domingo, 3 de marzo de 2013

ORTOGRAFÍA: 1º CONCURSO INSTITUCIONAL






1º CONCURSO DE ORTOGRAFÍA.
ESCUELA Nº 1451.

Importancia del concurso de Ortografía.

Este concurso pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza. Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual —siendo excelente tarjeta de presentación para la persona—, como desde un punto de vista colectivo —sirviendo de elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua.

“La ortografía, más que reglas de cómo escribir correctamente, es un llamado a hacer las cosas bien, a no dejarse contagiar por el facilismo y la mediocridad que hoy día reinan en nuestra juventud. El concurso de ortografía es un llamado a la trascendencia, una oportunidad para que nuestros niños y jóvenes plasmen su huella en la historia de nuestro país.”

Destinatarios.

Alumnos de toda la Institución escolar (PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA Y EXCLUYENTE) organizados en dos grupos o niveles:

1º NIVEL: 1º 1º, 1º 2º, 2º 1º Y 2º 2º.
2º NIVEL: 3º 1º, 3º 2º, 3º 3º, 4º 1º, 4º 2º Y 5.

Tema ortográfico del concurso.

Para una mejor organización del concurso así como para brindarle al alumno la posibilidad de aprender significativamente se ha optado por circunscribir el tema de la ortografía, en este año escolar a: PALABRAS HOMÓFONAS.

Son palabras homónimas aquellas que se escriben o se pronuncian   igual, pero tienen distinto significado.  Por ejemplo, las palabras canto (del verbo cantar)  y canto (de piedra), o vaca (animal) y baca (instrumento para llevar bultos en el coche). Hay ocasiones en que las palabras homónimas son homófonas, es decir, se pronuncian igual, pero no son homógrafas, se escriben de distinta manera.  Sería el caso, por ejemplo, de hola y ola. Así, es posible distinguir dos tipos de homónimos:

·         las palabras homófonas: aquellas que se pronuncian igual pero tienen distintos significados.
·         las palabras homógrafas: aquellas que se escriben igual, pero tienen distintos significados.

La homonimia no debe confundirse con la polisemia, ya que esta se produce cuando una única palabra tiene diversos significados. A diferencia de la polisemia, en la homonimia se trata de dos palabras de distinto origen cuya forma coincide.

Una manera de averiguar si nos encontramos ante palabras homónimas o polisémicas es buscar los términos en el diccionario. Las palabras polisémicas presentan una sola entrada. Sin embargo, las palabras homónimas presentan entradas diferentes.

Las palabras homógrafas son aquellas que se escriben de forma idéntica, pero tienen diferentes significados. Por ejemplo, la palabra piñón puede designar una parte de la bicicleta o a una parte de una piña. Otro ejemplo sería la palabra banco, que puede significar tanto entidad crediticia, como asiento o conjunto de peces.

Por su parte, los homófonos son palabras que, a pesar de ser distintas, se pronuncian de la misma manera. Un grupo importante de palabras homófonas se diferencian por escribirse con h o sin ella.





 Las palabras homófonas, que son aquellas que, a pesar de ser distintas,  se pronuncian igual.  Son una de las dos clases de palabras homónimas (palabras que se escriben o pronuncian igual, pero tienen distinto significado).Hay que tener en cuenta estas diferencias entre homófonos, porque el significado del texto cambia totalmente según se utilice uno u otro. Es en este campo donde se produce mayor cantidad de faltas de ortografía. Por ello, es importante conocer el contexto y el significado de cada palabra, en especial de las homófonas.  Es muy común enfrentarse, por ejemplo, con errores ortográficos como tubo o tuvo y es de vital importancia saber diferenciarlas, puesto que aunque es un error muy fácil de cometer y  que tal vez pudiese pasar desapercibido al lector,  este tipo de palabras cambian totalmente el significado, y supone además una falta de ortografía grave.

Cronograma de actividades.
  
.Durante el mes de marzo se entregaran las bases del concurso a los alumnos, con la lista de palabras por ejemplo:
a: preposición
ah: interjección
ha: conjugación del verbo haber
abollado: participio del verbo abollar
aboyado: Finca rústica con bueyes para labrarla
abrazarse: Estrechar con los brazos
abrasarse: Reducirse algo a brasa, quemarse
acerbo: Áspero al gusto.
acervo: Haber que pertenece en común a varias personas
acervo: Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia

Es necesario aclarar que la lista para el primer grupo será aproximadamente de 25 palabras y para el segundo de 50 aproximadamente.

·         Se realizará la venta de números para sortear una canasta de alimentos, por ejemplo, con el fin de recaudar fondos ya sea para los gastos de fotocopias o para los correspondientes premios.

·         Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, cada quince días –aproximadamente- se organizarán jornadas durante las horas específicas de la materia: LENGUA Y LITERATURA con el fin de acercarle el contenido específico de manera didáctica y creativa, además de prepararlos para el mencionado evento.

·         En el mes de julio –fecha a confirmar-  se realizaría la SEMIFINAL DEL CONCURSO. De esta semifinal se espera que por el 1º NIVEL surjan 4 semifinalistas y por el 2º NIVEL 6 semifinalistas. En el caso de que este número sea mayor el JURADO decidirá las acciones más convenientes, como por ejemplo establecer otra fecha para un desempate o incluirlos en la final directamente. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SEGÚN LOS NIVELES LAS SEMIFINALES NO SE REALIZARÁN EL MISMO DÍA, QUE EN LO POSIBLE EL JURADO NO SERÁ EL MISMO Y QUE LOS RESULTADOS SE EXPONDRÁN UNA SEMANA DESPUÉS DE DICHO DÍA.

·         En el mes de agosto o en octubre –según resulte más conveniente para la institución- se realizaría  la FINAL DEL CONCURSO. La misma consistirá en reunir a los alumnos en el patio de la escuela, tanto los del 1º como los del 2º grupo. EN ESTE CASO Y DADO EL NUMERO REDUCIDO DE ALUMNOS LOS RESULTADOS CON LOS PREMIOS SERÁN ENTREGADOS EL MISMO DÍA DE HABERSE REALIZADO LA FINAL.

LOS JURADOS.

Se pretende, en lo posible que haya jurados externos a la Institución que actúen como PRESIDENTES DEL JURADO CALIFICADOR para asegurar a los alumnos y a sus familias EQUIDAD, IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA. O por lo menos un Juez externo a la Institución para cada uno de los grupos.
La cantidad de integrantes del JURADO se establecerá más adelante.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL JURADO CALIFICADOR:

·         Conducir la selección aleatoria de las palabras a utilizar en cada ronda con base en el listado distribuido a los alumnos y al resto de los integrantes del JURADO.
·         Validar, junto con uno de los miembros del JURADO, la puntuación asignada a cada concursante por los otros integrantes del JURADO.
·         Decidir, en caso de duda o controversia entre los miembros del propio JURADO, sobre la escritura correcta de cada palabra, apoyándose para ello en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA y la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la REAL ACADEMIA  ESPAÑOLA DE LA LENGUA.
·         Decidir sobre la eventual descalificación de algún concursante que infrinja las normas del concurso.
·         Decidir sobre otros asuntos no previstos que lleguen a presentarse durante la competencia.
·         En casos de controversia el PRESIDENTE DEL JURADO  tendrá voto de calidad y su decisión será inapelable.


PREMIOS.

1º PREMIO: para alumnos del 1º GRUPO  Y del  2º GRUPO, se sugiere  una notebook para cada alumno. Y los correspondientes diplomas o pergaminos.

2º PREMIO: para los alumnos de ambos grupos que llegasen a la semifinal, se aconseja la entrega de una calculadora científica. Y los correspondientes diplomas o pergaminos.

3º PREMIO: para los compañeros de curso de los alumnos ganadores  se propone la entrega de diccionarios de ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS, como un paso anticipado para el eje del CONCURSO del próximo año.  Y los correspondientes diplomas o pergaminos.


MECÁNICA DEL CONCURSO.

La misma mecánica se implementará en la SEMIFINAL y FINAL del concurso.

TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA (para la realización de las actividades, en este tiempo no se tiene en cuenta la etapa de organización y entrega del material).

1.       Se entregarán carpetas de tres solapas a los alumnos. En las mismas estarán las hojas con las actividades a resolver.
2.       Se les indicará que al mismo tiempo todas las abran.
3.       Se procederá al dictado: dado el tema elegido para este 1º CONCURSO DE ORTOGRAFÍA se les leerá las definiciones de los términos y un ejemplo que busca clarificar su uso. Los alumnos deberán escribir la palabra en el espacio asignado en la hoja entregada.
Ejemplo: PALABRA A ESCRIBIR: ESCASEZ
                 SIGNIFICADO: REDUCIR DISPONIBILIDAD DE ALGO.
                 EJEMPLO: LA ESCASEZ DE AGUA ES UN SERIO PROBLEMA EN LA ZONA.
4.       Luego del dictado los alumnos deberán completar oraciones con  una de las opciones que se les indica en cada caso. Ejemplo: “Cuando lo…..cambia de color. AGITO/AJITO”
5.       Por último los alumnos deberán escribir cinco oraciones con los términos designados en el apunte atendiendo al significado, y por lo tanto, a la ortografía.

GANADORES.

Los alumnos con mayores puntajes de cada curso pasan de la semifinal a la final. En ésta instancia se obtendrán dos ganadores, uno por cada nivel.

EL DICTADO.

Al concluir la lectura, el JURADO, constatará que los competidores escucharon con claridad lo dictado y una vez verificado lo anterior, emitirá la frase “corre tiempo” para indicar el inicio del conteo del tiempo establecido de escritura.

Si algún estudiante no escucha bien la definición leída o el ejemplo, puede levantar la mano para que sea repetida, siempre y cuando no se hayan expresado las palabras “corre tiempo”. Una vez iniciado el conteo no se aceptan solicitudes en este sentido. En todos los casos el alumno se debe limitar a solicitar que el conductor repita lo dictado. El alumno no puede pedir información adicional, aclaraciones o entablar diálogo con persona alguna.

Se concede un plazo máximo de treinta segundos para escribir cada palabra. Este tiempo es contabilizado con un cronómetro a la vista de los asistentes, y podrá ser menor si todos los participantes hacen saber que ya concluyeron la escritura. Una vez concluido el tiempo asignado para la escritura de una palabra, no se podrá solicitar que sea dictada de nuevo.

Cada participante escribirá la palabra dictada con birome y  con letra cursiva (exentos los alumnos de 4º y 5º) , legible y con minúscula. No se permite el uso de mayúsculas.

Si el concursante requiere corregir la palabra que escribió debe asegurarse de hacerlo conforme a las indicaciones del JURADO CALIFICADOR (ESTO A CONVENIR), en caso contrario, se considerará como un error.

Cada alumno avisará que ha terminado de escribir la palabra dictada, levantando la mano.
Este proceso se repite en forma sucesiva hasta que se haya completado el dictado de las palabras. Al concluir todo el trabajo o su participación deberán firmar sus hojas y las deberán entregar al PRESIDENTE DEL JURADO CALIFICADOR, para ser calificadas.

Los participantes conservarán una copia de su hoja de respuestas para que, en su momento, verifiquen su dictado. (SE PRETENDE UN TRABAJO POSTERIOR SOBRE LOS POSIBLES ERRORES EN JORNADAS A CONVENIR CON EL DOCENTE TUTOR YA QUE CONSIDERAMOS QUE DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE).


PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN.

El PRESIDENTE  entregará a los integrantes del JURADO las hojas de los alumnos, en cantidades equitativas, para su revisión y calificación. En todos los casos los JURADOS firmarán cada una de las hojas de respuesta que hayan calificado.

Por cada palabra correctamente escrita el JURADO asignará un punto.

Si la palabra no estuviera claramente escrita o diera lugar a dudas tanto por su caligrafía como por su ortografía, o bien se escribiera otra distinta de la dictada o quedara en blanco contaría como un único error.
Una vez calificadas las hojas del dictado, el PRESIDENTE, auxiliado por otro integrante del JURADO revisará y validará en cada una de ellas el resultado obtenido.

Las palabras dictadas serán proyectadas en pantallas. De esta manera, cada concurrente podrá darse cuenta, cotejando con la copia de su dictado, si la escribió correcta o incorrectamente y tendrá una idea aproximada del resultado que le corresponde.

LOS PUNTAJES ASIGNADOS POR EL JURADO SERÁN INAPELABLES.

CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN.

El presidente del JURADO podrá notificar la amonestación o descalificación de los concursantes que incurran en las siguientes prácticas:
·         Dar o recibir la respuesta de otro concursante, por cualquier medio o mecanismo.
·         Intentar consultar, durante el concurso, cualquier fuente o medio de información.
·         Cualquier otra práctica que a juicio del JURADO represente una ventaja o una actitud desleal hacia los demás participantes.
·         No atender las indicaciones de los miembros del JURADO, del conductor del concurso o autoridad competente.
·         Incurrir en actos de indisciplina.

LA DECISIÓN DEL JURADO SOBRE LA DESCALIFICACIÓN ES INAPELABLE.

DOCENTES RESPONSABLES:
·         MARIANA V. ARCE.
·         VANESA FORLÍN.
·         LUIS MARTINEZ.