martes, 28 de mayo de 2013

BOLETA ÚNICA Y SÁBANA.


Boleta electoral. La boleta de votación es el elemento físico o instrumento consistente en un trozo de papel (u otro material: cartón, cartulina, plástico) que sirve para emitir el voto.
Boleta sábana horizontal: En la jerga política argentina se llama “lista sábana horizontal” a la boleta que incluye candidatos para varias categorías de cargos, pegadas entre sí una al lado de la otra, por ejemplo, gobernador y vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes, y concejales. Este tipo de boleta genera lo que se conoce como “efecto arrastre”, que se da cuando el votante se concentra en la categoría que considera más relevante (presidente o gobernador, por ejemplo), votando a los candidatos para el resto de las categorías sin prestar mayor atención a quiénes son los postulantes.



El sistema tradicional usado desde hace mucho es el sistema de boleta sábana horizontal, donde las distintas elecciones (presidencial, de diputados nacionales, senadores nacionales, gobernador, legisladores provinciales, municipales) tiene un cuerpo y van pegadas. Los siguientes son un par de ejemplos. Fíjense el detalle del número de las listas difiere en la parte municipal. Esto es porque son “adheridas” (la última) o colectoras (la parte principal de la izquierda) que pueden llevar distintas subpartes de otras listas:

En este sistema el estado le da a cada partido una cantidad de dinero de acuerdo a los votos que obtuvo en elecciones anteriores. Cada partido es responsable de imprimir las boletas (que deben ser aprobadas por el tribunal electoral respectivo), de entregarlas al correo para ser entregadas con cada urna, de tener personal que se ocupe de asegurarse de que en cada cuarto obscuro haya boletas, que no estén dañadas ni marcadas, y ordenadas de acuerdo a la ley.
Este sistema favorece a los partidos grandes que tienen organización. Perjudica a los partidos chicos. También permite la existencia de listas colectoras y el voto por arrastre donde unos candidatos son favorecidos porque el elector no corta la boleta. Esto se ve especialmente cuando, como en este año, hay renovación en todas las categorías y en varias provincias, como la de Buenos Aires, son simultáneas con la presidencial.
Requiere la existencia de cuartos (las aulas cuando se usan colegios) con lugar para poner las boletas.
Este sistema también implica un desperdicio fenomenal en papel impreso, ya que el total de boletas impresas es varias veces el del padrón.
Una crítica que siempre se le hace a este sistema es el tiempo que se tarda en contar los votos. Esta crítica es parcialmente injusta porque no contempla que: a) el conteo de votos al terminar la elección carece de valor legal, es meramente un voto provisorio, y b) que obviamente no puede llevar el mismo tiempo una elección municipal para elegir concejales que una donde se elige: gobernador, legisladores, intendente, concejales y una o dos categorías adicionales.

Boleta única: Este sistema debe su nombre al hecho de que todas las opciones electorales en cada categoría de cargos a elegir son presentadas a los electores en una única boleta. Sin embargo, su característica más destacada y la que tiene mayor impacto en la calidad del proceso electoral es que es el estado – y ya no cada uno de los partidos políticos – quien asume la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de las boletas. De este modo, se asegura a los votantes y a los candidatos que todas las opciones electorales estarán presentes a la hora de votar.
Además, el sistema de la Boleta Única implica que las boletas están disponibles exclusivamente en los lugares de votación, y no pueden ser legalmente extraídas de allí.




CONSULTAR:

http://www.boletaunica.gob.ar/

http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/109287/539298/file/instructivoBoleta.pdf


Un Sistema Mejorado:
Las Ventajas de la Boleta Unica
1. La Boleta Unica garantiza una oferta electoral completa, y por lo tanto garantiza el derecho a elegir y a ser elegido.
Con este sistema, se acaba la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el Presidente de Mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Nadie tendrá acceso a las boletas si no es a través de la entrega que, al momento de votar, hace la autoridad de mesa.
Además, quien robara boletas estaría necesariamente eliminando todas las opciones al mismo tiempo, por lo que ninguno de los competidores se vería beneficiado. De esta forma se garantiza al votante que encontrará todas las opciones de candidatos, y se garantiza a todos los candidatos que sus candidaturas estarán disponibles para los votantes.
Todo esto hace mucho más fácil la fiscalización durante la jornada electoral, porque los partidos no tendrán que estar dedicados a controlar que no les roben u oculten sus boletas, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora.
En otras palabras, la Boleta Unica asegura el derecho a elegir de los votantes y a ser elegido de los candidatos.
2. La Boleta Unica ataca las prácticas clientelares.
Al dejar de contar con ejemplares oficializados de boletas con anterioridad a los comicios, los partidos no podrán utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos.
La existencia de una única boleta oficial, accesible únicamente en el lugar de votación, elimina asimismo la posibilidad de distribuir boletas falsas de los adversarios para perjudicarlos, práctica que ha crecido en los últimos años.
3. La Boleta Unica pone fin al negocio de la impresión de boletas.
Muchos pequeños partidos en los últimos tiempos fueron especialmente creados para obtener y quedarse con el dinero que el Estado aporta para la impresión de las boletas electorales.
Dado que con la Boleta Unica es el Estado quien se ocupa de la impresión de las boletas, dicha práctica se termina definitivamente.
4. La Boleta Unica garantiza equidad entre los competidores.
El nuevo sistema no sólo asegura que todas las candidaturas estarán disponibles para los votantes. También garantiza que todos los partidos y alianzas tendrán un espacio y visibilidad equivalentes. Es que al fijar un espacio dentro de cada boleta para cada partido o alianza, se limita la posibilidad de hacer uso de prácticas que los partidos han desarrollado en los últimos años para alcanzar mayor espacio y visibilidad en el cuarto oscuro, como las listas espejo (la misma lista que se repite en varias ocasiones, presentada por diversos partidos) y colectoras (la boleta de un partido para un cargo que se repite porque es acompañada para otro cargo por listas de diversos partidos). También se acaba la lucha entre los fiscales de los partidos para poner la boleta de su partido en el lugar más visible dentro del cuarto oscuro. Con la Boleta Unica todas las opciones ocupan el mismo espacio y son presentadas con letras de igual tamaño. El orden en que se presentan resulta de un sorteo realizado por el Tribunal Electoral Provincial.
5. La Boleta Unica asegura mayor autonomía al votante para decidir.
Con el método de las boletas partidarias es lo corriente que se incluyan en una misma boleta varias categorías de cargos, pegadas entre sí conformando lo que se da en llamar una lista sábana horizontal. Por ejemplo, en las elecciones provinciales, la sábana suele incluir cinco categorías (Gobernador, Diputado provincial, Senador provincial, Intendente y Concejales –o representantes de las Comunas-). Cuando esto ocurre, es habitual que una mayoría de votantes se concentre en la categoría que considera más relevante (habitualmente la de Gobernador), votando a los candidatos para el resto de las categorías sin prestar mayor atención a quiénes son los postulantes. El ejercicio del voto como mecanismo de selección de representantes y de rendición de cuentas se ve así seriamente deteriorado.

A partir del nuevo sistema, el votante deberá hacer un voto específico en cada uno de los cargos a elegir. Cada uno de esos votos implicará entonces una evaluación y decisión autónoma del votante. Esto significa que los candidatos a Diputados provinciales o a Concejales ya no serán elegidos por "colgarse" de una candidatura conocida para Gobernador o Intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.