELA NACIONAL.- (DEROGADO POR DTO. 233/2001 B.O. 12/3/2001) 
  
PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
Decreto Nro. 468/2000 
09/06/2000
SUSPENDESE LA APLICACION DEL DECRETO NRO. 858/99, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECIO QUE LOS COLORES Y MATERIALES DE LA BANDERA OFICIAL DE LA NACION, LA BANDERA DE CEREMONIA DE LA NACION Y LA ESCARAPELA NACIONAL DEBIAN AJUSTARSE A DETERMINADAS CONDICIONES, ESPECIFICACIONES TECNICAS Y CODIGOS QUIMICOS. 
  
SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS
Resolución 0171/01
14/02/2001
ENCOMIENDASE A LA DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS POLITICOS LA CONSTITUCION DE UNA COMISION QUE TENDRA COMO OBJETO, RECOPILAR, ORDENAR Y ACTUALIZAR LA NORMATIVA RELACIONADA CON LOS SIMBOLOS NACIONALES.  
  
PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
Decreto Nro. 233/2001 
23/02/2001
DEROGACION DEL DECRETO 858/99 QUE ESTABLECIA UNA SERIE DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LAS TINTURAS, TELAS Y DISEÑO PARA LA CONFECCION DE LA BANDERA OFICIAL DE LA NACION, LA BANDERA DE CEREMONIA DE LA NACION Y LA ESCARAPELA NACIONAL.

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
Decreto Nro. 1650/2010 
16/11/2010
ESTABLECESE QUE LAS MEDIDAS, CARACTERISTICAS DE LA TELA, COLORES Y ACCESORIOS DE LA BANDERA ARGENTINA DE CEREMONIA Y DE LA BANDERA ARGENTINA DE IZAR SERAN LAS DETERMINADAS SEGUN NORMA IRAM - DEF D 7679: 2002; NORMA IRAM - DEF D 7677: 2002; NORMA IRAM - DEF D 7675: 2003 Y NORMA IRAM - DEF D 7674: 2004, QUE FORMAN PARTE DEL EXPEDIENTE Nº 6649/2008 DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.

(Fuente para "Cambios Oficiales Posteriores": Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía

Para finalizar podríamos imaginar:
Belgrano:- Gracias a Uds., por querer aprender la VERDAD DE LA HISTORIA, y recuerden que la historia la hacemos entre todos; si queremos que la historia de Nuestra amada Patria sea noble, honrada, heroica….. lo que debemos hacer es simple: comenzar nosotros a escribir esa historia, con la vida de todos los días, siendo leales, honrados y valientes; ésa, esa es la mejor historia, que hoy les toca a Uds. escribir. Recen por mí y por la Argentina que yo quiero:……..

CANTAMOS : LA ARGENTINA QUE YO QUIERO…….

Fuerte y generosa, mi Argentina
libre y orgullosa de ser como es,
pluma, espada y lanza trazaron su historia
todos argentinos, compartiendo glorias
en el gran encuentro que uniendo a su pueblo
del puerto hacia adentro fue gesta sin par.

Son brazos abiertos, sus fronteras,
prenda su bandera de amor y hermandad,
ante la presencia de todo extranjero
si no es personero de la prepotencia
que no habrá potencia que al ser argentino
le tuerza el destino marcado al nacer.

Mi patria es soberana y su rango es de nación,
jamás será colonia gobernada desde afuera,
queremos convivir, pero independientes,
dispuestos a servir, pero no sirvientes,
no haremos un futuro de paz ni de justicia real,
si no empezamos por hablar de igual a igual.

Así es la Argentina que yo quiero
que alumbra el sendero de la libertad,
medio continente libró junto a ella
y tras de su huella se hizo independiente,
es la patria grande que vive latente
que abraza ferviente la causa común.

Digna y respetuosa, mi Argentina
del derecho propio y del de los demás,
cuando su batalla se dio en otras playas
fue libertadora, no conquistadora,
nada de lo ajeno esta tierra pretende 
ni a nadie le vende tampoco su honor.
Letra subida por: Anónimo