miércoles, 24 de abril de 2013

SUCESOS:Efemérides 24 de abril

 1479:
       Muere Jorge Manrique, poeta y escritor español.
 Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una de las más antiguas familias de Castilla, nació supuestamente en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fue poeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos más conocimientos sobre su persona.

       O, mundo! Pues que nos matas...

       O, mundo! Pues que nos matas,
  2  fuera la vida que distes
          toda vida;
     mas según acá nos tratas,
  5  lo mejor y menos triste
     es la partida
       de tu vida, tan cubierta
     de tristezas y dolores,
     despoblada;
 10  de los bienes tan desierta,
     de placeres y dulzores
     despojada.

       Es tu comienzo lloroso,
     tu salida siempre amarga
 15  y nunca buena,
     lo de enmedio trabajoso,
     y a quien das vida más larga
 18  le das pena.
       Así los bienes -muriendo
 20  y con sudor- se procuran
     y los das;
     los males vienen corriendo;
     después de venidos, duran
 24  mucho más.
 
 
   1731:
  Muere Daniel Defoe,novelista Novelista y periodista ingles.
 
Daniel Defoe
Daniel Defoe fue un escritor inglés del S. XVII, nacido en Londres, dedicado también al periodismo. La novela de aventuras "Robinson Crusoe" (1719) es su obra más popular, y junto a Samuel Richardson, es considerado el fundador de la novela inglesa.

Nació como Daniel Foe (entre 1659 y 1661 según las fuentes) en las cercanías de Londres, hijo de Alice y James Foe. Su padre era carnicero y un rígido seguidor presbiteriano, una rama del  protestantismo, lo cual influiría más tarde en los escritos de su hijo. Daniel Defoe añadio más tarde el De antes de su apellido con la intención de darle una apariencia más aristocrática.
 
 1792:   
         Claude Joseph Rouget De Lisle compone`` La Marsellesa´´ ( el himno frances)
Marceillaise 1.jpg La Marsellesa (en frances, La Marseillaise) es el himno nacional de Francia oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Rouget De Lisle. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración. Vuelve a ser el himno nacional desde la III Republica. Durante 1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.











La Marseillaise Français - Español: http://www.youtube.com/watch?v=_RglfVJUZ24




1800:
         Se funda la biblioteca del Congreso de EE.UU .
 La Biblioteca del Congreso fue construida por el Congreso en 1800, y fue ubicada en el Capitolio de los Estados Unidos por la mayoría del siglo XVIII. Después de que la mayoría de la colección original había sido destruido durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, Thomas Jefferson vendió 6.487 libros, su entera colección personal, a la biblioteca en 1815. Después de un período de disminución durante el siglo XVIII, la Biblioteca del Congreso comenzó a crecer rápidamente tanto en tamaño e importancia después de la Guerra Civil Estadounidense, culminando en la construcción de un edificio separado y la transferencia de todas las explotaciones para depósitos de derechos de autor a la Biblioteca. Durante la expansión rápida del siglo XX, la Biblioteca del Congreso asumió una función pública por excelencia, convirtiéndose en una "biblioteca de último recurso" y ampliando su misión para el beneficio de los estudiosos y del pueblo estadounidense.
                        



 1817:
            El Baron Carlos Federico von Drais presenta el Alemania  el primer prototipo de la bicicleta. 

Karl Freiherr von Drais (29 de abril de 1785, Karlsruhe - 10 de diciembre de 1851, Karlsruhe), su nombre completo es Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn. Desde 1849 aparece como Ciudadano Karl Drais. Fue un inventor e investigador alemán muy activo a comienzos del siglo XIX. Conocido como el inventor de la Laufmaschine (máquina de correr) que después se denominó Draisine, fue el precursor del que sería posteriormente el velocípedo (actual bicicleta).






1867:
        El Ku Klux Klan celebra su primera asamblea en               Nashville,EE.UU.
 En 1867, en una reunión en Nashville, se trató de organizar a los dispersos grupos afines al Klan, dentro de una agrupación de capítulos locales que informaran a líderes de condado, los cuales informarían a los distritos, éstos a sus estados y a su vez éstos informarían a un cuartel general que agrupara a la nación entera. La propuesta fue redactada por el veterano general brigadier George Gordon. Esta propuesta estaba escrita en un lenguaje motivador que disertaba sobre las metas del KKK, e incluía una lista de preguntas que los aspirantes a pertenecer al Klan debían responder correctamente. Las preguntas se centraban en la resistencia a la Reconstrucción y al Partido Republicano. El candidato debía responder si era republicano, veterano del Ejército de la Unión o miembro de la Liga de la Unión, además de especificar si se oponía a la igualdad de los negros tanto social como políticamente, y si estaba a favor de un Gobierno de "hombres blancos" que "mantuviera los derechos constitucionales del Sur", la "emancipación de los hombres blancos del sur, la restitución de todos los derechos de los sureños", y "el derecho inalienable de la propia supervivencia ante el ejercicio arbitrario del poder".

 1980: 
          Muere Alejo Carpentier, novelista , ensayista y musicologo Cubano.

Alejocarpentier.jpgAlejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 190424 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.
          
Alumnasde 4º1º: Leila Gonzalez, Maria Delgado, Tatiana Vallejos.