sábado, 13 de abril de 2013

SUCESOS: Efemérides del 13 de abril

1204:
La cuarta Cruzada establece el Imperio Latino de Constantinopla.
La Cuarta Cruzada (12021204) fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que se llamaba entonces, como "Imperio Romaniae
La Tercera Cruzada no había logrado su objetivo de recuperar Jerusalén, que continuaba bajo dominio musulmán. El tratado que Ricardo «Corazón de León» y Saladino habían firmado en 1192 dejaba en poder de los cristianos tan sólo una estrecha franja costera desde Tiro hasta Jaffa, aunque aseguraba la seguridad de los peregrinos cristianos que viajasen a Jerusalén.
Archivo: Eugène Delacroix Ferdinand Victor 012.jpgEl Papa Inocencio III, deseoso de establecer la autoridad de la Santa Sede en todo el orbe cristiano, tenía un gran interés por los asuntos de los estados cristianos de Oriente.
Por otro lado, en la última década del siglo XII había ido intensificándose la rivalidad entre Enrique VI de Alemania y el emperador bizantino Isaac II Ángelo. La anterior expedición alemana, guiada por Federico I Barbarroja, se había deshecho a causa de la muerte del emperador. Enrique, su hijo y sucesor, exigía de Bizancio la entrega de la región de los Balcanes y el pago de los daños sufridos por la expedición de Barbarroja. Su política en Oriente, aceptando los juramentos de vasallaje de los reyes de Armenia y de Chipre, era de deliberada hostilidad contra Bizancio. Es posible que Enrique tuviera ya en mente la posibilidad de dirigir una nueva cruzada contra Constantinopla. Sin embargo, falleció en 1197, en Messina, a la edad de 32 años. Su sucesor en el trono alemán, Felipe de Suabia, tenía además intereses personales en Bizancio, ya que estaba casado con Irene Angelina, hija del emperador Isaac II Ángelo, que fue depuesto en 1195 por su hermano.

1813:
La Asamblea General Constituyente decreta la acuñación de una moneda propia en Argentina.


La Asamblea Constituyente en sesión del 13 de abril de 1813 decreta la acuñación de una moneda propia en Argentina. La misma dictó la siguiente ley:

MONEDA 8 SOLES 1813"Expídase orden al Supremo Poder Ejecutivo para que la comunique por su parte al superintendente de la casa de moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de D. Carlos IV y su hijo D. Fernando VII se abran y esculpan nuevos cuños por el modo siguiente:

MONEDA DE PLATA: La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga: PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor las inscripciones siguientes: EN UNION Y LIBERTAD debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.

MONEDA DE ORO: Lo mismo que la de plata, con sólo la diferencia que al pie de la pica y bajo las manos que la afianzan se esculpan trofeos militares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie




esclavosEl 9 de abril de 1812, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, constituido en ese tiempo por el Primer Triunvirato, prohíbe definitivamente la introducción de esclavos en nuestro territorio
logo unsa

Diputados del Departamento Orán participarán de los actos centrales organizados por la Sede Regional de la Universidad Nacional de Salta, con motivo de cumplir 40 años de permanencia en la comunidad del norte provincial. Entregarán menciones especiales a docentes de trayectoria y reconocimientos al Personal de Apoyo Universit
1835:
Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de Buenos Aires.
Al estallar un conflicto que se había suscitado entre Salta y Tucumán, Rosas logró que Maza enviara como mediador al general Facundo Quiroga, que residía en Buenos Aires. En el trayecto fue emboscado y asesinado en Barranca Yaco (provincia de Córdoba) por Santos Pérez, un sicario vinculado a los hermanos Reynafé, que gobernaban Córdoba.Esta muerte provocó la renuncia de Maza; el clima de inestabilidad y violencia obligó a la legislatura a llamar de regreso al gobierno a Rosas, que asumió el 13 de abril de 1835, y a otorgarle la condición que exigió: la "suma del poder público", esto es, la representación y ejercicio de los tres poderes del Estado, sin necesidad de rendir cuenta de su ejercicio.
La suma del poder público se le otorgó con el compromiso de:
Conservar, defender y proteger la religión Católica Apostólica Romana.

Sostener la causa nacional de la Federación.

El ejercicio de la suma del poder público duraría "todo el tiempo que el Gobernador considere necesario".

No disolvió la legislatura ni los tribunales, por lo que era apenas una forma de poner más claro el carácter excepcional que tenía su mandato. La diferencia aparecería después, cuando Rosas hiciera uso de todo ese poder.
Debido a que el país no contaba por entonces con una Constitución propia (la cual recién iba a ser sancionada a su caída, en 1853), los poderes de los que gozó Rosas en su segundo mandato se han equiparado a los de un Presidente de facto, ya que no contaba con el reconocimiento de iure como tal.

Cierta parte de la historiografía argentina sigue considerando a Rosas un dictador, mientras que la corriente revisionista le niega tal carácter, considerándolo un defensor de la soberanía nacional.
1847:
Nace Eduardo Sívori, pintor.

Dentro del vasto conjunto de pintores argentinos que han vivido y producido desde mitad de Siglo XIX y principio de siglo XX, nos encontramos con Eduardo Sívori. Eduardo Sívori, nació en Buenos Aires y se dice que tuvo realmente toda una vocación por la pintura desde su adolescencia. A los doce años -Eduardo Sívori- ya se había presentado para acceder a una de las becas instituídas por Bartolomé Mitre para estudiar el arte de la "pintura" junto a grandes maestros de Europa. Según los datos que manejan sus biógrafos este singular pedido de beca para estudiar pintura en Europa no le fue concedido a causa de su corta edad; tras esta primera frustración de su ardiente deseo por aprender pintura, Eduardo Sívori, se empleó en el comercio de frutos de su padre. Pero, esto no lo venció ni dió por tierra con su deseo ya que hacia 1875, realiza por fin el tan ansiado viaje a Europa, reconectándose así, con lo que fuera su vocación desde la adolescencia. De vuelta en Argentina se decidió a tomar clases de dibujo con Aguyari y Romero.
Eduardo Sívori y la primera "aguafuerte nacional":
pintores argentinos: Eduardo sívoriEn 1880 (década verdaderamente importante para todo el quehacer cultural argentino), Eduardo Sívori realiza la primer aguafuerte nacional titulado: tropa de carretas en la pampa (dibujo ejecutado con la técnica del grabado)
La vuelta a París
La vuelta a París en esta ocasión es fruto de la sed de perfeccionamiento y aprendizaje del joven Eduardo Sívori. Tras llegar a la "ciudad luz" Eduardo se encontrará con una notable influencia que en cierto sentido dará cause a su vocación y coayudará a definir su estilo: se trata de la influencia del naturalismo y el realismo que reina en Francia a partir de la figura descollante de un exitoso y singular Emile Zola.
El regreso a Argentina; "el aire libre" y la Sociedad de estímulos a las Artes.
Hacia 1890, Eduardo Sívori retorna nuevamente a la Argentina. Viene empapado de ideas y conceptos franceses es cierto, pero, el estilo lo lleva a pintar con otro tipo de notas, diversas a las "vibrantes" y los fuertes contrastes de los colores propios de sus cuadros parisinos. 



1961:
La ONU condena a Sudáfrica por el apartheid
El apartheid[: es el resultado de lo que fue, el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron los blancos, y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses (bóeres), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.




El apartheid fueron actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan. Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido, ocurrió lo mismo en 1953.
Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno segregó a cada individuo de acuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas
y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.arse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el

debido permiso.