martes, 14 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides del 14 de mayo


1948
Proclamación del Estado de Israel

Cuando ya los soldados ingleses liaban sus petates para abandonar Palestina, cuando Ben Gurion daba los últimos retoques a su discurso de la independencia, cuando los árabes adoptaban sus últimas disposiciones para atacar al nuevo Estado, Washington realizó su postrera tentativa para evitar la declaración de independencia y la consecuente guerra. El secretario de Estado norteamericano, George Marshall, se entrevistó con el jefe de la delegación sionista en la ONU, Moshe Sharett, y le pidió que convenciera a Ben Gurion de que debía posponer la creación del Estado. A cambio, prometía eliminar las trabas para la emigración a Palestina de cien mil nuevos inmigrantes y ayudas económicas para el desarrollo agrícola; de lo contrario, rechazaría todo apoyo a Israel, ocurriera lo que ocurriese.
Era una demanda inútil. Cain Weizmann, que se hallaba en Nueva York, acompañó a Sharett al aeropuerto y, al despedirse, le encareció vivamente: “Hay que proclamar el Estado judío pase lo que pase; ahora o nunca”. Y eso lo decía uno de los dirigentes sionistas más moderados, partidario de hacer las cosas poco a poco -”vaca a vaca, dunam a dunam (0,1 hectárea)”.



1989
En elecciones presidenciales de Argentina, resulta electo Carlos Menem

El 9 de Julio de 1989 el presidente Raúl Alfonsín entrego el mando al  electo Carlos Saul Menem. Se trataba de la primera sucesión constitucional desde 1928, y de la primera vez, desde 1916, que un presidente dejaba el poder al candidato opositor, todo hablaba de la consolidación del régimen democrático y republicano restablecido en 1983. Pero su trascendencia quedo oscurecida por una gran crisis económica. LA HIPERINFLACION, desatada en el mes de abril de 1989 llegó en el mes de julio al 200%, y en diciembre todavía se mantenía en un 40%. Con un estado en bancarrota, moneda licuada, sueldos inexistentes y violencia social, quedo expuesta la incapacidad que en ese momento tenía el estado para gobernar y asegurar el orden.
No fue sólo el veredicto de las urnas sino una compleja trama de negociaciones las que rodearían el retorno del justicialismo al gobierno, a trece años del golpe que había puesto fin a su anterior gestión (1973-1976). El 14 de mayo, la fórmula justicialista compuesta por Carlos Menem y Eduardo Duhalde se había impuesto al binomio radical que encabezaba Eduardo César Angeloz y al que acompañaba Juan Manuel Casella. Las cifras fueron contundentes: 7.862.475 (47,30 por ciento) contra 5.391.944 (32,40). En tercer lugar se ubicó la Alianza de Centro, que postulaba al ucedeísta Alvaro Alsogaray y al demoprogresista Alberto Natale. No hubo necesidad de negociaciones en el Colegio Electoral que, por tratarse hasta entonces de elecciones indirectas, era el encargado de elegir al futuro presidente. Las elecciones tuvieron un marco que reflejarían estos planos: una profunda crisis económica que terminó con el ministro Juan Vital Sorrouille, reemplazado por Juan Carlos Pugliese, poco después sucedido en el cargo por Jesús Rodriguez y, al final de mayo, hiperinflación y asalto a supermercados en el conurbano, Rosario y otras ciudades. El resultado electoral y estos hechos tornaban muy lejana la fecha del 10 de diciembre para la transferencia del poder. Finalmente, se negoció una entrega anticipada,  lo cual se concretó el 8 de julio. Ese día, Menem juró y brindó su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, seguido con mucha atención desde la Casa de Gobierno, hacia donde luego se dirigió para recibir la banda y el bastón de mando de parte de Alfonsín.


1998
Muere el actor estadounidense Frank Sinatra.





Frank Sinatra, uno de los artistas más completos y, por tanto, admirado y discutido apasionadamente, falleció ayer en Los Ángeles a los 82 años. Grabó su primer disco en 1939, fue un ídolo popular para varias generaciones y un excelente actor. Sinónimo del espectáculo por antonomasia, alcanzó en su vida y su obra cimas insuperables y, con igual constancia, momentos de soledad y silencio. Tuvo y mantuvo grandes amistades, algunas peligrosas, y amores envidiables. Con su muerte acaba también una forma de entender el mundo y el oficio, en la que el más exigente profesionalismo es compatible con el placer de vivir y, con ello, de propiciar el goce ajeno.



ALUMNOS:Juan Quiróz, Pablo Sánchez, Leonel López.