sábado, 23 de marzo de 2013

SUCESOS: Efemérides del 25 de Marzo.

1835:


Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Andersen.

El primer cuadernillo de cuentos apareció en 1835, pero fue en 1844 cuando se publicó la colección Cuentos nuevos, que consiguieron un éxito tal que Andersen consiguió un reconocimiento nacional e internacional.
Le gustaba mucho viajar y lo hizo por Europa ( Alemania, Suecia, Italia, España, Holanda, Francia,...) Asía y África.
En Alemania, sobre todo, gozaba de estima y aprecio entre los escritores e incluso algunas de sus obras aparecieron antes en lengua alemana que en la suya propia. Alemania era su segunda patria, allí tenía amigos, protectores y éxito, admiraba la cultura alemana.
Con la guerra de Slesvig, en 1864, entre Dinamarca y Alemania, Andersen sufrió mucho, ya que no pudo mostrarse indiferente, tuvo que distanciarse de los alemanes y, los horrores de la guerra repercutieron en su inspiración.



1903:

El Gobierno argentino decreta la restauración del regimiento de granaderos "General San Martín".  

El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC) es una unidad del arma de caballería del Ejército Argentino, que actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares.
En 1903 fue recreado el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y en 1907fueron designados Escolta Presidencial de la República Argentina.


1954:

RCA fabrica el primer televisor color. 
Es a finales del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisiónque asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisiónque comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primerosmagnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.

1968:

Comienza la revuelta estudiantil del "Mayo francés".
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.



1970:

El Concorde realiza su primer vuelo supersónico.
El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes  British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés.
Entre 1970 y 1971, mientras el desarrollo avanzaba, se empezaron a hacer demostraciones con los dos prototipos para captar posibles compradores. El 4 de septiembre de 1971 el Concorde 001, realizó su primer vuelo trasatlántico, hazaña repetida por el Concorde 002, el 2 de junio de 1972. En 1973, el Concorde —concretamente el prototipo 002— hizo su primera visita a Estados Unidos, aterrizando en el nuevo aeropuerto de Dallas para conmemorar su apertura.


1997:

El juez español Baltazar Garzón ordena prisión incondicional para el ex presidente argentino Galtieri por 350 desaparecidos españoles. 
 El juez Baltasar Garzón decretó la prisión provisional incondicional para el ex presidente de Argentina Leopoldo Galtieri por su implicación en el caso de los cerca de 350 españoles "desaparecidos" durante la dictadura militar argentina. El magistrado de la Audiencia Nacional dictó orden internacional de detención contra el general, a quien podría imputar un delito de genocidio, otro de terrorismo, cuatro de asesinato y uno de detención ilegal. Una ley de punto final dictada en Argentina eximió a Galtieri de responsabilidades.
El juez Baltasar Garzón, dio un paso más en el caso en el que investiga la desaparición de unos 350 españoles durante la dictadura militar argentina. El magistrado de la Audiencia Nacional dictó orden de prisión provisional incondicional para el general Leopoldo Galtieri, presidente de Argentina entre 1981 y 1982, que se ha negado a colaborar con el juez en sus investigaciones. En el auto, el magistrado recuerda que los hechos que imputa a Galtieri pueden ser constitutivos de un delito de genocidio, otro de terrorismo, cuatro delitos de asesinato y uno de detención ilegal, todos en relación con la "desaparición" de varios miembros de la familia del español Víctor Labrador.
Garzón dictó, además, una, orden internacional de detención contra el general con efectos de busca, captura y extradición en todo el mundo salvo en Argentina, donde una ley "de punto final" eximió de responsabilidad a todos los implicados en la dictadura del país suramericano.

Alumnos: Marchetti Aldana, Pintos Maité, Fernandez Lorena.
Curso:4º2º