martes, 19 de marzo de 2013

SUCESOS: Efemérides del 20 de Marzo.

1583:

Juan de Garay y 40 españoles màs mueren a manos de los indìgenas mientras dormìan en su viaje hacia Santa Fe de la Vera Cruz ( Argentina).

El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935)
-->
En junio de 1583, Juan de Garay subió a Santa Fé en un bergantín acompañado de cuarenta hombres y transportando más vituallas para Sotomayor. Tenía ya 55 años de edad.

Cuarenta leguas antes de llegar a Santa Fé, Garay se introdujo en una laguna por donde pensó acortar camino; pero, no hallando salida, bajó a tierra para ranchear al ponerse el sol. Era la laguna de San Pedro. Al ver medio centenar de indios querandíes de la tribu del cacique Mañuá que los observaban, algunos soldados de Sotomayor previnieron a Garay, a lo que éste respondió:

-"Estos indios téngolos yo muy sujetos y me temen, pueden estar tan seguros aquí como en Madrid..."Apenas comenzaron a dormir los españoles, atacaron los indios y mataron a Garay el primero con unas macanas o garrotes, luego a un fraile franciscano y a la mayoría de los españoles, entre éstos una bella extremeña llamada Ana Valverde. Entre los pocos que escaparon, había otras dos mujeres de las venidas con Sotomayor. Este se vengó haciendo una matanza entre los querandíes y luego marchó para Chile, llegando a Mendoza el 15 de agosto.

No se sabe con exactitud la fecha de la muerte de Garay; pero fue en los últimos días de junio de 1583.

Aparte de su hijo Garay el Mozo, el fundador dejó en Asunción cuatro hijas. Jerónima, que se casó en Santa Fé con el capitán Hernando Arias de Saavedra, "Hernandarias", otra de sus hijas fue la esposa de Juan Fernández de Enciso. Otro hijo del teniente gobernador llamado Tomás de Garay, habría de ser luego apoderado y amigo de Hernandarias en la Asunción.

Juan de Garay el Mozo, casado con Juana de Saavedra, tuvo cuatro hijos: Cristóbal, jefe en una entrada contra los indios Characarás; Bernabé, teniente gobernador de Santa Fé; Juan, fraile franciscano, e Isabel, esposa de Hernando de Tejeda.



1727:
 Muere Isaac Newton, cientìfico britànico. 
El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->
Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."

  
Isaac Newton 


1828:
Nace Henrik Ibsen,dramaturgo noruego,Premio Nòbel 1903. 
El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->
                                    
Entre los años 1903 y 1928, tres autores noruegos fueron galardonados con el premio Nobel de literatura. Los trabajos de estos autores desempeñaron un papel central en el establecimiento de las bases de la literatura noruega moderna. En 1814 la alianza con Dinamarca que había durado más de cuatrocientos años se disolvió sólo para ser remplazada por una alianza con Suecia que duraría hasta 1905. Según crecía la presión para conseguir la independencia nacional, así crecía el deseo de construir una tradición literaria basada en el lenguaje noruego frente al danés

El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->


El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->

Henrik Ibsen: The Life of a Passionate Artist



  1940:
Muere Pablo Pizzurno, educador argentino.
El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->
Pablo   A.   Pizzurno   fue   uno   de  los  más  destacados  pedagogos argentino del siglo XX.
En 1882,  recibió  el  diploma de  Maestro Normal  e, inmediatamente, comenzó  a  dictar clases  en la Escuela Normal  de Profesores.  En 1884, fue designado   director  de  escuela, en  un  establecimiento de  Balvanera  (en la Capital Federal).

El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->
En 1887, fue nombrado director  de la  Escuela Superior, y en 1889, fue  delegado del  Consejo Nacional de  Educación  a la  Exposición Internacional de París.  En ese viaje a Europa, Pizzurno debió  además  visitar y  estudiar las  formas  pedagógicas  utilizadas  en  los  establecimientos educativos del Viejo Continente.
Esta  investigación   se   reflejó   en   numerosos  informes  y  monografías,  que  luego  fueron publicadas por el Consejo Nacional de Educación.

En 1890,  creó y dirigió  el  Instituto  Nacional  de  Enseñanza  Primaria  y Secundaria. En 1891, fue designado también  titular de la  Cátedra de Castellano de la Escuela Normal de Profesores.



ALUMNAS: MAITE PINTOS, LORENA FERNANDES Y ALDANA MARCHETTI. (4º2º)