viernes, 19 de abril de 2013

SUCESOS:Efemérides del 19 de abril

1492:



Cristóbal Colón firma las capitulaciones con los Reyes Católicos.


Christopher Columbus Face.jpg
Cristóbal Colón (¿Savona?, República de Génova,1 2 c. 1436-14563 – Valladolid,España20 de mayo de 1506) fue un navegantecartógrafoalmirantevirrey ygobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
Las teorías alternativas sobre la origen de Colón han sido generalmente rechazadas por los principales expertos.2 La tesis apoyada mayoritariamente es que nació enGénova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.4 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacencatalángallegoportugués o judío.
Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.
Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando aGuanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latínChristophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país,Colombia5 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y elDistrito de Columbia en Estados Unidos.


1587:




El navegante y explorador inglés Sir Francis Drake ataca Cádiz


.
NPG Drake.jpg
Francis Drake (TavistockInglaterra, c. 1543 – PortobeloPanamá28 de enero de1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de laGrande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.
Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.


1824:
 



Muere Lord George Gordon Noel Byron, escritor romántico inglés.

Lord Byron in Albanian dress.jpg

George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, (Londres22 de enero de 1788 –MessolonghiGrecia19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia, en donde murió de malaria en la ciudad de Missolonghi.
Su hija Ada Lovelace contribuyó en la invención de la máquina analítica junto conCharles Babbage.









1882:




Muere el científico británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural de las especies



Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue unnaturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionadocon el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominadoselección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científicay por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.2
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente, la Universidad de Cambridgedio alas a su pasión por las ciencias naturales.3 El segundo viaje del HMS Beagleconsolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección naturalen 1838.4 Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad.5 Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.6
Charles Darwin 01.jpgSu obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.1 Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo.7 Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.8
Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado,9 siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.10


1906: 


Pierrecurie.jpg
Muere el físico francés Pierre Curie


Pierre Curie (nacido en ParísFrancia el 15 de mayo de 1859 y fallecido en la misma ciudad el 19 de abril de 1906) fue un físico francés, pionero en el estudio de laradiactividad y descubridor de la piezoelectricidad que fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.
.




1932:




Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero



Fernando Botero Angulo (Medellín19 de abril de 1932) es un pintorescultor ydibujante colombianoIcono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.
La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetríaexaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética quecronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.
Fernando Botero 2.jpgItinera entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los depintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y de Montecarlo(Principado de Mónaco); así mismo, dedica tiempo al dibujo algunos días del año enZihuatanejoMéxico y Rionegro, en Colombia.
En 2012 se han programado una serie de homenajes internacionales, con motivo de la efemérides de su natalicio número ochenta. Las celebraciones, incluyen exposiciones antológicas de sus obras en museos del Distrito Federal de México, Sao Paulo en Brasil, Pietra Santa y Asís en Italia, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia, Bilbao en España, Bielefeld en Alemania, entre otras. Asimismo, la Presidencia de Colombia anunció un decreto en que cataloga las 479 obras de Botero que se encuentran en suelo Colombiano como de "interés cultural del ámbito nacional", lo que implica medidas de protección, conservación y promoción por parte del Estado Colombiano.



1943:




Segunda Guerra Mundial: Se levanta el ghetto de Varsovia, en el que estaban concentrados 60.000 judíos


Bundesarchiv Bild 101I-134-0791-29A, Polen, Ghetto Warschau, Ghettomauer.jpg.El Gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polacoWarschauer Ghetto, en alemán) fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi en Poloniadurante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.0001a 50.000 habitantes. En este gueto se desarrolló el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi en Europa.


1987:




Aldo Rico depone su actitud rebelde ante el presidente Alfonsín, quien anuncia: "La casa está en orden"



.
.Raúl Ricardo Alfonsín (Chascomús Buenos Aires, 12 de marzo de 1927  Buenos Aires, 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político, estadista y promotor de losderechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina.1 También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.2
Raúl AlfonsínEn 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad. La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.3
Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.
Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.
Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta


1993:





David Koresch y otras 85 personas, entre ellas 17 niños, de la secta por él fundada, mueren en el incendio del rancho "Monte Carmelo", de Waco, Texas, EE.UU., en el que se resistieron a la policía durante 51 días.



David Koresh (17 de agosto de 1959 - 19 de abril de 1993) o Vernon Wayne Howell de nacimiento, fue el líder de los Davidianos, una secta religiosa, quienes lo consideraban su profeta final. Howell cambió legalmente su nombre a David Koresh el 15 de mayo de 1990. Un asalto en 1993 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense y el posterior asedio por el FBIterminó con el incendio y total destrucción del rancho de los Davidianos, ubicado en las afueras de Waco, en el condado de McLennan en Texas. Koresh, junto con 54 adultos y 21 niños fueron 
encontrados muertos después del incendio


1998:




Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nóbel en 1990



Paz0.jpg
Octavio Paz Lozano (Speaker Icon.svg escuchar) (Ciudad de México31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poetaescritorensayista y diplomático mexicanoPremio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.1 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemasensayos y traducciones.
.

NOMBRE: Espindola Adolfo Moyano Gustavo Cepeda Cristian Matias Gimenes ( 4º 2º )