lunes, 8 de abril de 2013

SUCESOS:Efemérides 9 de abril.

File:Francis Bacon.jpg

1626:


Muere Francis Bacon, filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.



Sir Francis Bacon, primer Baron Verulam, Vizconde de St Albans KC (22 de enero de 1561 – 9 de abril de 1626), canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.
Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
Era hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Ann Cooke Bacon, segunda esposa de Sir Nicholas, era sobrina de SirAnthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.
Aunque no se haya establecido con seguridad, hay razones para creer que Bacon recibió tutorías en su casa durante sus primeros años, y que su salud durante aquel período, al igual que con posterioridad, era delicada. En 1573, a la edad de 13 años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576, período que pasó en compañía de su hermano mayor, Anthony.   


1821
:

Nace Charles Baudelaire, poeta y crítico francés, con el que se abre la vía a la poesía moderna.


Baudelaire crop.jpgCharles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poetacrítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile GautierJoseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.



LA MUERTE DE LOS AMANTES:




1830
:

Nace el fotógrafo británico Eadweard Muybridge, primero en registrar el movimiento de un animal en forma de secuencia.


Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo e investigador nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.


1838:

Se inaugura en Londres la National Gallery.

National Gallery head-on shot.jpg
La National Gallery o Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres, situado en la parte norte de Trafalgar Square. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido.1 La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse la entrada a determinadas exposiciones especiales.
A pesar de haber sido fundada sin una colección real que la sustente (la Colección de Isabel II subsiste como un ente independiente), la National Gallery de Londres se ha convertido en una galería de arte de renombre internacional desde su fundación en 1824. Fue conformada principalmente por sus primeros directores, incluido el pintor Sir Charles Lock Eastlake, y aumentada por donaciones privadas, que actualmente componen dos tercios de su colección permanente. Aunque de tamaño reducido, en comparación con otras pinacotecas como el Louvre, la National Gallery destaca por exhibir obras maestras de toda la Historia de Arte occidental, haciendo posible admirar a través de su colección la evolución de los estilos pictóricos desde el comienzo del Renacimiento hasta elPostimpresionismo. La original National Gallery en el siglo XIX estaba basada primordialmente en arte italiano y neerlandés mientras que poco a poco fue aumentando sus obras de arte moderno.
La National Gallery ha sido alojada en tres edificios diferentes, cada uno de los cuales se vio con el tiempo inadecuado para los propósitos expositivos. El edificio actual fue comenzado por William Wilkins, y ha sido objeto de notables extensiones, cuyas obras principales estuvieron a cargo de Edward Middleton Barry y Robert Venturi. Desde 2002 y hasta 2006, el director de esta institución ha sido Charles Saumarez Smith. Desde diciembre de 2007, la dirección de la Galería está a cargo del prestigioso historiador del Arte,Nicholas Penny.


1865:

EE.UU.: Con la victoria de Grant ante Lee en Appomattox concluye la Guerra de Secesión.


American Civil War Montage 2.jpg
La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense (en inglés American Civil War) fue un conflicto significativo en la historia de losEstados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglasvolvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. En 1859John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.




1998
:

Arabia Saudita: En la Meca 118 personas mueren aplastadas por una multitud, en el ultimo día de la peregrinación ritualmusulmana.


Al menos 118 peregrinos murieron el jueves en La Meca (Arabia Saudí) al producirse una estampida entre los asistentes al hach, la peregrinación anual de los musulmanes. Las fuerzas de seguridad fueron incapaces de contener a la muchedumbre que se agolpaba para cumplir con uno de los últimos ritos del hach, la lapidación del diablo. Para llegar hasta las tres columnas que representan a Satán, los fieles debían atravesar una pasarela, donde los agentes que controlaban el flujo humano se vieron desbordados.
En tropel, cientos de peregrinos inundaron la pasarela. La presión fue tal que, según un testigo, una balaustrada cedió y muchos de los que ocupaban el puente cayeron desde una altura de cuatro metros. El resto de los fallecidos murieron atropellados y pisoteados por la multitud. Los responsables de la seguridad de la peregrinación elevaron a 118 los muertos, si bien esta cifra puede incrementarse en las próximas horas. Entre los fallecidos hay ciudadanos de Indonesia, Malaisia, India, Pakistán, Egipto, Túnez y Marruecos. Extraoficialmente se supo también que hay víctimas mortales entre los agentes saudíes que se ocupaban de la seguridad. Las aglomeraciones y empellones son frecuentes en esta cita anual, que en los últimos años viene reuniendo a cerca de dos millones de musulmanes, al menos la mitad de ellos procedentes de fuera de Arabia Saudí. Las autoridades de ese país han adoptado numerosas precauciones, pero las prisas por concluir el ritual de la peregrinación superaron el último día todas las medidas. Muchos peregrinos debían salir esa misma noche hacia sus países y no querían hacerlo sin concluir todos los pasos exigidos por la tradición. Con anterioridad, sendas estampidas acabaron con la vida de 270 personas en 1994 y de 1.426 en 1990. El año pasado, 343 peregrinos murieron en un incendio.