martes, 19 de marzo de 2013

SUCESO: Efeméries del 19 de Marzo.


1851:

Nace Roque Sànz Peña,ideòlogo de la ley de voto secreto y obligatorio en Argentina.

--> Desde su proclamación como candidato, Sáenz Peña anunció su propósito de reformar la ley electoral para evitar la violencia y el fraude electoral. Su diagnóstico era que el régimen político implantado en 1880 había llegado a su límite y debía ser modificado.

En febrero de 1912, luego de un largo debate en el seno del Congreso, se sancionó la Ley de Reforma Electoral, conocida como ley Sáenz Peña. La ley electoral de 1912 estableció el voto secreto y obligatorio para los varones nativos: de esta manera, se trataba de evitar la manipulación y la presión sobre los ciudadanos. Mediante otra ley, estableció que los padrones electorales se confeccionarían siguiendo rigurosamente el padrón militar, para evitar la confección de listas fraudulentas. También inauguró el uso de la lista incompleta, que garantizaba la representación de las minorías.


 1882:

Colocaciòn de la primera priedra del templo de la Sagrada Familia ,en Barcelona,obra cumbre del arquitecto Gaudì.

-->

Fue un acto al que acudieron todas las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad.


El promotor del proyecto fue Josep María Bocabella, un librero devoto y culto, que fundó una asociación para la difusión del catolicismo. Él mismo compró el terreno, de más de doce mil metros cuadrados y encargó la obra al arquitecto Francisco de Paula Villar. Pronto hubo discrepancias sobre el proyecto y Villar lo abandonó.

Fue entonces cuando se contrató a un joven arquitecto de 31 años que se llamaba Antoni Gaudí. Concluyó la cripta según los planos originales y entonces cambió radicalmente el proyecto, al que dedicó su vida entera.

Gaudí llegó a vivir en el recinto, en medio de las obras, con objeto de hacer un seguimiento detallado de su desarrollo. Gaudí falleció en 1926 sin haber podido terminar su obra.

La Sagrada Familia aun no esta terminada, aunque el Papa la Consagró para el culto en su última visita a Barcelona.

-->Se pone la primera piedra de la Sagrada Familia de Barcelona

LA SAGRADA FAMILIA.



1919:

Sangrienta repreciòn a indìgenas del Gran Chaco.

El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->

Desde finales del siglo XIX, el Gran Chaco fue una zona conflictiva porque Argentina, Bolivia y Paraguay tenían claras intenciones de incorporar esta región a sus respectivos territorios nacionales. El artículo examina las estrategias del Estado argentino que incluyen la competencia geopolítica con Bolivia y Paraguay, una serie de campañas militares denominadas “Campañas del Desierto”, una violenta expansión del capitalismo y del propio Estado argentino y resolver el denominado “problema indígena” ya que éstos tenían bajo control a toda la región chaqueña. Los objetivos económicos condujeron a la expansión dentro de los territorios indígenas, implicando una tensión social que puede analizarse en términos que oscilan entre “resistencia” y “adaptación”. Finalmente, desde una perspectiva histórica y antropológica, este trabajo examina cómo el Estado argentino implementó una política agresiva y violenta de expansión sobre los territorios indígenas y cómo las poblaciones aborígenes se fueron adaptando al contexto de la economía política en la cual estaban inmersos. Palabras claves: Gran Chaco, fronteras, límites, violencia, indígenas.


-->

Represión policial a los indígenas en el Chaco2

 

1944: 

En la Segunda Guerra mundial los alemanes ocupan Hungrìa.

El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) --> En septiembre de 1944, las fuerzas soviéticas cruzaron la frontera húngara. El 15 de octubre, Horthy anunció que Hungría había firmado un armisticio con la Unión Soviética, en un intento de abandonar la alianza con Alemania. El ejército húngaro ignoró el armisticio y continuó luchando desesperadamente para evitar el avance de los soviéticos. Los alemanes lanzaron la Operación Panzerfaust y, al secuestrar a su hijo Miklós Horthy, hijo, obligaron a Horthy a desistir, deponer al gobierno Lakatos, y nombrar al líder del Cruz Flechada, Ferenc Szálasi, primer ministro. Horthy dimitió y Szálasi se covirtió en el caudillo de un nuevo "Estado Húngaro" (Magyar Állam) controlado por los alemanes. Horthy fue internado en Alemania como prisionero. Sobrevivió a la guerra y pasó sus últimos años exiliado en Portugal, muriendo en 1957.
En cooperación con los nazis, Szálasi intentó reanudar las deportaciones de los judíos, pero la rápida desintegración de las comunicaciones alemanas lo impidió en gran medida. No obstante, la Cruz Flechada implantó un régimen de terror sobre los judíos de Budapest. Miles de personas fueron torturadas, violadas y asesinadas en los últimos meses de la guerra, y de sus bienes saqueados o destruidos. Un heroico diplomático sueco, Raul Wallenberg, fue capaz de salvar a algunos judíos húngaros otorgándoles pasaportes falsos. Capturado por los soviéticos, murió algunos años más tarde en un campo de trabajo. Otros diplomáticos como el nuncio Angelo Rotta, Giorgio Perlasca, Carl Lutz, Friedrich Born, Harald Feller, Ángel Sanz Briz o George Mandel-Mantello también entregaron documentación falsa y organizaron pisos francos para proteger a los judíos de la capital. De los aproximadamente 800.000 hebreos que residían dentro de las fronteras ampliadas de Hungría en 1941, sólo 200.000 (un 25%) sobrevivieron al Holocausto.Varios miles de ciudadanos gitanos también murieron como parte del Porraimos. Anne McCormick, corresponsal extranjera del The New York Times, escribió en defensa de Hungría como el último refugio de los judíos en Europa, afirmando que "siempre que han ejercido la autoridad en su propia casa, los húngaros han tratado de proteger a los judíos.


                                    
video de la segunda guerra mundial triunfo y derrota


 

1962:

Arturo Frondizi,precidente de Argentina,es depuesto por el Ejèrcito:

El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) --> Fue jefe de Estado entre 1958 y 1962. Intelectual impulsor de las teorías desarrollistas, y uno de los políticos más importantes de la historia argentina.

A la presidencia Arturo Frondizi:


El Chaco argentino como región fronteriza.Límites territoriales, guerras y resistencia indígena. (1865-1935) -->
Arturo Frondizi sentado por primera vez en el sillón de Rivadavia (1958).


ALUMNAS: MAITE PINTOS, LORENA FERNANDES Y ALDANA MARCHETTI. (4º2º)