sábado, 23 de marzo de 2013

DISCURSO POR EL 24 DE MARZO



¿Qué recordamos?

  Memorizar significa “rescatar del olvido”. Las personas necesitamos conservar las cosas del pasado para que ellas  no pasen al olvido.

  La elaboración de la memoria histórica  es un acto colectivo y su resultado un saber compartido. Todos los individuos y los grupos que conforman la sociedad participamos  y construimos la memoria, en el núcleo familiar, en el grupo de amigos o en los lugares de trabajo, de estudio o de recreación.

  Es así que cuando algunos sectores de la sociedad argentina recuerdan la década de 1970 suelen utilizar expresiones como : “la época de la dictadura”, “la época del terrorismo de estado”, “la década de la violencia”, “la época de la subversión”, “los años de plomo”, “el genocidio”, la época de los militares, “los tiempos de la guerrilla”.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron  en la Argentina un nuevo Golpe de Estado. Interrumpieron el mandato constitucional de la presidenta Estela Martínez de Perón. La junta militar se erigió con la máxima autoridad del Estado  atribuyéndose la capacidad de  fijar directivas generales del gobierno.

  De esta manera  se inicia una nefasta etapa en la historia argentina que quedara por siempre en el recuerdo de los que vivieron y padecieron la misma.

  Es importante que también la tengamos presente aquellos que no la padecimos, para que de esta forma no quede solo como un recuerdo o estampada en libros de historia.

  No fue un golpe militar más, sino que fue diferente ya que dejó secuelas marcadas por torturas, muertes y más de 30 mil desaparecidos. Las victimas fueron aquellas personas que lucharon por un ideal y que no lograron ser escuchados. Solo en respuesta recibieron torturas y muertes.

  Esta etapa es trascendental ya que se cometieron atropellos y violación de derechos humanos.

  No olvidemos que en la actualidad hay un grupo de madres y abuelas que luchan día a día por encontrar a esas victimas que aun continúan DESAPARECIDAS y castigar a  los culpables.


Profesora: Liliana Spessot



RODOLFO WALSH:http://www.youtube.com/watch?v=k0Yae8WQ0CM


Carta Abierta a la Junta Militar:http://www.youtube.com/watch?v=5qzNsFC0nFU




MARÍA ELENA WALSH

EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO



LA MEMORIA - LEON GIECO



Veinticinco años del informe de la Conadep: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-131783-2009-09-15.html