viernes, 10 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides del 10 de mayo


1508
Miguel Angel Buonarotti
Miguel Ángel Buonarotti comienza a pintar en el Vaticano los frescos de la capilla Sixtina..





La Capilla Sixtina debe su nombre al papa Sixto IV della Rovere (1471-1484), que quiso edificar un nuevo ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde surgía la “Capilla Magna”, aula fortificada de edad medieval, destinada a las reuniones de la corte papal.

En ese tiempo la corte contaba con unos 200 miembros y estaba compuesta por un colegio de 20 cardenales, representantes de las órdenes religiosas y de las familias más importantes, del complejo de los cantores, de un gran número de laicos y de criados.

La construcción sixtina también debía responder a las exigencias defensiv
as de dos peligros que entonces amenazaban: la Señoría de Florencia, regida por los Médicis, con quienes el papa estaba en permanente tensión, y los turcos de Mahmut II, que en esos años amenazaban las costas orientales de Italia.

Tocó al sobrino de Sixto IV, el emprendedor Giuliano della Rovere, más tarde papa Julio II (1503-1513), hacer que se completaran las decoraciones pictóricas del interior de la Capilla y, en el ámbito de una grandiosa renovación de la ciudad, llamó a Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) a Roma.

El artista, ya famoso en Florencia y al que della Rovere anteriormente había encargado otras obras, si bien mediando discusiones iniciales, aceptó decorar “al fresco” la bóveda.

La obra fue realizada en cuatro años de duro trabajo, (de 1508 a 1512), y su tema es la historia de la humanidad en el período que precede al nacimiento de Cristo.

La pintura de la pared con el “Juicio Final” fue realizada más tarde por el mismo artista: de 1536 a 1541, a petición del papa Paulo III Farnesio (1534-1549), que le había confirmado el encargo del anterior papa Clemente VII (1523-1534). Esta vez el tema representado es el Hado ineluctable, amenaza que se cierne sobre todos los hombres, pues sólo Dios es el árbitro del destino 



1994
Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.





El 10 de mayo de 1994, el político y abogado Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica, en el marco de las primeras elecciones multirraciales que se efectuaban en la nación.

En las elecciones, Mandela obtuvo más del 60% de los votos y éstas duraron cuatro días, 

Este Premio Nobel de La Paz luchó constantemente por poner en marcha una política de reconciliación nacional, tras el régimen del Apartheid.





ALUMNOS  DE 4to1ra:Juan Quiróz, Pablo Sánchez, López Leonel