miércoles, 1 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides 30 de abril.

Efemérides del 30 de Abril

1789
               George Washington asume como primer 

presidente de los Estados Unidos.

George Washington
1874
                  En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira.


Juan Moreira fue un gaucho argentino. Nació en el partido bonaerense de San José de Flores (hoy barrio porteño de Flores) y vivió desde niño en el de La Matanza. Su fecha de nacimiento es desconocida. Su vida estuvo llena de injusticias y se la ha considerado como representativa de las sufridas por el gaucho argentino, injusticias que lo llevarían a la muerte en abril de 1874 en Lobos.
Durante cerca de treinta años Moreira llevó una vida tranquila, dedicando su tiempo al trabajo rural hasta conseguir su propio rancho, unas cuantas cabezas de ganado vacuno y algunas hectáreas de campo que destinó a la siembra.
Era una hombre alto y fornido, rubio, de ojos claros, que tomaba poco alcohol y no frecuentaba las pulperías; tenía buenos modales y era habilidoso con la guitarra, motivo por el cual era bien visto por "la Vicenta", de quien se enamoró y con quien se casó, contando con el pleno consentimiento del padre de Vicenta, un hombre muy respetado.
El casamiento con Vicenta sería el inicio de todos sus problemas ya que el Teniente Alcalde de la zona –conocido como Don Francisco- también estaba enamorado de ella y empezó a perseguirlo acusándole de hechos injustificables. La primera multa que recibió de Don Francisco fue por la fiesta de la noche de bodas sin la autorización del Teniente Alcalde, por lo que tuvo que pagar 500 pesos.
En aquel momento Moreira le había prestado a Sardetti, el almacenero del pueblo, unos 10.000 pesos que éste usaría para la compra de frutos del país; Sardetti no devolvía lo prestado por lo que Moreira –sin documentación que lo avalara- presentó la denuncia ante el Teniente Alcalde. No se sabe con certeza si Sardetti y Don Francisco se habían puesto en acuerdo, pero Sardetti negó la deuda y Moreira fue castigado con 48 horas de "cepo" (detención) acusado de reclamar lo que no era suyo. Moreira, indignado por la situación, le juró a Sardetti una puñalada por cada mil pesos que le debía. Cumplió su promesa en un duelo a cuchillo en el propio almacén de Sardetti y a su regreso tuvo que pelear en su rancho contra Don Francisco y cuatro soldados que estaban allí para aprehenderlo. En el enfrentamiento Don Francisco y dos soldados resultaron muertos.
Fue a partir de este momento cuando empezó a ganar fama en la región. De este modo tuvo más peleas, las que siguió ganando, y muchas de las cuales eran desafíos de otros gauchos que querían probar su propia destreza. Con el tiempo empezó a trabajar como guardaespaldas de políticos a cambio de "limpiar su nombre", promesa que nunca fue cumplida. Fue guardaespaldas de Adolfo Alsina quien, se dice, le dispensó bastante buen trato.
En abril de 1874 el juez de paz de Lobos, Casimiro Villamayor, por orden de Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires, envía a 25 hombres que, al mando del comandante Bosch perteneciente a la policía de Buenos Aires, lo rodean en el almacén y pulpería "La Estrella", ubicado en lo que hoy es el Sanatorio Lobos en la intersección de las calles Chacabuco y Cardoner. J

uan Moreira peleó con todas sus fuerzas pero justo cuando estaba a punto de saltar la pared que se interponía entre los policías y su caballo fue herido por la bayoneta del sargento Chirino, quien le perforó el pulmón izquierdo. Sin embargo, Moreira alcanzó a disparar su trabuco hiriendo en el rostro a Chirino que como consecuencia de ello, perdió un ojo; Moreira cayó pero logró levantarse y herir a Eulogio Varela muriendo casi enseguida, después de dos vómitos de sangre, convirtiéndose de ese modo en una leyenda y uno de los personajes populares más conocidos de la historia popular Argentina.

Juan Moreira, la historieta, el libro.wmv



1883
Muere en París, el pintor francés Edouard Manet.
"El suicida"
Édouard Manet.jpg
"El almuerzo sobre la hierba"









1945

Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.
null
Soldado norteamericano examina lo que queda del escondite subterráneo de Hitler en 1945.

El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se suicidó con un tiro en la cabeza en su bunker subterráneo bajo Berlín, momentos luego de que Eva Braun, su esposa por solamente un día, se suicidara ingiriendo cianuro.

Mucho antes de sus últimos días escondido en el bunker de Berlín, Adolf Hitler estaba al tanto de que no ganaría la guerra que comenzó. Hitler se volvió cada vez más recluido a medida que la derrota se acercaba, sus planes de éxito cada vez más alocados y poco realistas. En marzo de 1945, mientras los ejércitos Aliados se cerraban sobre Alemania, Hitler destruyó los restos de la industria, el transporte y la comunicación en Alemania, esperando que su país se destruyera consigo.

Hitler se mudó al Fuhrerbunker, un complejo subterráneo bajo los edificios de la Chancillería en Berlín.  Ahí se volvió cada vez más histérico, y sus empleados intentaron convencerlo de escapar del bunker para mantener el Reich vivo. Pero Hitler se rehusó, decidiendo permanecer en el bunker hasta el final. El ejército soviético estaba ya disparando contra los edificios e la Chancillería para el 27 de abril, y Hitler no tenia un ejército suficiente como para defender su propio escondite.

El 28 de abril, Hitler, furioso, se enteró de que Heinrich Himmler, uno de sus camaradas, había intentado entregar los ejércitos alemanes a los Aliados. Hitler luego escribió su testamento y declaración final, en la que culpaba a los judíos por todo lo que había salido mal (tal como había hecho durante toda su vida). Alrededor de la medianoche se casó con Eva Braun, su amante por muchos años.

El 29 de abril, Hitler se enteró de la captura y ejecución de Mussolini. Al día siguiente, supo que el ejército soviético estaba a solamente cuadras de su escondite. Hitler y su esposa se retiraron a sus aposentos. Luego de escuchar un tiro, los miembros del equipo de Hitler entraron para encontrar a Hitler muerto con una bala en la cabeza y a Eva Braun muerta luego de haber consumido una cápsula de cianuro. Sus ayudantes luego quemaron los cuerpos.

Hitler sorprendió al mundo cuando, el 1 de septiembre de 1939, su ejército Nazi invadió Polonia y dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Al principio de la guerra, los soldados de Hitler fueron exitosos a causa de su estrategia de “blitzkrieg,” que significaba un envío muy rápido de muchos diferentes tipos de soldados tanto por tierra como por aire. Su ejército luego continuó para invadir varios países europeos, incluyendo Checoslovaquia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e incluso Francia en 1940. Gran Bretaña fue capaz de defenderse.

Aunque Hitler había hecho un pacto de no-agresión con la Rusia Soviética antes de invadir Polonia, rompió el pacto e invadió el país en 1941 en un intento de propagar su “Solución Final” y los horrores del Holocausto.

Sin embargo, para cuando invadió Rusia, la guerra había crecido; los Aliados incluían ahora a los Estados Unidos. Aunque Hitler declaró en Octubre de 1941, pocos meses después de la invasión soviética, que la Unión Soviética “jamás se alzaría de nuevo,” había subestimado grandemente el poder del ejército soviético, y la severidad de los inviernos en Rusia, y sus generales comenzaron a buscar salidas de escape. Hitler decidió tomar el control del comando militar él mismo.

Al mismo tiempo, el aliado de Alemania, Italia, estaba perdiendo terreno. Para julio de 1943, el reinado de Mussolini había terminado y las fuerzas aliadas estaban ganando terreno por sobre el ejército de Hitler, que estaba ahora a la defensiva.

Para entonces, muchos de los generales del ejército Nazi se habían dado cuenta de que Alemania no podía derrotar a tantos enemigos, y su frustración con Hitler llevó a un plan de asesinato en 1944. El plan falló, pero Hitler pronto se escondió en el Fuhrerbunker en Berlín, donde pasaría sus días restantes. 

Ya que los cuerpos de Hitler y Braun fueron quemados luego de su muerte, hay especulación sobre si la pareja estaba realmente muerta. Muchos libros han escrito sobre ese día, y algunos autores declaran que o uno o ambos habían escapado. Un autor, sin evidencia, declara que Braun escapó, y que la muerte de Hitler no fue un suicidio sino un asesinato.

Sin embargo, las dudas se disiparon cuando, hace una década, la inteligencia soviética confirmó que los restos quemados de los cuerpos habían sido identificados como Braun y Hitler, pero fueron cremados y luego puestos en el Río Elbe. Un libro escrito por los periodistas Ada Petrova y Peter Watson estudiaron cuidadosamente las investigaciones soviéticas de las muertes y descubrieron que tal vez fue Stalin quien ordenó que no se publicitara que los cuerpos habían sido identificados apropiadamente en 1945. Un año después otra investigación soviética encontró fragmentos de cráneos en el sitio del entierro y concluyó que la causa de la muerte de Hitler fue oficialmente un tiro en la cabeza y no cianuro, como se pensó originalmente.

1948
21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.

Bandera de Organización de los Estados Americanos'Organização dos Estados Americanos Organization of American StatesOrganisation des États américainsOEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbitoamericano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover losderechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos; a partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión. La OEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie.
Escudo de Organización de los Estados Americanos'Organização dos Estados Americanos Organization of American StatesOrganisation des États américainsOEA
ESCUDO


1949

Se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.


199 - Buenos Aires - Aéroport international Ezeiza - Janvier 2010.jpg
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (FAAEZE – IATAEZE – OACISAEZ), conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es la principal terminal aérea internacional de la Argentina. Siendo el único aeropuerto de América Latina que opera vuelos a los cinco continentes. Se encuentra ubicado en la localidad de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, a unos 35 km al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El otro aeropuerto del área metropolitana es el denominado Aeroparque Jorge Newbery, el cual se utiliza solamente para vuelos de cabotaje y hacia BrasilUruguayChile y Paraguay. La conexión entre ambos se puede hacer en autobús o taxi.
La categoría OACI del aeropuerto es 4F.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es considerado como uno de los aeropuertos más modernos e importantes de Latinoamérica y el Hemisferio Sur. Dada la cantidad de aerolíneas internacionales que operan allí, países y destinos servidos, como asi también, número de vuelos ofrecidos, es visto como un referente en materia aeroportuaria a nivel global. Por otro lado, es la base de operaciones a nivel internacional deAerolíneas Argentinas, y uno de los principales Hubs de la alianza SkyTeam.

1975

Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.



VietnamMural.jpg

Rendición incondicional


En 1975 a los refugiados ya no les quedaban sitios a donde ir. En la imagen, evacuados survietnamitas atravesando la cubierta de un navío estadounidense durante la operación "Frequent Wind" en abril de 1975, para su posterior transferencia hacia Filipinas o la base de Camp Pendleton, California.
A las 00:00 horas del 29 de abril (la Hora H) Saigón fue atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la zona desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y desde el centro norte de Camboya.
En un bosque de caucho próximo a Dau Giay aguardaba una unidad de ataque en profundidad formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más. Llevaban los vehículos camuflados con ramas, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital.
El general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase "defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda", poco después desertaba de su puesto y huía del país.
A las 15:00 del 29 de abril los transportes, los blindados y carros de combate de la unidad de ataque en profundidad salieron del bosque y llegaron a la capital aplastando toda resistencia que pudieron encontrar. Al día siguiente llegaron a Saigón mientras la gente trataba de huir por cualquier medio y con asombro ocuparon las calles de la capital avanzando hacia el cuartel general del Estado Mayor, el Palacio de la Independencia, el cuartel general de la Zona Capital Especial, el Directorio General de la Policía y el aeródromo de Tan Son Nhut con una enorme rapidez. Hasta los periodistas quedaron sorprendidos cuando recibieron la noticia de que habían penetrado en el palacio presidencial (los tanquistas vietnamitas tuvieron la cortesía de repetir el acto poco después para que lo pudiesen fotografiar). Era la Caída de Saigón.
Los comunistas subieron las escaleras del Palacio con sus banderas. Llegaron al despacho del presidente y entraron. Con cierta dignidad Minh dijo:
Les hemos estado esperando para poder transferirles el gobierno.
La contestación fue:
Usted no tiene nada que transferir. Puede rendirse incondicionalmente.

1977
Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora también fueron homenajeadas en la Legislatura porteña.

Madres de Plaza de Mayo conmemoró los 36 años de la primera marcha

El acto se realizó en la Pirámide de la plaza, alrededor de la cual siguen marchando cada jueves, donde contaron detalles de su lucha en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron hoy el aniversario número 36 de la primera marcha que realizaron en ese paseo histórico para reclamar por sus hijos desparecidos durante la última dictadura militar y pidieron que “en el futuro no haya olvido”.
El acto se realizó en la Pirámide de la plaza, alrededor de la cual siguen marchando cada jueves, y contó con la presencia de la presidenta de Madre-Linea Fundadora, Marta Vázquez, y de Nora Cortinas y Tati Almeida, entre otras referentes de esa agrupación de derechos humanos.
“Tenemos la esperanza de que en el futuro no haya olvido, que haya memoria”, enfatizó Vázquez, quien recordó a sus compañera fallecidas: “Acá estamos las pocas que quedamos, en este largo camino ya se han ido varias, mi recuerdo para ellas”, señaló.
Durante la ceremonia, integrantes de la agrupación y familiares repasaron la historia de las Madres, contaron detalles de la génesis de su lucha contra la represión del régimen militar y recordaron especialmente a la primera presidenta de la entidad, Azucena Villaflor, desparecida en 1977.
“Nos cuesta seguir adelante con la edad que tenemos, somos pocas pero con coraje y el deseo de seguir avanzando hasta que podamos”, sentenció la actual presidenta de Madres-Línea Fundadora.
Vázquez destacó “los pasos adelante” que se han dado en los últimos años pero también dejó algunas críticas sobre la situación actual del país, al afirmar que “hay descontento” y hace referencia a la necesidad de combatir el consumo de droga en el sector juvenil.
Del acto participaron militantes de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Kolina y de la CTA, y si bien los organizadores recordaron que las marchas de los jueves se hacen sin consignas partidarias no pidieron que se bajen las banderas.
Entre los asistentes estuvieron también el legislador Juan Cabandié, el exdiputado porteño Luis Zamora, la cantante Liliana Herrero y los actores Manuel Callau y Raúl Rizzo, además de Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra.