viernes, 24 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides 24 de Mayo



1547-
Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn, hoy Toru, Polonia, en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales; fue educado por su tío el obispo Ukasz Watzenrode.
En 1491 ingresó a la Universidad de Cracovia, donde estudió humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para cursar la carrera de Derecho y Medicina, y en enero de 1497, se interesó y aprendió Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia.En los siguientes años, el astrónomo contó con muy pocos seguidores y fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo.
La salud de Nicolás Copérnico se vio deteriorada y el 24 de mayo de 1543 murió a los 70 años de edad..copernico en 3D
1919-
El acontecimiento es la muerte de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, poeta y prosista mexicano perteneciente al movimiento modernista.
Amado comenzó a colaborar con varios periódicos que le publicaron poemas, cuentos, crónicas, semblanzas, críticas de libros y teatro.
Se hizo una recopilación de sus obras ya conocidas y de otras inéditas en una edición publicada por Alfonso Méndez Plancarte en 1938, acompañada por el estudio “Mañana del poeta”. Por otro lado, sus “Obras completas”, ordenadas por el humanista Alfonso Reyes, aparecieron en Madrid, de 1920 a 1928, en una serie de 20 volúmenes..
                                 

Poema - Amado Nervo
La libertad

Poema - La libertad - Amado Nervo

La riqueza es abundancia, fuerza, ufanía; pero no es libertad, El amor es delicia, tormento, delicia tormentosa, tormento delicioso, imán de imanes; pero no es libertad.
La juventud es deslumbramiento, frondosidad de ensueños, embriaguez de embriagueces; pero no es libertad.
La gloria es transfiguración, divinización, orgullo exaltado y beatífico; pero no es libertad.
El poder es sirena de viejos y jóvenes, prodigalidad de honores, vanidad de culminación, sentimiento interior de eficacia y de fuerza; pero no es libertad.
El despego de las cosas ilusorias; el convencimiento de su nulo valer; la facultad de suplirlas en el alma con un ideal inaccesible, pero más real que ellas mismas; la certidumbre de que nada, si no lo queremos, puede esclavizarnos, es ya el comienzo de la libertad.
La muerte es la LIBERTAD absoluta

Alumnos de 4º1º: 
Franco Ainelen.
Pagura Micaela,
Pascua Betiana,
Gonza Franco.
Quiroz Agostina.