1º CONCURSO DE
ORTOGRAFÍA.
ESCUELA Nº 1451.
Importancia
del concurso de Ortografía.
Este concurso pretende contribuir a la corrección en la
escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la
enseñanza. Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la
ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista
individual —siendo excelente tarjeta de presentación para la persona—, como
desde un punto de vista colectivo —sirviendo de elemento vehicular para los
millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua.
“La ortografía, más que reglas de cómo escribir
correctamente, es un llamado a hacer las cosas bien, a no dejarse contagiar por
el facilismo y la mediocridad que hoy día reinan en nuestra juventud. El
concurso de ortografía es un llamado a la trascendencia, una oportunidad para
que nuestros niños y jóvenes plasmen su huella en la historia de nuestro país.”
Destinatarios.
Alumnos de toda la Institución escolar (PARTICIPACIÓN
OBLIGATORIA Y EXCLUYENTE) organizados en dos grupos o niveles:
1º NIVEL: 1º 1º, 1º 2º, 2º 1º Y 2º 2º.
2º NIVEL: 3º 1º, 3º 2º, 3º 3º, 4º 1º, 4º 2º Y 5.
Tema
ortográfico del concurso.
Para una mejor organización del concurso así como para brindarle al alumno la posibilidad de aprender significativamente se ha optado por
circunscribir el tema de la ortografía, en este año escolar a: PALABRAS
HOMÓFONAS.
Son palabras homónimas aquellas que se escriben o se
pronuncian igual, pero tienen distinto
significado. Por ejemplo, las palabras
canto (del verbo cantar) y canto (de
piedra), o vaca (animal) y baca (instrumento para llevar bultos en el coche).
Hay ocasiones en que las palabras homónimas son homófonas, es decir, se
pronuncian igual, pero no son homógrafas, se escriben de distinta manera. Sería el caso, por ejemplo, de hola y ola.
Así, es posible distinguir dos tipos de homónimos:
·
las palabras homófonas: aquellas que se
pronuncian igual pero tienen distintos significados.
·
las palabras homógrafas: aquellas que se
escriben igual, pero tienen distintos significados.
La homonimia no debe confundirse con la polisemia, ya que
esta se produce cuando una única palabra tiene diversos significados. A
diferencia de la polisemia, en la homonimia se trata de dos palabras de
distinto origen cuya forma coincide.
Una manera de averiguar si nos encontramos ante palabras
homónimas o polisémicas es buscar los términos en el diccionario. Las palabras
polisémicas presentan una sola entrada. Sin embargo, las palabras homónimas
presentan entradas diferentes.
Las palabras homógrafas son aquellas que se escriben de
forma idéntica, pero tienen diferentes significados. Por ejemplo, la
palabra piñón puede designar una parte de la bicicleta o a una
parte de una piña. Otro ejemplo sería la palabra banco, que puede
significar tanto entidad crediticia, como asiento o conjunto de peces.
Por su parte, los homófonos son palabras que, a pesar de ser
distintas, se pronuncian de la misma manera. Un grupo importante de palabras
homófonas se diferencian por escribirse con h o sin ella.
Las palabras homófonas, que son aquellas que, a pesar de ser distintas, se pronuncian igual. Son una de las dos clases de palabras homónimas (palabras que se escriben o pronuncian igual, pero tienen distinto significado).Hay que tener en cuenta estas diferencias entre homófonos, porque el significado del texto cambia totalmente según se utilice uno u otro. Es en este campo donde se produce mayor cantidad de faltas de ortografía. Por ello, es importante conocer el contexto y el significado de cada palabra, en especial de las homófonas. Es muy común enfrentarse, por ejemplo, con errores ortográficos como tubo o tuvo y es de vital importancia saber diferenciarlas, puesto que aunque es un error muy fácil de cometer y que tal vez pudiese pasar desapercibido al lector, este tipo de palabras cambian totalmente el significado, y supone además una falta de ortografía grave.
Cronograma
de actividades.
.Durante el mes de marzo se entregaran las bases del concurso a los alumnos, con la lista de palabras por ejemplo:
a: preposición
|
ah: interjección
|
ha: conjugación del verbo haber
|
abollado: participio del verbo abollar
|
aboyado: Finca rústica con bueyes para labrarla
|
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abrazarse: Estrechar con los brazos
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abrasarse: Reducirse algo a brasa, quemarse
|
|
acerbo: Áspero al gusto.
|
acervo: Haber que pertenece en común a varias personas
|
acervo: Conjunto de bienes morales o culturales
acumulados por tradición o herencia
|
Es necesario
aclarar que la lista para el primer grupo será aproximadamente de 25 palabras y
para el segundo de 50 aproximadamente.
·
Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio,
cada quince días –aproximadamente- se organizarán jornadas durante las horas
específicas de la materia: LENGUA Y LITERATURA con el fin de acercarle el
contenido específico de manera didáctica y creativa, además de prepararlos para
el mencionado evento.
·
En el mes de julio –fecha a confirmar- se realizaría la SEMIFINAL DEL CONCURSO. De
esta semifinal se espera que por el 1º NIVEL surjan 4 semifinalistas y por el 2º
NIVEL 6 semifinalistas. En el caso de que este número sea mayor el JURADO decidirá
las acciones más convenientes, como por ejemplo establecer otra fecha para un
desempate o incluirlos en la final directamente. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA
QUE SEGÚN LOS NIVELES LAS SEMIFINALES NO SE REALIZARÁN EL MISMO DÍA, QUE EN LO
POSIBLE EL JURADO NO SERÁ EL MISMO Y QUE LOS RESULTADOS SE EXPONDRÁN UNA SEMANA DESPUÉS DE DICHO DÍA.
·
En el mes de agosto o en octubre –según resulte
más conveniente para la institución- se realizaría la FINAL DEL CONCURSO. La misma consistirá en
reunir a los alumnos en el patio de la escuela, tanto los del 1º como los del
2º grupo. EN ESTE CASO Y DADO EL NUMERO REDUCIDO DE ALUMNOS LOS RESULTADOS CON
LOS PREMIOS SERÁN ENTREGADOS EL MISMO DÍA DE HABERSE REALIZADO LA FINAL.
LOS JURADOS.
Se pretende, en lo posible que haya jurados
externos a la Institución que actúen como PRESIDENTES DEL JURADO CALIFICADOR para
asegurar a los alumnos y a sus familias EQUIDAD, IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA.
O por lo menos un Juez externo a la Institución para cada uno de los grupos.
La cantidad de integrantes del JURADO se
establecerá más adelante.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL JURADO CALIFICADOR:
·
Conducir la selección aleatoria de las palabras
a utilizar en cada ronda con base en el listado distribuido a los alumnos y al
resto de los integrantes del JURADO.
·
Validar, junto con uno de los miembros del
JURADO, la puntuación asignada a cada concursante por los otros integrantes del
JURADO.
·
Decidir, en caso de duda o controversia entre
los miembros del propio JURADO, sobre la escritura correcta de cada palabra,
apoyándose para ello en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA y la ORTOGRAFÍA DE
LA LENGUA ESPAÑOLA de la REAL ACADEMIA
ESPAÑOLA DE LA LENGUA.
·
Decidir sobre la eventual descalificación de
algún concursante que infrinja las normas del concurso.
·
Decidir sobre otros asuntos no previstos que
lleguen a presentarse durante la competencia.
·
En casos de controversia el PRESIDENTE DEL JURADO tendrá voto de calidad y su decisión será
inapelable.
PREMIOS.
1º PREMIO: para alumnos del 1º GRUPO Y del 2º
GRUPO, se sugiere una notebook para cada
alumno. Y los correspondientes diplomas o pergaminos.
2º PREMIO: para los alumnos de ambos grupos
que llegasen a la semifinal, se aconseja la entrega de una calculadora
científica. Y los correspondientes diplomas o pergaminos.
3º PREMIO: para los compañeros de curso de
los alumnos ganadores se propone la
entrega de diccionarios de ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS, como un paso anticipado para
el eje del CONCURSO del próximo año. Y
los correspondientes diplomas o pergaminos.
MECÁNICA DEL CONCURSO.
La misma mecánica se implementará en la SEMIFINAL y FINAL
del concurso.
TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA (para la realización de las
actividades, en este tiempo no se tiene en cuenta la etapa de organización y
entrega del material).
1.
Se entregarán carpetas de tres solapas a los
alumnos. En las mismas estarán las hojas con las actividades a resolver.
2.
Se les indicará que al mismo tiempo todas las
abran.
3.
Se procederá al dictado: dado el tema elegido
para este 1º CONCURSO DE ORTOGRAFÍA se les leerá las definiciones de los
términos y un ejemplo que busca clarificar su uso. Los alumnos deberán escribir
la palabra en el espacio asignado en la hoja entregada.
Ejemplo: PALABRA A ESCRIBIR: ESCASEZ
SIGNIFICADO: REDUCIR
DISPONIBILIDAD DE ALGO.
EJEMPLO: LA ESCASEZ DE AGUA ES
UN SERIO PROBLEMA EN LA ZONA.
4.
Luego del dictado los alumnos deberán completar oraciones
con una de las opciones que se les
indica en cada caso. Ejemplo: “Cuando lo…..cambia de color. AGITO/AJITO”
5.
Por último los alumnos deberán escribir cinco
oraciones con los términos designados en el apunte atendiendo al significado, y
por lo tanto, a la ortografía.
GANADORES.
Los alumnos con mayores puntajes de cada curso pasan de la
semifinal a la final. En ésta instancia se obtendrán dos ganadores, uno por
cada nivel.
EL DICTADO.
Al concluir la lectura, el JURADO, constatará que los
competidores escucharon con claridad lo dictado y una vez verificado lo
anterior, emitirá la frase “corre tiempo” para indicar el inicio del conteo del
tiempo establecido de escritura.
Si algún estudiante no escucha bien la definición leída o el
ejemplo, puede levantar la mano para que sea repetida, siempre y cuando no se
hayan expresado las palabras “corre tiempo”. Una vez iniciado el conteo no se
aceptan solicitudes en este sentido. En todos los casos el alumno se debe
limitar a solicitar que el conductor repita lo dictado. El alumno no puede
pedir información adicional, aclaraciones o entablar diálogo con persona
alguna.
Se concede un plazo máximo de treinta segundos para escribir cada palabra. Este tiempo es contabilizado
con un cronómetro a la vista de los asistentes, y podrá ser menor si todos los
participantes hacen saber que ya concluyeron la escritura. Una vez concluido el
tiempo asignado para la escritura de una palabra, no se podrá solicitar que sea
dictada de nuevo.
Cada participante escribirá la palabra dictada con birome
y con letra cursiva (exentos los alumnos
de 4º y 5º) , legible y con minúscula. No se permite el uso de mayúsculas.
Si el concursante requiere corregir la palabra que escribió
debe asegurarse de hacerlo conforme a las indicaciones del JURADO CALIFICADOR
(ESTO A CONVENIR), en caso contrario, se considerará como un error.
Cada alumno avisará que ha terminado de escribir la palabra
dictada, levantando la mano.
Este proceso se repite en forma sucesiva hasta que se haya
completado el dictado de las palabras. Al concluir todo el trabajo o su
participación deberán firmar sus hojas y las deberán entregar al PRESIDENTE DEL
JURADO CALIFICADOR, para ser calificadas.
Los participantes conservarán una copia de su hoja de
respuestas para que, en su momento, verifiquen su dictado. (SE PRETENDE UN
TRABAJO POSTERIOR SOBRE LOS POSIBLES ERRORES EN JORNADAS A CONVENIR CON EL
DOCENTE TUTOR YA QUE CONSIDERAMOS QUE DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE).
PROCEDIMIENTO
PARA LA CALIFICACIÓN.
El PRESIDENTE
entregará a los integrantes del JURADO las hojas de los alumnos, en
cantidades equitativas, para su revisión y calificación. En todos los casos los
JURADOS firmarán cada una de las hojas de respuesta que hayan calificado.
Por cada palabra correctamente escrita el JURADO asignará un
punto.
Si la palabra no
estuviera claramente escrita o diera lugar a dudas tanto por su caligrafía como
por su ortografía, o bien se escribiera otra distinta de la dictada o quedara en
blanco contaría como un único error.
Una vez calificadas las hojas del dictado, el PRESIDENTE,
auxiliado por otro integrante del JURADO revisará y validará en cada una de
ellas el resultado obtenido.
Las palabras dictadas serán proyectadas en pantallas. De
esta manera, cada concurrente podrá darse cuenta, cotejando con la copia de su
dictado, si la escribió correcta o incorrectamente y tendrá una idea aproximada
del resultado que le corresponde.
LOS PUNTAJES ASIGNADOS POR EL JURADO SERÁN INAPELABLES.
CAUSAS DE
DESCALIFICACIÓN.
El presidente del JURADO podrá notificar la amonestación o
descalificación de los concursantes que incurran en las siguientes prácticas:
·
Dar o recibir la respuesta de otro concursante,
por cualquier medio o mecanismo.
·
Intentar consultar, durante el concurso,
cualquier fuente o medio de información.
·
Cualquier otra práctica que a juicio del JURADO
represente una ventaja o una actitud desleal hacia los demás participantes.
·
No atender las indicaciones de los miembros del
JURADO, del conductor del concurso o autoridad competente.
·
Incurrir en actos de indisciplina.
LA DECISIÓN DEL JURADO SOBRE LA DESCALIFICACIÓN ES
INAPELABLE.
DOCENTES
RESPONSABLES:
·
MARIANA
V. ARCE.
·
VANESA
FORLÍN.
·
LUIS
MARTINEZ.