martes, 16 de abril de 2013

SUCESOS: Efemérides del 17 de Abril

1695: 

           Muere Sor Juana Inés de la Cruz


Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla12 de noviembre de 1651-Ciudad de México17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron el marqués de la Laguna, 28º virrey de la Nueva España, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (Miguel Cabrera).jpgSor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.1 En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.2
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberintoLos empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.3





1790: 

 Muere Benjamín Franklin, físico, economista, político y escritor estadounidense

Franklin-Benjamin-LOC.jpg
Benjamin Franklin (Boston17 de enero de 1706 - Filadelfia17 de abril de 1790) fue un políticocientífico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.










1815:

 En la Fortaleza Real de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca

El Fuerte de Buenos Aires fue una fortaleza destinada a defender laCiudad de Buenos Aires y a ser sede de las autoridades residentes en la ciudad. Su construcción se inició en 1595 y después de varias refacciones se finalizó recién a comienzos del siglo XVIII, siendo demolido en 1882. Recibió el nombre de Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria y en el siglo XVII el de San Miguel de Buenos Aires.
Se encontraba emplazado sobre la barranca del Río de la Plata, que en ese entonces llegaba a menos de cien metros de la Plaza de Mayo. Ocupaba el mismo sitio que hoy ocupa la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la República Argentina. Llegó a tener una muralla de piedra, con un foso que lo rodeaba, un puente levadizo sobre la plaza, con baluartes en sus ángulos con cañones y edificios interiores.1


1919:

  La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas

El 10 de febrero es el 41.º (cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 324días para finalizar el año, 325 si es un año bisiesto.


1919:

 Nace la cantante y autora costarricense Chavela Vargas
Chavela Vargas y La Banda de Tlayacapan..jpg

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas (San Joaquín de FloresCosta Rica17 de abril de 1919 - CuernavacaMorelos5 de agosto de 2012),1 fue una cantante costarricense naturalizada mexicana. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 20072 .



1961: 


 Frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco contrarrevolucionario en la Bahía de Cochinos



Posada.jpgLuis Clemente Faustino Posada Carriles (n. CienfuegosCuba15 de febrero de 1928), conocido con los alias de BasilioComisario Basilio yBambi, es un ex agente de la CIA de origen cubano naturalizado venezolano, declarado terrorista por los gobiernos de Venezuela y Cuba y acusado de ser autor intelectual del Atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976. Goza de libertad restringida en su residencia en Miami.












NOMBRE: Espindola Adolfo, Moyano Gustavo, Cepeda Cristian, Gimenes Matias (4º 2º)