sábado, 30 de marzo de 2013

SUCESOS. Efemérides 30 de marzo.


1544
El padre Bartolomé de las Casas es consagrado en Sevilla obispo de la diócesis mexicana de Chiapas.
Bartolomé de las Casas. Religioso español defensor de los derechos de los nativos del Nuevo Mundo en los inicios de la colonización de América. Fue nombrado oficialmente como “Protector de los Indios”.
Propuso suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos.

En 1545 Bartolomé tomó posesión de la recién creada diócesis de Chiapas, de la cual fue nombrado obispo. Fiel a sus principios, emitió una carta pastoral el 20 de marzo de 1545 en la que negaba la absolución a los dueños de esclavos y encomenderon, aún en su lecho de muerte, a menos que estos hubieran puesto a sus esclavos en libertad retribuyéndoles los bienes que les hubieran sido arrebatados. Amenazó además con la excomunión a cualquier persona que maltratara a los indios.
Rápidamente entró en conflicto con varios personajes influyentes, entre los que se encontraba el obispo de Guatemala Francisco Marroquín, quien desafió abiertamente las nuevas leyes, que tuvieron que ser derogadas el 20 de octubre.
Bartolomé se volvió tan impopular entre los españoles de la zona que tuvo que renunciar a su diócesis. Su último acto como obispo de Chiapas fue escribir un confesionario, un manual para la administración del sacramento de la confesión de su diócesis, donde todavía se negaba la absolución a los encomenderos no arrepentidos. Se marchó a Europallegando primero a Lisboa en abril de 1547 y finalmente a España en noviembre de ese año.


1615

Se otorga a Cervantes autorización real para la impresión de la segunda parte de "El Quijote".





Un Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en Tarragona, en 1614, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda. Aunque escribir segundas partes de obras ajenas estaba lejos de constituir delito, debió herir a Cervantes por sus alusiones desagradables y por presentar a los protagonistas envueltos en un halo de estupidez con el que nunca los pintó su autor original. Con todo, la obra tiene rasgos de interés.       Su autor, que se finge natural de Tordesillas, sigue desconocido hoy, y no sabemos si debió serlo para Cervantes. Martín de Riquer lo asoció conJerónimo de Pasamonte, aragonés, compañero de milicia de nuestro autor. Su alter ego, Ginés de Pasamonte, sería maltratado en las dos partes de nuestro Quijote. Otra hipótesis lo identifica con Baltasar Navarrete, dominico vallisoletano y acaso verdadero autor de La Pícara JustinaCervantesconocería este Segundo tomo... cuando redactaba el capítulo 59 de su Segunda parte.


El hecho es que en 1615 aparece la Segunda parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha, firmada por Miguel de Cervantes y dedicada al Conde de Lemos.


     En ella se reúnen los personajes y, siguiendo al bachiller Sansón Carrasco, comentan la primera parte, ya impresa, de Don Quijote.


1746
Nace en la localidad aragonesa de Fuentedetodos el pintor Francisco de Goya.



Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828),1 fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.


1793
Nace Juan Manuel de Rosas, gobernante argentino.


1844
Nace Paul Verlaine, poeta lírico francés.





Poeta francés nacido en Metz en en 1844.
Cursó estudios en el Liceo Bonaparte de Paris, y muy pronto, atraído por la lectura de Baudelaire, trabó amistad con los poetas del grupo parnasiano liderado por Leconte de Lisle. Con los primeros libros de poemas, "Poemas saturnianos"  1866, "Fiestas galantes" 1869, y "La buena canción" 1870, se dio a conocer como poeta y empezó a ejercer gran influencia en los círculos literarios. Sin embargo, la vida licenciosa, el licor y una tormentosa relación amorosa con Rimbaud, lo llevaron a la cárcel donde más tarde se convirtió al catolicismo. En 1881, ya en libertad, y después de un largo silencio, publicó "Sabiduría", una colección de poemas religiosos de gran originalidad y belleza. De ésta década data gran parte de su obra poética, que abarca títulos como"Aventura amorosa" 1888; "Paralelamente" 1889,  "Felicidad" 1891,"Elegías" y "Odas en su honor" 1893. En 1894 fue elegido en Paris "Príncipe de los poetas". 
Agobiado por el vicio y la enfermedad, falleció en Paris en 1896. 




1853
Nace Vincent Willem Van Gogh, pintor holandés.

Vincent Willem van Gogh  (ZundertPaíses Bajos30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-OiseFrancia29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.1 Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares.

A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888.

 La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como DerainVlaminck yKees Van Dongen.3 4 Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.



1900
El Gobierno argentino decreta la reforma de algunas frases del himno nacional que España podría considerar ofensivas.



1967
Michael Cooper saca la foto histórica de la tapa del álbum de los Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".





Este disco es el octavo del cuarteto de Liverpool, y a menudo es citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Aparece en el primer lugar de la lista de la revista Rolling Stone.  Fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas.

La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas.