lunes, 10 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 10 de junio

1770




Matanza de Boston.

Suceso que desembocó en la denominada “Revolución Americana”, tuvo lugar el 5 de marzo de 1770. Ante las propuestas de gravamen de impuestos, ciertos grupos de ciudadanos procedentes de las colonias realizaron una serie de protestas y movilizaciones. Tuvieron lugar una serie de disturbios. La tensión existente propició la ocupación militar de Boston.
En uno de esos disturbios, la situación superó a los soldados ingleses que, ante la posible pérdida del control de la situación, terminaron disparando contra la muchedumbre agolpada. Murieron 6 personas.
Los militares fueron juzgados por un jurado compuesto por colonos. Seis de ellos fueron declarados inocentes, y dos culpables de homicidio.

La Matanza de Boston fue un recurso utilizado posteriormente como elemento propagandístico, donde se expresaba la fuerza de la expresión de la clase trabajadora.

·         1776

    La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América,

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario que un pueblo disuelva los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tome entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.

1829  La Cuestión Malvinas

Durante el gobierno de Lavalle, el 10 de junio de 1829, fue creada la Comandancia Política y Militar con sede en Puerto Soledad: su jurisdicción se extendía a las islas Malvinas, e islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos. Luis Vernet con el cargo de Comandante se estableció con dos docenas de colonos que se dedicaron a la cría de ganado, la pesca y la caza de lobos marinos.
En 1831 se apresaron buques norteamericanos que pescaban transgrediendo la reglamentación argentina. Los reclamos del cónsul norteamericano ante el gobernador Rosas fueron respaldados con la presencia de la Corbeta Lexington en Buenos Aires, la que luego se trasladó a Puerto Soledad y lo saqueó. Esta agresión se acompañó con las gestiones diplomáticas en las que los Estados Unidos reconocían la soberanía de Gran Bretaña sobre las islas. Rosas designó a Esteban Mestivier en reemplazo de Vernet el 10 de septiembre de 1832.
El conflicto desencadenado cuestionaba la soberanía argentina y beneficiaba los planes ingleses sobre la región del Cabo de Hornos, posible ruta interoceánica hacia Australia, donde Gran Bretaña tenía importantes intereses coloniales.
La fragata británica de guerra Clío tomó posesión de la isla el 2 de enero de 1833, durante el gobierno de Balcarce.
En su segundo gobierno (1838), Rosas intentó obtener la cancelación de la deuda contraída por Rivadavia con la casa Baring de Londres a cambio de la sesión de los derechos argentinos sobre las islas. El gobierno inglés no aceptó porque de hecho ya las poseía y aceptar la propuesta hubiera significado reconocer los derechos argentinos.


  1907 


El pánico financiero de 1907, fue una crisis financiera que tuvo lugar en los Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de 51% de su pico el año anterior. El pánico ocurrió durante un momento de recesión, cuando hubo varias corridas en bancos y en sociedades fiduciarias. El pánico de 1907 se propagó por todo el país cuando muchos bancos nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota. Las causas fundamentales del pánico incluyeron una retracción de la liquidez en el mercado por parte de varios bancos de Nueva York, una pérdida de confianza entre los depositantes, exacerbada por la falta de regulación y la ausencia de un prestamista de última instancia. La crisis ocurrió después del fracaso, en octubre de 1907, de un intento de arrinconar al mercado con acciones de la United Copper Company. Cuando esta oferta fracasó, los bancos que habían prestado dinero al esquema de arrinconamiento sufrieron corridas que se propagaron a los bancos y sociedades fiduciarias afiliadas. Como resultado, una semana más tarde cayó en la ruina la Knickerbocker Trust Company, el tercer fondo más grande de Nueva York. El colapso del Knickerbocker acrecentó el temor en torno a los fondos de la ciudad, mientras que los bancos regionales retiraban sus reservas de los bancos de Nueva York. El pánico se extendió por todo el país, cuando un vasto número de ahorristas retiraron sus depósitos de los bancos regionales.

  1926


En las elecciones de diputados nacionales realizadas en 1926, el radicalismo yrigoyenista triunfa en los distritos más importantes. En tanto, el Congreso sanciona varias leyes trascendentes. Entre ellas, la que reglamenta el trabajo nocturno en las panaderías, la que reconoce derechos civiles a las mujeres, la que deja sin efecto la reglamentación sobre jubilaciones, la de profilaxis de la lepra, la que regula la actividad de las sociedades cooperativas, la que destina una importante suma para renovar el armamento naval y la que dispone un nuevo enrolamiento general. . En Salta, se reúne la primera conferencia de gobernadores del Noroeste, con asistencia de los mandatarios de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy y delegados de los gobiernos de La Rioja y Catamarca. En esta reunión se piden rebajas a los fletes ferroviarios y aperturas para el comercio con Chile. 


·        1944 

    La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los "Diez años de primavera" o la "Edad de oro" de Guatemala, y actualmente el día 20 de octubre es una fiesta nacional en ese país, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944 

·        1999

    El 30 de setiembre de 1999 en la instalación nuclear de Tokaimura, ubicada a solo 140 kilómetros de Tokio y dedicada a reprocesar combustible nuclear para las centrales atómicas japonesas, un grave error de operación provoca una reacción nuclear incontrolada que amenaza durante varias horas extenderse al resto de la planta y desatar un nuevo proceso de fisión, aun mayor y de impredecibles consecuencias. Balance provisional del accidente
El accidente se produjo debido al manipuleo de uranio en contacto con acido nítrico en proporciones inadecuadas y expuso a niveles de radiación 15.000 veces superiores a los admisibles a cerca de 30 operarios y propagó sus efectos al entorno de la planta cuyos habitantes fueron evacuados en un radio de 200 metros. La emergencia obligó a tomar prevenciones adicionales respecto a otros 300.000 que habitan en un radio de 10 kilómetros. El siniestro fue conjurado por una brigada especializada horas mas tarde, en una riesgosa operación, logrando detener la reacción nuclear.



CURSO: 4º 3º


ALUMNOS: ACEVEDO KAREN, BASABILBASO NICOLAS, ECHAVARRIA CAROLINA Y ROCÍO FANKHAUSER.