lunes, 27 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides 26 de mayo

1960-
El maremoto que azotó la costa de la zona central del país y las islas del Pacífico, del cual no hubo advertencia previa en muchas ciudades y pueblos del litoral, ocasionó más muertos y desaparecidos de los que causó el terremoto de magnitud 8,8 en la madrugada del sábado, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen hasta las localidades más apartadas a lo largo de casi 500 kilómetros de costa.
Junto a la desembocadura del río Maule, la ciudad de Constitución, 365 kilómetros al sur de Santiago, que conoció días de balneario señorial en el pasado, parece hoy una zona de guerra tras el paso del maremoto.Minutos después del seísmo, dos grandes olas, de cerca de ocho metros de altura cada una, avanzaron hasta la ciudad, una desde el sur y otra desde el norte.
Los cadáveres, muchos de ellos sin identificar, coparon la morgue local y están siendo apilados en un gimnasio de la localidad, al que las personas acuden para ver si están sus familiares. Ésta es la ciudad con mayor número de víctimas registradas, 353, casi la mitad de la población total. Pero los desaparecidos pueden elevar la cifra.
La pequeña isla Orrego, situada frente a Constitución, en el estuario del río Maule, fue cubierta por las olas. Allí acampaban más de 500 personas esperando celebrar en la "noche veneciana" el fin del verano, de los que más de 150 están desaparecidos. "Vi gente flotando, aferrados a unos troncos que el mar había arrebatado a una fábrica de celulosa. Los autos flotaban como peces", relató Marlén Rodríguez. Barrios completos de la ciudad ya no existen. Casas completas fueron arrancadas de raíz y quedaron a cientos de metros. Un bote fue arrastrado a cuatro kilómetros de la costa. Un diputado sostenía ayer que será necesario hacer de nuevo el mapa de Constitución. Miles de personas pernoctan en los cerros cercanos en carpas, mientras otros intentan salir de la ciudad.
Mayor fue el desastre en los pequeños pueblos del litoral de la costa central, pero existe menos información, porque las autoridades sólo han podido sobrevolarlos y hasta última hora de ayer los equipos sólo habían llegado a algunos de estos lugares.
1994-
México es líder mundial en cuanto a número de sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con un total de 27, además de otros cuatro declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. 
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Xinhua, estos lugares han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Unesco y que han sido nominados por el comité de ese Programa Internacional, debido a su importancia excepcional, cultural y natural. 
Uno de los lugares más importantes es el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se encuentran 1.436 edificios históricos repartidos en nueve kilómetros cuadrados de superficie. 
La Ciudad de México y la zona lacustre de Xochimilco fueron distinguidos en 1987 por la Unesco con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como Patrimonio Natural de la Humanidad, respectivamente. 
Entre los sitios y edificios más notables de la época colonial está la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino), la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la Casa de los Azulejos, en el primer cuadro de la capital mexicana. 
En el Bosque de Chapultepec está el Castillo, que en la actualidad aloja el Museo Nacional de Historia. 
En la demarcación política de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, el edificio más importante es el del Ayuntamiento. 
1999-
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es un centro de la comunidad judía localizado en laCiudad de Buenos AiresArgentina. Sus objetivos principales son promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina y mantener vivas las tradiciones y los valores de dicha comunidad.

La mutual provee experiencias de calidad a través de un gran número de actividades judaicas formales e informales, tanto recreativas como culturales y educativas. Gente de todas las edades están invitadas a participar en sus ámbitos de interés y estimuladas a mayores niveles de intervención en la vida judía en general y en la comunidad en particular.
AMIA Actual.JPG