martes, 9 de abril de 2013

SUCESOS:Efemérides del 10 de abril

1861
:

Comienza la guerra de Secesión norteamericana entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión.

La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense (en inglés American Civil War) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.


1912 : 







Zarpa el Titanic desde Inglaterra hacia su primera y última travesía.



La historia del mítico buque correo de la compañía inglesa White Star Line "Titanic" no nos es desconocida. Tras la realización de la película estadounidense "Titanic" por parte del director-productor James Cameron, hoy, son muchos los que conocen los pormenores de éste mítico naufragio que acabó con la vida de una gran parte de su tripulación y pasaje. Hoy nos acercamos a la historia y al hundimiento del "Titanic", en un acercamiento que aunque nos son los temas que solemos tratar, más orientados a la Ufología y la Parapsicología, sin dudas si ha despertado en más de una ocasión en nuestro  un vivo interés por conocer toda su historia. 
El miércoles 10 de abril de 1.912, a las doce en , zarpaba del puerto de Southampton (junto al  de la Mancha, Inglaterra) el barco más lujoso y de mayor tamaño construido hasta entonces... Se trataba del Titanic, salido de los astilleros de Harland & Wolff de Belfast (Irlanda), habiendo sido botado el 31 de mayo de 1.911. Este gigante de los mares era el fruto de la carrera que desde principios de siglo venía enfrentando al Reino Unido con Alemania por el dominio de los mares. Era el orgullo de su compañía propietaria, la "White Star Line". 


1919 :



Asesinan a Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata Salazar (AnenecuilcoMorelos8 de agosto de 1879 — ChinamecaMorelos10 de abril de 1919) fue un campesino y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur»
Emiliano Zapata4.jpg
Emiliano Zapata

Emiliano Zapata
General
Años de servicio9 años
Apodo
"El Caudillo del Sur"
"El Atila del Sur"
LealtadEjército Libertador del Sur,1911 - 1919
UnidadEjército Libertador del Sur
MandosEjército Libertador del Sur
Participó enRevolución mexicana

Nacimiento8 de agosto de 1879
Bandera de México San Miguel AnenecuilcoMorelos,México
Fallecimiento10 de abril de 1919
(39 años)
Bandera de México ChinamecaMorelos,México



1934 :





Muere Cecilia Grierson, la primera médica argentina, higienista y educadora.


Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Completó su carrera en el plazo normal de seis años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejia) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años depues, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria. La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó 'Masaje Práctico', un libro precursor de la técnica kinesiologica y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre 'Gimnasia Medica y Kinesioterapia' en la Facultad de Medicina (entre 1904 y 1905) y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y Obstetricia. En 1899 viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar, durane cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia . Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlin y Leipzig. En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comision de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.



1954: 











Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois.


Se recuerda un aniversario más de la muerte de un gran inventor del cine. Auguste Marie Louis Nicolas Lumière que junto a su hermano Louis Jean Lumière fue inventor del proyector cinematográfico. Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.
A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables.
Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado de un lugar a otro.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas o como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño.
El 28 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salidade los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.





1982:
Alrededor de 300.000 personas llenaron la Plaza de Mayo en respaldo por la invasión argentina en Malvinas.



El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó este martes que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son una causa latinoamericana luego de que se reuniera con el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para solicitar el diálogo en la ONU sobre este tema de soberania ante Reino Unido.
“Expresamos el firme próposito de mostrar unidad latinoamericana y caribeña sobre este derecho légitimo de Argentina de ejercer su soberanía sobre las islas Malvinas”, afirmó el canciller después de realizar un encuentro con Ban Ki Moon y los miembtros del Cómite de Descolonización de la ONU.
"Les agradezco su solidaridad a todos los países que han expresado su solidaridad a la Argentina", dijo el canciller argentino al agradecerl a los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro; el de Cuba, Bruno Rodríguez, y el vicecanciller de Perú, José Beraún Araníbar, en representación de la Unasur.
Timerman también resaltó que Ban Ki-Moon le comunicó que el Reino Unido se negó aceptar sus “oficios para colaborar en las negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica” al reclamo argentino, como precisaba una resolución de la ONU.
“Repudiamos esta actitud del Reino Unido, que no solo desconoce esta resolución sino que otras 39 que lo instan a negociar una solución pacífica, y acepta que es un problema de integralidad territorial y soberanía”, indicó.
El canciller resaltó que el más afectado por esta “situación es el pueblo argentino y latinoamericano ya que no puede tener una plena integridad territorial” por esta colonización británica en la región.


1992
:

Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional de Argentina.


 
Biblioteca Nacional Buenos Aires.JPG
La Biblioteca Nacional de la República Argentina es la biblioteca más importante de ese país. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio porteño de Recoleta, siendo inaugurada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires.

La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo; en 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y varios particulares como Luis Chorroarín y Manuel Belgrano.