sábado, 18 de mayo de 2013

ORTOGRAFÍA: HOMÓNIMOS





Las claves para tener una buena ortografía y gramática es leer y escribir en cualquier oportunidad que tengamos. Leer y escribir no solo te sirven para eso, sino que también tendrás mayor cultura, capacidad de oratoria y una perspectiva diferente de todo lo que te rodea.




Foto: Excelente Sabado, saludos.

DIFERENCIAS ENTRE EH Y HE: 

He: Del verbo "haber", corresponde a la primera persona para el singular del presente indicativo. Se utiliza comúnmente junto a participios, para indicar el pasado perfecto.

Lo anterior es lo más técnico, pero en la práctica se escribe así en frases como:

"He visto como tratas a los animales, y no me parece apropiado"
"He aprendido mucho mirando como lo haces"
"He dicho todo lo que sentía"

Si te fijas es muy fácil e intuitivo su uso.

Eh: corresponde a lo que conocemos como una "interjección", es decir palabras que se emplean para expresar una súbita sorpresa o asombro, o como en este caso para llamar la atención en un llamado o pregunta.

En la practica lo escribes así en frases como:

¡Eh, ya deja de hacer eso!
¡Eh, ven y ayúdame!



«Haz» es de «hacer»: «haz la tarea». También, «haz de luz». «Has» es de «haber»: «has llegado tarde». «As» es de las cartas.


No confundir. Cocer: de cocinar. Coser: de remendar. Hierba: planta medicinal. Hierva: de hervir el agua.

La pareja de homófonos hojear/ojear suele crear dificultades porque, a veces, ambas acciones se realizan de forma simultánea; sin embargo, el primero se deriva de hoja y el segundo, de ojo. 
Hojear significa "mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno", "pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes" y "dicho de las hojas de un árbol: moverse"; mientras que ojear es "mirar a alguna parte", "lanzar ojeadas a algo" y "mirar superficialmente un texto".




"Porqué" es un sustantivo sinónimo de causa y razón. Generalmente va después del artículo "el", p. ej.: dime el porqué de tu mal comportamiento.

"Porque" es una conjunción que indica causa o razón; y a veces reemplaza a "para que", p. ej: Juan no vino porque (causa) estaba enfermo; recemos porque (para que) no llueva.

"Por qué" se usa en oraciones interrogativas o exclamativas, p. ej: ¿por qué te fuiste?

"Por que" es el menos usado. Sirve cuando se puede sustituir por "el cual, la cual", p. ej.: fueron varios los delitos por que fue juzgado.