martes, 16 de abril de 2013

SUCESOS:Efemérides del 16 de Abril

1502:































































































 


































































 





Américo Vespucio descubre las islas que luego los 
marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).

Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el océano AtlánticoSur a 480 km de las costas continentales de América del Sur. Permanecieron deshabitadas hasta la llegada de europeos en el siglo XVIII. Su descubrimiento es motivo de controversia.






1582:
























 







































Hernando de Lerma, gobernador del Tucumán, 
funda la ciudad de San Felipe de Lerma en el 
valle de Salta, poblado que luego se llamó "Salta"


Las evidencias arqueológicas encontradas en Salta y las provincias vecinas inducen a pensar que el ser humano comenzó a poblar la región hace unos 10.000 años, mediante migraciones sucesivas provenientes del Norte.[cita requerida] Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba habitado por los omaguacas y diaguitas siendo las principales parcialidades de estas etnias los pularesguachipashualfinesamaichásquilmesyavischurumatastomatas y tolombones. Como poseían una misma lengua en común (el cacán) fueron agrupados bajo el nombre de diaguitas, si bien su autoetnónimo era el de paziocas o pacciocas.
En la región de la Puna habitaban los lickan-antay de habla cunza, más conocidos en Salta como "atacamas", principalmente los del grupo lipe-chicha, de cultura muy semejante a la diaguita (fue entre los siglos XII y XV que se desarrolló el Señorío de Tastil originado por los atacamas). Hacia 1470-80 todas estas etnias y parcialidades fueron conquistadas y sometidas por los incas procedentes delPerú quienes instalaron su principal centro de dominación colonial en Sikuani (o Chicoana, entonces ubicada en la actual La Paya).
En el Chaco Salteño, en tanto, habitaban y habitan : wichís (llamados a partir de la invasión quechua: "matacos"), chanéschorotes,chiriguanos e incluso qom'lek (comúnmente llamados por los guaraníes: "tobas"), así como grupos de vilelas, los quechuas difundieron la denominación de “cunco” (“salvaje”) y “chavanco” para el conjunto de etnias de la región chaqueña.



1828:  
 




    


















     



























                                                                                                                                                                                              Muere el pintor y grabador español Francisco José                 de 
 Goya y Luciente 


































          
    
  





        
 

              
                  








         

        

    
    
     
      
  
                              Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de1746  Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828),1 fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipienteneoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), lasPinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX


1889
:


 Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin

Sir Charles Spencer ChaplinKBE (Londres16 de abril de 1889 – Vevey25 de diciembre de 1977) fue un actor cómicocompositorproductordirector y escritorbritánico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas delperíodo mudo.1 A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.2 Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.
File:Charles-chaplin 1920.jpgCon su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan,3 y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguasCharlot en el baile yCharlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstickmímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks,David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.4
A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19755 6 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes.7 Falleció el Día de Navidad de 1977.8
Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones –con Mildred HarrisLita GreyPaulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, JosephineSydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.



1987:


 
 

 
 
   
    
   
          
  
          

 
  
  
   
       
      
 






 

  
 
   
     


            
       
        
    
       
         Comienza en Argentina la insurrección militar de  













      
         Semana Santa, liderada por Aldo Rico y el     



coronel Venturino

Aldo RicoAldo Rico (Buenos Aires, 4 de marzo de 1944) es un militar retirado y actual político argentino. Luchó en la Guerra de las Malvinas. Fue carapintada y encabezó las sublevaciones de 1987 y 1988. Fundó el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia y fue intendente de San Miguel entre 1997 y 2003.